¡Chile despertó! Una investigación-acción en formación ciudadana de futuros docentes durante el estallido social

El estallido social a partir de octubre del 2019, la crítica social compartida por la ciudadanía y la próxima convención constitucional, con fecha de inicio el reciente 4 de julio de 2021, nos invitan a pensar y repensar la formación del estudiantado que constituye parte de un tejido social con mirada hacia el bien común, el respeto de opiniones, el pensamiento crítico y la participación en los diferentes procesos que se han desarrollado estos últimos años. Sin embargo, ¿cuál es el rol que cumplen los y las docentes en la formación de sus estudiantes?

¿Qué ha pasado estos últimos años? En Chile se ha hecho patente una consigna que resume en pocas palabras el malestar de una ciudadanía que largo tiempo estuvo observando cómo las desigualdades provenientes de un sistema político y económico ha ido en desmedro de la igualdad social y el resguardo de una vida digna: “No son 30 pesos, son 30 años”. Se dice que “¡Chile despertó!”, puesto que, a grandes rasgos, fueron décadas en que la precarización de la vida se profundizó, manteniendo ‘dormida’ a la población, de manera tal que el despertar generó un estallido social donde los impulsores fueron los y las estudiantes secundarias por el alza del pasaje de metro en 30 pesos.

Pero, ¿desde dónde surge el estallido? La raíz de esta situación se aloja, según Salinas, Castellví y Camus (2020), en un quiebre con la “subjetividad neoliberal”, la cual tiene como cimientos el individualismo, la lógica de mercado, la poca incidencia de la comunidad en la toma de decisiones, entre otros. En este sentido, se vuelve relevante el cambio que ocurre a partir del estallido social, el cual sitúa a los y las ciudadanas como protagonistas del cambio social que se requiere en este tiempo, donde su participación, educación, re-educación y reflexión es la piedra angular en la construcción de la realidad.

Es en este sentido que Salinas, Castellví y Camus (2020) centran su trabajo en el análisis del “Modulo Cabildo Ciudadano”, consistente en una propuesta metodológica realizada en la Universidad de Antofagasta en que se se abordan diferentes temáticas, tales como participación ciudadana, formación docente y la concepción de los y las estudiantes de la carrera de Educación Básica respecto al proceso constituyente y el estallido social. Esta investigación adquiere su relevancia en la medida que permite el registro de ideas comunes planteadas en instancias en que la participación de estudiantes de Educación Básica, como una generación encargada de conducir la educación de niños y niñas, hace presente la inquietud por espacios en que se trabaje “bajo una lógica interdisciplinar” (p.340), con el fomento de diferentes competencias ciudadanas necesarias para la formación de sujetos que ejerzan acción sobre los territorios.

Como docentes, ¿cuál es el rol y la posición política desde la cual llevamos a cabo la docencia? Salinas, Castellví y Camus (2020) plantean los procesos de enseñanza-aprendizaje desde posiciones no neutrales, sin embargo, el horizonte es poder reconocer cuál es nuestra agencia dentro del cambio hacia la justicia social y a su vez lograr que cada opinión e idea del estudiantado sea válida, respetada y que tenga cabida para una discusión fructífera.

En esta investigación se generan instancias de diagnóstico, donde cada persona participante indaga y toma postura referente al contexto por el cual se genera el estallido, con soluciones para superar esta crisis. Pero, ¿cuál es el aporte de los cabildos ciudadanos durante el estallido? Las principales características que se recogen en el trabajo de Salinas, Castellví y Camus (2020) son la apertura de diferentes espacios a la comunidad en que todas las personas fueran parte de la propuesta de acciones para el cambio social, sumado a la utilización de recursos que permitieran darle voz a quienes participan directa e indirectamente. En este sentido se optó por realizar discusiones abiertas donde se generaron encuentros interdisciplinarios abiertos a cualquier estudiante que fuese parte del campus.

Según diferentes relatos de los y las participantes hay elementos que se comparten en cuanto a lo que se logra realizando cursos que sean contextualizados con el acontecer del país, tales como: “pensar de forma más abierta, sostener las ideas con argumentos sólidos, expresarse con claridad y sobre la importancia de respetar las opiniones de otros” (Salinas, Castellví y Camus 2020, p. 337). En este sentido, existe una valoración positiva de instancias como esta donde la motivación de los y las estudiantes crece en la medida que logran situar el conocimiento teórico en una realidad que no les es ajena.

El contexto actual y un cambio en la forma de relacionarnos entre docentes, estudiantes y el mundo social exige incluir en la formación diferentes áreas que permitan ir en pro de la justicia social y el compromiso para con nuestras comunidades. Teniendo en cuenta las palabras de Salinas, Castellví y Camus, situarnos desde una postura ética y política en nuestra labor como guías en la formación del estudiantado abrirá los esquemas de pensamiento y la forma de problematizar el espacio en que cada día nos desenvolvemos como personas y profesionales dentro de una comunidad, para contribuir en pro del cambio social.

Desde los cursos de A+S y el Centro de Desarrollo Docente UC se orienta la labor docente para que habilidades como el trabajo en equipo, pensamiento crítico, la comunicación oral asertiva y la resolución de problemas, abordados desde un alumnado comprometido socialmente, sean puestas en práctica para que los y las estudiantes sean protagonistas dentro de la construcción de la realidad.

Para profundizar sobre esta temática desde un relato aterrizado y práctico, de profesoras y estudiantes, te invitamos a revisar el siguiente video sobre las oportunidades que ofrece una práctica docente vinculada a la realidad: Buenas Prácticas Docentes: Vinculando la docencia con la realidad social

Les invitamos a revisar la siguiente infografía que resume el articulo:

 

Además les invitamos a revisar algunos eventos próximos a realizarse en el presente mes de julio orientados a la reflexión y compromiso social:

Webinar Activo A+S: Pongamosnos serios vamos a jugar . Donde se presentarán elementos del juego orientados a la reflexión de temáticas y conceptos de la realidad social.

Webinar Activo A+S: Tecnologías para la reflexión. Donde se revisarán tecnológicas y aplicaciones para la comunicación y reflexión de grupos, reuniones virtuales, gestión de proyectos y desarrollo de productos gráficos y audiovisuales.

4to Encuentro Comunidad A+S: La importancia de la prosocialidad en la formación profesional UC. El cual tiene como propósito generar un espacio de conversación y reflexión en torno a la importancia de la prosocialidad en la formación profesional.

Referencias

Salinas, J., Castellví, J., & Camus, P. (2020). ¡ Chile despertó! Una investigación-acción en formación ciudadana de futuros docentes durante el estallido social. Sophia Austral, (26), 325-347.