¡Chile despertó! Una investigación-acción en formación ciudadana de futuros docentes durante el estallido social

El estallido social a partir de octubre del 2019, la crítica social percibida por parte de la ciudadanía y la próxima convención constitucional, nos invitan a pensar la formación del estudiantado, desafiando al mundo de la educación a vincular los procesos de enseñanza- aprendizaje con la realidad social, el respeto de diversas opiniones, el pensamiento crítico y la participación en los diferentes procesos que se han desarrollado estos últimos años. Bajo este panorama, ¿cuál es el rol que cumplen los y las docentes en la formación de sus estudiantes?

¿Qué ha pasado estos últimos años? En Chile se ha generado el llamado “estallido social” que resume en pocas palabras un malestar general en la ciudadanía a raiz de diversas problemáticas. La raíz de esta situación se aloja, según Salinas, Castellví y Camus (2020), en un quiebre con la “subjetividad neoliberal”, la cual tiene como base el individualismo y  la poca incidencia de la comunidad en la toma de decisiones. En este sentido, se vuelve relevante el cambio que ocurre a partir del estallido social, el cual sitúa a los y las ciudadanas como protagonistas de un cambio social, donde su participación, educación, re-educación y reflexión es la piedra angular en la construcción de la realidad.

Es en este sentido que Salinas, Castellví y Camus (2020) centran su trabajo en el análisis del “Modulo Cabildo Ciudadano”, espacio educativo en el que se se abordan diferentes temáticas, tales como: participación ciudadana, formación docente y la concepción de los y las estudiantes de la carrera de Educación Básica respecto al proceso constituyente y el estallido social. Esta investigación adquiere su relevancia en educación en la medida que permite el registro de ideas comunes planteadas en instancias en que la participación del estudiantado es concebida como promotora de espacios que trabajan  “bajo una lógica interdisciplinar” (p.340), y además potencian el desarrollo de competencias ciudadanas necesarias para la formación de futuros profesionales que ejerzan acción sobre los territorios.

Como docentes, ¿cuál es el rol desde el cual llevamos a cabo la docencia en estos espacios? Salinas, Castellví y Camus (2020) plantean que el cuerpo docente debe tener un rol fomador en cuando a ser agentes de cambios y promotores de reflexiones enfocadas hacia la justicia social y a su vez lograr que cada opinión e idea del estudiantado sea válida, respetada y que tenga cabida para una discusión fructífera. 

Es en estos cabildos, donde se generan instancias que permiten a cada estudiante tomar una postura frente al contexto por el cual se genera el estallido, planteando además soluciones para superar esta crisis. Salinas, Castellví y Camus (2020) señalan que estos cabildos  son la apertura de un espacio nuevo e innovador, dirigido hacia la comunidad educativa, y donde todas las personas tienen la oportunidad de participar y formar parte de la propuesta de acciones para el cambio social. En este sentido la presente investigación se enfocó en realizar discusiones abiertas, donde se generaron encuentros interdisciplinarios abiertos a cualquier estudiante que fuese parte del campus.

Según diferentes relatos de los y las estudiantes que participaron hay elementos que destacar de estos espacios, como la posibilidad de: “pensar de forma más abierta, sostener las ideas con argumentos sólidos, expresarse con claridad y  la importancia de respetar las opiniones de otros” (Salinas, Castellví y Camus 2020, p. 337). En este sentido, existe una valoración positiva por parte del estudiantado sobre esta instancia, donde su motivación e involucramiento crecen en la medida que logran situar el conocimiento teórico en una realidad que no les es ajena, dando espacio a sus opiniones, reflexiones y el díalogo entre pares. 

El contexto actual nos desafía a un cambio en la forma de relacionarnos entre docentes, estudiantes, la comunidad educativa y el mundo en general, exige incluir en la formación de los y las futuras profesionales diferentes espacios  que permitan el diálogo, el encuentro y el compromiso con nuestras comunidades y la realidad social. Teniendo en cuenta las palabras de Salinas, Castellví y Camus, es importante situar el rol docente como formador y potenciador de espacios reflexivos, promoviendo además espacios de encuentro respetuosas y vinculando al estudiantado con la realidad social.

Desde los cursos de A+S y el Centro de Desarrollo Docente UC se orienta la labor docente para que habilidades como el trabajo en equipo, pensamiento crítico, la comunicación oral asertiva y la resolución de problemas, abordados desde un alumnado comprometido socialmente, sean puestas en práctica para que los y las estudiantes sean protagonistas dentro de la construcción de la realidad.

Para profundizar sobre esta temática desde un relato aterrizado y práctico, de profesoras y estudiantes, te invitamos a revisar el siguiente video sobre las oportunidades que ofrece una práctica docente vinculada a la realidad: Buenas Prácticas Docentes: Vinculando la docencia con la realidad social

Les invitamos a revisar la siguiente infografía que resume el articulo:

 

Además les invitamos a revisar algunos eventos próximos a realizarse en el presente mes de julio orientados a la reflexión y compromiso social:

Webinar Activo A+S: Pongamosnos serios vamos a jugar . Donde se presentarán elementos del juego orientados a la reflexión de temáticas y conceptos de la realidad social.

Webinar Activo A+S: Tecnologías para la reflexión. Donde se revisarán tecnológicas y aplicaciones para la comunicación y reflexión de grupos, reuniones virtuales, gestión de proyectos y desarrollo de productos gráficos y audiovisuales.

4to Encuentro Comunidad A+S: La importancia de la prosocialidad en la formación profesional UC. El cual tiene como propósito generar un espacio de conversación y reflexión en torno a la importancia de la prosocialidad en la formación profesional.

Referencias

Salinas, J., Castellví, J., & Camus, P. (2020). ¡ Chile despertó! Una investigación-acción en formación ciudadana de futuros docentes durante el estallido social. Sophia Austral, (26), 325-347.