19 de Marzo 2021

La apuesta por innovar en educación siempre es necesaria. Tal como lo señalan Ruiz-Corbella, M., y García-Gutiérrez, J. (2020), una de las líneas de trabajo es el impulso de metodologías innovadoras, como lo es el aprendizaje-servicio (ApS), capaces de crear experiencias prácticas reales que cierren la brecha entre el aprendizaje que se genera en el […]

Ya ha pasado un año desde que las palabras virtual y online se han apoderado de nuestro vocabulario cotidiano. ¡Y cómo no! Si nuestras acciones personales, laborales y particularmente educativas tuvieron un vuelco en el como recibimos, generamos y concebimos la educación. El llamado fue a la flexibilidad, a continuar sin importar los desafíos, en consecuencia, mantener y proteger los espacios educativos, como fuente de creatividad y reflexión sobre como logramos vincular con la realidad en un contexto donde el distanciamiento social, el encierro y la baja interacción presencial son protagonistas en este nuevo escenario.

La apuesta por innovar en educación siempre es necesaria. Tal como lo señalan Ruiz-Corbella, M., y García-Gutiérrez, J. (2020), una de las líneas de trabajo es el impulso de metodologías innovadoras, como lo es el aprendizaje-servicio (ApS), capaces de crear experiencias prácticas reales que cierren la brecha entre el aprendizaje que se genera en el aula y su aplicación en el mundo real.

Particularmente Aprendizaje Servicio en la UC lleva más de 16 años apostando por una educación integral, vinculada con la comunidad, que promueve la transformación social y el pensamiento crítico de estudiantes, docentes y socios comunitarios. Bajo un contexto de pandemia fueron diversas las acciones que se llevaron a cabo para continuar con la implementación de cursos que aplican la metodología: desde modificar la planificación de los cursos, sus resultados de aprendizaje hasta como sería la entrega o ejecución de los proyectos trabajados en conjunto a socios comunitarios.

Precisamente es la cantidad de veces que permitimos que los procesos de enseñanza aprendizaje permeen en todas las aristas de nuestro desarrollo como personas, ciudadanas y ciudadanos, estudiantes, docentes, en la categoría desde la cual te encuentres involucrada o involucrado en sociedad. Por ello, al vivenciar una experiencia de Aprendizaje Servicio dentro del proceso formativo se hace imprescindible en la construcción de la educción transformadora y conectada con la realidad (independiente si es online y offline). Lo que no podemos olvidar es que los estudiantes no contemplen los proyectos de aprendizaje-servicio únicamente desde una perspectiva de la formación académica sino, sobre todo, desde un enfoque práctico, de acuerdo con la propia filosofía de estos proyectos, porque es lo que favorece al desarrollo de sus competencias profesionales.

Link hacia el artículo completo: Aquí

Pueden revisar una síntesis del articulo en la siguiente infografía:

Si desean profundizar en la temática de Aprendizaje- Servicio, les dejamos los siguientes hipervínculos:

Programa A+S

Recursos A+S

Referencia bibliográfica

Ruiz-Corbella, M & Garía-Gutiérrez, J. (2020).Aprendizaje- Servicio en escenarios digitales de aprendizaje: propuesta innovadora en la educación superior. Educación a distancia.