Artículo del mes: El impacto del ayudante en el aprendizaje de los estudiantes: ¿Cómo aprovechar su potencial?

4 de Marzo 2019

Ante esto, se ha visto que tanto docentes como estudiantes valoran que exista alguien que funcione como nexo entre ellos para facilitar la comunicación (Hogan et al., 2007; Sánchez-Gomez et al., 2017), así como una persona más próxima al estudiantado que se preocupe de su aprendizaje y pueda acercar los contenidos del curso (Filz & […]

El uso de estudiantes ayudantes para apoyar la docencia es hoy en día una práctica común en las universidades. No es raro ver que algunos cursos incluso tengan equipos de ayudantes que cumplen diversas tareas, desde apoyar con aspectos administrativos del curso hasta guiar sesiones de estudio o supervisar grupos de trabajo.

Ante esto, se ha visto que tanto docentes como estudiantes valoran que exista alguien que funcione como nexo entre ellos para facilitar la comunicación (Hogan et al., 2007; Sánchez-Gomez et al., 2017), así como una persona más próxima al estudiantado que se preocupe de su aprendizaje y pueda acercar los contenidos del curso (Filz & Gurung, 2013; Sánchez-Gómez et al., 2017). Por su parte, quienes son ayudantes valoran la oportunidad de poder profundizar sus conocimientos tanto disciplinares como pedagógicos (Cabrera-Murcia, 2017).

Sin embargo, ¿nos hemos preguntado cuál es realmente el impacto que tiene el uso de ayudantes en el contexto de un curso?

Esa es la pregunta que Jessica Crowe y sus colegas (2014) responden en el artículo Enhancing student learning of research methods through the use of undergraduate teaching assistants” (Potenciando el aprendizaje de métodos de la investigación por parte del estudiantado mediante el uso de ayudantes). Para esto, utilizaron un diseño cuasi experimental en el que se compararon distintas versiones del mismo curso, unas en las que se utilizaron ayudantes y otras en las que no. En la imagen que aparece a continuación podrás ver un resumen de lo observado.

Los resultados dan cuenta del gran potencial que tiene la figura del ayudante de impactar positivamente en el aprendizaje de los y las estudiantes, llegando a constituirse como una pieza clave para el éxito de nuestros cursos. Sin embargo, parece indispensable que como docentes trabajemos para que los ayudantes cumplan verdaderamente un rol colaborador y sean autónomos en ello (Roderick, 2009). Para esto, se deben lograr algunas condiciones:

Mantener una buena comunicación:

• Mantener reuniones periódicas con equipo de ayudantes.
  • Establecer canales de comunicación claros y fluidos (correo electrónico, whatsapp, etc)
  • Acordar al inicio del trabajo, roles y responsabilidades que asumirá cada persona (idealmente por escrito)
  • Comunicar objetivos de aprendizaje y programa del curso
  • Monitorear el trabajo del ayudante y apoyar cuando sea necesario.

Escuchar lo que tienen que decir:

• Preguntar por su percepción del curso
  • Hacerlos partícipes de las decisiones
  • Planificar en conjunto clases y ayudantías

Asignar tareas significativas para el aprendizaje:

• Pedir que retroalimenten a estudiantes
  • Pedir que realicen ayudantías o que participen activamente de la cátedra
  • Solicitar que monitoreen grupos de trabajo o actividades en laboratorio, terreno, etc.

¡Los invitamos ahora a que vean el siguiente video! Aquí, el profesor Fernando Acuña de la Facultad de Comunicaciones comparte con nosotros su positiva experiencia trabajando con ayudantes. (video aquí)

Por último, haciendo clic aquí pueden acceder a la información del curso online “Formación en Docencia para Ayudantes UC” que imparte el CDDoc. Pueden compartirlo con sus ayudantes para que aprendan habilidades docentes que les serán útiles en su trabajo.

Referencias:

Cabrera-Murcia, P. (2017). Cómo diseñar ayudantías que favorezcan el aprendizaje activo de los estudiantes tutoreados: La percepción del estudiante universitario. Estudios Pedagógicos, 43(1), 47-62.

Crowe, J., Ceresola, R. & Silva, T. (2014). Enhancing student learning of research methods through the use of undergraduate teaching assistants. Assessment & Evaluation in Higher Education, 39(6), 759-775.

Filz, T. & Gurung, R. (2013). Student Perceptions of Undergraduate Teaching Assistants. Teaching of Psychology, 40(1), 48-51.

Hogan, T., Norcross, J., Cannon, J. & Karpiak, C. (2007). Working With and Training Undergraduates as Teaching Assistants. Teaching of Psychology, 34(3), 187-190.

Roderick, C. (2009). Undergraduate Teaching Assistantships: Good Practices. MountainRise, the International Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 5(2).

Sánchez-Gómez, V., SanMartín, A.N., Mardones-Segovia, C., & Fauré, J. (2017). La figura del ayudante universitario: Concepto, rol y características. Revista de Sociología, 32(1), 71-86. doi:10.5354/0719-529x.2017.47886