1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Programaskeyboard_arrow_right
  3. Diplomado en Docencia Universitaria

Diplomado en Docencia Universitaria

La Vicerrectoría Académica presenta el Diplomado en Docencia Universitaria UC, cuyo objetivo central es promover en el cuerpo académico de la Universidad el desarrollo de competencias para una docencia de calidad, en base a los Principios Orientadores para una Docencia de Calidad UC, en concordancia con el Proyecto Educativo y los valores de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este programa fue presentado y discutido en sesión Ordinaria del Honorable Consejo Superior del 6 de diciembre de 2013, considerando un conjunto de recomendaciones que se recibieron de las facultades.

Equipo Coordinador: Belen Gajardo y René Cuevas (ddu.cddoc@uc.cl)


school

Duración del Diplomado

El programa tiene una duración total de 100 horas (21 presenciales y 79 online), estructuradas en 5 cursos

menu_book

Modalidad

El Diplomado se dicta en formato b-learning, con actividades asincrónicas/sincrónicas y presenciales.

public

Periodo de Postulación

PERIODO CERRADO, Próximo abrirá en marzo-abril 2024

eco

Convalidación

Puedes convalidar uno o más cursos


Fechas del Periodo actual


Explora los cursos del diplomado

Ser Docente en la UC

Más informaciónarrow_forward

Diseño y Planificación de cursos

Más informaciónarrow_forward

Evaluación para el Aprendizaje

Más informaciónarrow_forward

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Más informaciónarrow_forward

Mejora continua de la Docencia

Taller

Más informaciónarrow_forward

Telleres Electivo

Taller

Más informaciónarrow_forward

Metodologías

school

Flipped Classroom

Flipped Classroom o aprendizaje invertido es una metodología de Aprendizaje Activo que pretende trasladar la exposición directa de contenidos al espacio individual a través de videos, permitiendo usar el espacio grupal sincrónico y/o presencial para desarrollar actividades de aplicación y análisis de los contenidos presentados previamente en el espacio individual de Canvas. Esta metodología se implementa en el DDU, porque permite desarrollar habilidades de autorregulación en el aprendizaje, habilidades comunicativas, de aplicación y análisis.

menu_book

Aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo es un enfoque de enseñanza que tiene como base actividades realizadas entre los/as mismos/as estudiantes en pares o grupos. Esta forma de aprendizaje en el contexto del DDU, prioriza el propio aprendizaje como también el de pares. Se destaca por poseer objetivos colectivos y éxito en conjunto, que sólo se logran si todo el equipo cumple su rol y tarea dentro de éste.

public

Análisis de casos

La metodología de análisis de casos se puede implementar a través de 3 modelos. En el DDU trabajamos con el modelo centrado en la resolución de problemas, cuyo foco es analizar situaciones complejas y dinámicas, aplicadas a contextos específicos, donde no hay una sola respuesta correcta. En este modelo, se espera que los grupos de trabajo tomen una decisión y sean capaces de argumentarla.


Criterios de aprobación


Preguntas Frecuentes

¿Quienes deben hacer el diplomado en docencia universitaria (DDU)?

Ver más keyboard_arrow_down

“Los profesores que se incorporan a la Universidad, tanto en categorías ordinarias como especiales, con contratos de 33 horas o más, deberán cursar el Diplomado en Docencia Universitaria UC, el cual será completado y aprobado en un período máximo de tres años, a partir de su incorporación” (DR 113/2014).

¿Cuánto plazo tengo para realizar el DDU?

Ver más keyboard_arrow_down

Desde que usted cumple los requisitos de obligatoriedad, dispone de tres años para aprobarlo.

¿Para quién es obligatorio el DDU?

Ver más keyboard_arrow_down

El diplomado es obligatorio para profesores de categoría ordinaria o especial que se incorporan con 33 horas o más a partir del 14 de abril de 2014.

¿Aplica para todas las categorías académicas?

Ver más keyboard_arrow_down

Sí, el objetivo es que los docentes de la UC se perfeccionen en docencia sin hacer distinciones de categoría académica (e.g., instructor, asistente, asociado y titular), ya que todas ellas tienen impacto en la formación de los estudiantes. Sin embargo, no se exigirá a aquellos académicos que se incorporen como investigador adjunto.

¿Qué pasa si tengo contrato a plazo fijo de manera reiterada por 33 horas o más?

Ver más keyboard_arrow_down

En este caso, el diplomado no será obligatorio mientras no tengan un contrato indefinido, pero es deseable su realización dado el DDU es una valiosa herramienta que potencia los procesos de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué pasa si tengo un nuevo contrato indefinido por 33 horas o más posterior al 14-04-2014 y antes tenia uno de menos horas?

Ver más keyboard_arrow_down

Estos profesores deberán realizar el Diplomado si el contrato indefinido por 33 horas es posterior al 14 de abril de 2014, aunque no se estén incorporando por primera vez a la universidad.

¿Aplica el decreto a profesores visitantes?

Ver más keyboard_arrow_down

El diplomado no será obligatorio para profesores visitantes, si el docente lo quiere cursar lo podrá hacer mediante los procesos de postulación establecidos para inscribirse.

¿Qué impacto posee el DDU UC en mi promoción académica?

Ver más keyboard_arrow_down

El hecho de haber aprobado el DDU UC, será condición necesaria para la promoción de categoría académica.