El involucramiento de estudiantes en el proceso de aprendizaje a través del uso de las aplicaciones y herramientas tecnológicas

9 de Junio 2021

Tomando en consideración dicha premisa es importante repensar el diseño de actividades de aprendizaje innovadoras, que permitan la interacción con las tecnologías y creen posibilidades de participación hacia la construcción de nuevos conocimientos colectivos y situados en contexto De allí, que las apps presentan una serie de ventajas como: • Permitir el aprendizaje en cualquier […]

El involucramiento se ha considerado un posible antídoto contra la desmotivación y el bajo rendimiento del estudiantado, ya que es modificable por influencias contextuales y ajustes en el ambiente de aprendizaje (Fredricks et al., 2004; Jennings, 2003). En términos generales, estudiantes involucrados/as consideran que la experiencia de aprendizaje que viven es relevante para su futuro, teniendo una mayor y mejor disposición para su proceso formativo.

De allí, que las apps presentan una serie de ventajas como:
• Permitir el aprendizaje en cualquier contexto, dentro y fuera del aula. La vida se convierte en el escenario perfecto para el aprendizaje. Las barreras del tiempo y el espacio se difuminan.
• Las apps educativas suelen contar con un importante componente lúdico, ya que, partiendo de la gamificación, integran la dinámica típica del juego y recompensa para conseguir los objetivos de aprendizaje.
• Estas aplicaciones educativas además fomentan una gran interacción de los usuarios, rompiendo con la clásica experiencia de aprendizaje pasiva y permitiendo un aprendizaje más rico y eficaz en el que la o el estudiante también es partícipe activo durante todo el proceso.
• Al tratarse de programas multimedia con un importante contenido gráfico formado por vídeos, imágenes, audios, etc., el atractivo para el estudiantado se multiplica, favoreciendo el mantenimiento de su atención.
• Las aplicaciones educativas permiten crear un entorno de aprendizaje más personalizado, adaptado a las necesidades concretas de cada estudiante, fomentando el aprendizaje auto-dirigido.
• Permite que las nuevas habilidades o conocimientos que se van adquiriendo puedan aplicarse en el momento de la adquisición. Esto da lugar a un aprendizaje más vivencial y por lo tanto más memorable.

Finalmente, se trata de apropiarnos de las tecnologías para complementar la labor del/la docente, de manera que mejoren el proceso de aprendizaje, permitiendo enriquecer los contenidos y dinamizar los diversos escenarios de aprendizaje.

Resulta importante considerar la labor docente, ya que en tecnología por si sola no es un elemento que permita asegurar un mejoramiento en la calidad de los aprendizajes en los y las estudiantes, pero si las aplicaciones y tecnologías utilizadas son intencionadas pedagógicamente el aporte en el proceso formativo puede llevar a un involucramiento y motivación de cada estudiante.

Pueden revisar una síntesis del artículo en la siguiente infografía:

Si deseas conocer más sobre temáticas asociadas al uso de tecnologías, puedes revisar en siguiente enlace: Tecnología para la Docencia

También puedes asistir a la oferta de formación que brinda en el mes de junio el Centro de Desarrollo Docente:

Webinar activo: Evaluando desempeños con videos

Break de Innovación ¿Sabías que también puedes hacer presentaciones narradas con Power Point?

Dejamos además material de apoyo que podrán revisar cuando les sea necesario en: Serie de Webinars para una Docencia Remota

Referencias Bibliográficas
Arguedas Negrini, Irma (2010). Involucramiento de las estudiantes y los estudiantes en el proceso educativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Edficacia y Cambio en Educación, 8(1), 63-78. [Fecha de Consulta 08 de Junio de 2021]. ISSN: Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/551/55113489005.pdf

Apps educativas ¿Cuáles son sus ventajas? (s.f.) Recuperado: https://www.aula1.com/apps-educativas/

Fernández-Rufete, María (2018, Abril 16). Apps para dinamizar y motivar el alumnado. Disponible: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-para-dinamizar-alumnado/

Fredricks, J., Blumenfeld, P., Paris, A. (2004). School Engagement: Potential of the concept, State of the Evidence. Review of Educational Research, 74 (1), pp. 59-109.

Meneses Nacho (2020, Septiembre 23). “Apps” educativas para rediseñar la educación del futuro. Disponible: https://elpais.com/economia/2020/09/23/actualidad/1600864548_666566.html
6 estrategias para promover la participación y el compromiso de los estudiantes en clase (2020, Marzo 19). Recuperado: https://www.universia.net/ar/actualidad/orientacion-academica/6-estrategias-promover-participacion-compromiso-estudiantes-clase-1142674.html