Asesorías Personalizadas

El espacio de asesorías a docentes es un servicio que presta el CDDoc a todos los académicos de la Universidad, de cualquier categoría y horas de contrato, de todos los campus, que impartan cursos de pre o postgrado.

El docente que solicita una asesoría lo hace de manera voluntaria, buscando apoyo y retroalimentación para el desarrollo de sus habilidades docentes en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus cursos. Desde ahí, este servicio puede enriquecerse con el de videograbación de clases.

En el actual contexto de emergencia sanitaria COVID19, a través de este servicio podrás profundizar en el diseño de actividades y recursos para la realización de tu docencia a distancia. Si necesitas solicitar una reunión para que un profesional del CDDoc te asesore en un tema específico, ya sea por necesidades de acompañamiento en el uso, creación y/o configuración de una herramienta en Canvas, o bien, por necesidades de índole más pedagógicas asociadas al rediseño de tus cursos, completa el siguiente formulario.

¿Cuáles son algunas razones por las que podría pedir una asesoría?

Revisión y/o rediseño del programa de curso en cuanto al diseño de los objetivos de aprendizaje y el alineamiento del sistema de evaluación y las metodologías para el logro de los mismos.

Puedes revisar información sobre esta temática aquí.

Revisión y/o rediseño de la estrategia de evaluación del curso, en cuanto a la pertinencia de las estrategias elegidas para evaluar los objetivos de aprendizaje propuestos. Se puede trabajar en:

Instrumentos de evaluación

Revisión y/o diseño de situaciones evaluativas (pruebas,portafolios, presentaciones orales, trabajos grupales, ensayos, etc.).

Puedes revisar información sobre esta temática aquí.

Pautas de evaluación

Revisión y/o construcción de pautas de evaluación (rúbricas, encuestas, pautas, escalas de valoración, etc.).

Puedes revisar información sobre esta temática aquí.

Estrategias para una retroalimentación efectiva

Revisión y/o rediseño de las estrategias de retroalimentación a estudiantes, enfocándose en los aspectos esenciales para su efectividad.

Puedes revisar información sobre esta temática aquí.

Revisión y/o rediseño de las estrategias metodológicas del curso, en cuanto a su pertinencia para el desarrollo de las habilidades planteadas en los objetivos de aprendizaje del curso. Se puede trabajar en:

Metodologías de aprendizaje activo

Incorporación de metodologías para el aprendizaje activo (quiebres activos, aprendizaje entre pares, clases invertidas, aprendizaje basado en equipos, etc.)

Puedes revisar información sobre esta temática aquí.

Tecnologías para la docencia

Apoyo en el uso e incorporación de herramientas tecnológicas para el desarrollo de la docencia ( portafolios digitales, sistemas de respuesta inmediata, creación de medios digitales, uso de apps, etc).

Puedes revisar información sobre esta temática aquí.

Motivación y participación de estudiantes

Revisión de los documentos del curso y diferentes fuentes de evidencia para diseñar una estrategia de trabajo que aumente la motivación y el involucramiento de los estudiantes en la clase.

Análisis de los resultados de las encuestas de evaluación docente y diseño de acciones de mejoramiento de la docencia, incorporando la retroalimentación entregada por los estudiantes.

Puedes revisar información sobre esta temática aquí.

Coordinador: Eduardo Llantén Muñoz
E-mail de contacto: asesoriaspersonalizadas@uc.cl