La Vicerrectoría Académica presenta el Diplomado en Docencia Universitaria UC, cuyo objetivo central es promover en el cuerpo académico de la Universidad el desarrollo de competencias para una docencia de calidad, en base a los Principios Orientadores para una Docencia de Calidad UC, en concordancia con el Proyecto Educativo y los valores de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este programa fue presentado y discutido en sesión Ordinaria del Honorable Consejo Superior del 6 de diciembre de 2013, considerando un conjunto de recomendaciones que se recibieron de las facultades.
Equipo Coordinador: Belen Gajardo y René Cuevas (ddu.cddoc@uc.cl)
El programa tiene una duración total de 100 horas (21 presenciales y 79 online), estructuradas en 5 cursos
El Diplomado se dicta en formato b-learning, con actividades asincrónicas/sincrónicas y presenciales.
Flipped Classroom o aprendizaje invertido es una metodología de Aprendizaje Activo que pretende trasladar la exposición directa de contenidos al espacio individual a través de videos, permitiendo usar el espacio grupal sincrónico y/o presencial para desarrollar actividades de aplicación y análisis de los contenidos presentados previamente en el espacio individual de Canvas. Esta metodología se implementa en el DDU, porque permite desarrollar habilidades de autorregulación en el aprendizaje, habilidades comunicativas, de aplicación y análisis.
El aprendizaje cooperativo es un enfoque de enseñanza que tiene como base actividades realizadas entre los/as mismos/as estudiantes en pares o grupos. Esta forma de aprendizaje en el contexto del DDU, prioriza el propio aprendizaje como también el de pares. Se destaca por poseer objetivos colectivos y éxito en conjunto, que sólo se logran si todo el equipo cumple su rol y tarea dentro de éste.
La metodología de análisis de casos se puede implementar a través de 3 modelos. En el DDU trabajamos con el modelo centrado en la resolución de problemas, cuyo foco es analizar situaciones complejas y dinámicas, aplicadas a contextos específicos, donde no hay una sola respuesta correcta. En este modelo, se espera que los grupos de trabajo tomen una decisión y sean capaces de argumentarla.
“Los profesores que se incorporan a la Universidad, tanto en categorías ordinarias como especiales, con contratos de 33 horas o más, deberán cursar el Diplomado en Docencia Universitaria UC, el cual será completado y aprobado en un período máximo de tres años, a partir de su incorporación” (DR 113/2014).
Desde que usted cumple los requisitos de obligatoriedad, dispone de tres años para aprobarlo.
El diplomado es obligatorio para profesores de categoría ordinaria o especial que se incorporan con 33 horas o más a partir del 14 de abril de 2014.
Sí, el objetivo es que los docentes de la UC se perfeccionen en docencia sin hacer distinciones de categoría académica (e.g., instructor, asistente, asociado y titular), ya que todas ellas tienen impacto en la formación de los estudiantes. Sin embargo, no se exigirá a aquellos académicos que se incorporen como investigador adjunto.
En este caso, el diplomado no será obligatorio mientras no tengan un contrato indefinido, pero es deseable su realización dado el DDU es una valiosa herramienta que potencia los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Estos profesores deberán realizar el Diplomado si el contrato indefinido por 33 horas es posterior al 14 de abril de 2014, aunque no se estén incorporando por primera vez a la universidad.
El diplomado no será obligatorio para profesores visitantes, si el docente lo quiere cursar lo podrá hacer mediante los procesos de postulación establecidos para inscribirse.
El hecho de haber aprobado el DDU UC, será condición necesaria para la promoción de categoría académica.