Artículo del mes: cómo una docencia basada en evidencia mejora un curso de primer año, masivo y de ciencias

22 de Noviembre 2017

A continuación uno de los resultados más significativos: Nótese que la curva de los puntajes de los estudiantes de la clase interactiva (sección experimental) está desplazada hacia los puntajes más altos, en comparación a los que participaron de la clase tradicional (sección control). El experimento se llevó a cabo en dos de las tres secciones […]

Este interesante artículo titulado “Improved learning in a large-enrollment physics class” ha sido publicado en la revista SCIENCE y experimenta en un curso con tres características particularmente desafiantes: masividad, ciencias y primer año. Sin embargo, esta publicación demuestra que aún bajo estas complejas condiciones, es posible lograr resultados exitosos en relación a los aprendizajes, compromiso y asistencia estudiantil, cuando se utiliza una docencia basada en la evidencia, que en este caso proviene de la psicología cognitiva y la educación universitaria en física.

A continuación uno de los resultados más significativos:

El experimento se llevó a cabo en dos de las tres secciones del curso “Physics 153” que todos los alumnos de primer año de Ingeniería de la University of British Columbia deben tomar. El curso cuenta con 3 horas semanales de clases.

A continuación, un esquema del diseño experimental utilizado por los autores:

A inicios de la semana 13, a ambas secciones se les aplicó un examen para medir su ganancia en el aprendizaje.

El objetivo del experimento fue comparar los aprendizajes en una clase tradicional llevada a cabo por un profesor con amplia experiencia en docencia y buen desempeño versus una clase con aprendizaje activo llevada a cabo por un profesor con poca experiencia docente:

El objetivo de la intervención fue mantener a los estudiantes comprometidos durante toda la clase desarrollando su razonamiento científico a través de la utilización del método de la práctica deliberada, que combina ideas del constructivismo con evaluación formativa. Esto implica que los estudiantes realizaron y testearon sus predicciones y argumentos a cerca de los temas, resolvieron problemas, y criticaron su propio razonamiento y el de otros. En este sentido, las preguntas y actividades elaboradas para la intervención fueron diseñadas no sólo para explicitar el dominio de un razonamiento científico por parte de los estudiantes, sino también para que fueran lo suficientemente interesantes y relevantes a nivel personal de manera de motivarlos y mantenerlos complemente comprometidos antes y durante las clases. En un principio, cuando se quieren implementar cambios que centren la docencia en el aprendizaje de los estudiantes, reflexionar sobre la práctica y crear las actividades y preguntas que les sean más significativas, puede tomar bastante tiempo. Pero una vez que el proceso reflexivo se ha sistematizado, pensar en formas significativas de comprometerlos se hace mucho más rápido, y además el material ya no debe ser creado desde cero, sino más bien debe ser perfeccionado.

A continuación, los principales hallazgos encontrados:

Medición Sección Control Sección Experimental
Asistencia Número de estudiantes en clases 53% 75%
Compromiso Comportamiento de los estudiantes de acuerdo a por ejemplo, gestos frente a las explicaciones del docente, chat en el celular, navegación en la web, lectura de libros no relacionados, etc. 45% 85%
Aprendizaje Puntaje promedio en examen final 41% 74%

Se destaca que tanto la asistencia como el compromiso de los estudiantes aumentan significativamente en la sección experimental. En el caso del aprendizaje en la sección experimental el aumento es efecto positivo es de aproximadamente dos veces.

A modo de conclusión, es posible destacar varios elementos:

Un docente con vasta experiencia en docencia universitaria y con buenos resultados en la evaluación docente, pero con una enseñanza tradicional basada en la transmisión de contenidos, no logra ser más efectivo que un docente sin experiencia en docencia universitaria que utiliza una enseñanza con aprendizaje activo basada en la evidencia.

El fomento de la discusión entre estudiantes en clases contribuye a la ganancia de aprendizaje, compromiso y asistencia.Los estudiantes de primer año pueden comprender y disminuir su resistencia a participar de clases novedosas, donde se les demande mayor involucramiento en su proceso de aprendizaje. Esto siempre y cuando, el docente se tome el tiempo de explicarles porqué las clases se han planificado de esa manera y cómo la investigación muestra que esta aproximación incrementa su aprendizaje. Una encuesta realizada a los estudiantes de la sección experimental da cuenta que el 90% disfrutó las técnicas interactivas de enseñanza implementadas durante la unidad temática.

Referencias

Deslauriers, L., Schelew, E., & Wieman, C. (2011). Improved learning in a large-enrollment physics class. science332(6031), 862-864 (pdf). Material complementario (pdf).