Artículo del mes: Competencias del Profesorado Universitario para la Atención a la Diversidad en la Educación Superior

9 de Junio 2020

La diversidad, se entiende como el conjunto de características que hacen a las personas y grupos distintos en relación a factores físicos, genéticos, culturales y personales. (Arnaiz,2003). Frente a este escenario en las instituciones educativas de educación superior el profesorado tiene el desafío de aceptar y respetar la diversidad de forma genuina, aprender a valorarla […]

En los centros de educación superior participan estudiantes de diferentes características, colectivos y necesidades académicas. Para lograr cohesión educativa en la educación superior, se tiene que prestar atención efectiva a toda la diversidad de estudiantes, lo cual constituye un gran desafío para los educadores de hoy en día (Murillo, et al., 2010).

La diversidad, se entiende como el conjunto de características que hacen a las personas y grupos distintos en relación a factores físicos, genéticos, culturales y personales. (Arnaiz,2003). Frente a este escenario en las instituciones educativas de educación superior el profesorado tiene el desafío de aceptar y respetar la diversidad de forma genuina, aprender a valorarla como oportunidad de aprendizaje y no como problema (Álvarez, 2018).

Por tanto, la educación superior, debiese brindar propuestas para la solución de problemas asociados al acceso, egreso y permanencia del estudiantado. Además, requiere que las instituciones se adapten a modalidades de formación coherentes con la realidad social como la implementación de nuevas metodologías y formas de evaluación (Salinas, de Benito y Lizana, 2014). Este es nuestro desafío como Pontificia Universidad Católica de Chile, perguntarnos y reflexionar sobre la propia práctica docente y los elementos que necesitamos abordar para dar respuesta y atención a la diversidad de estudiantes que hoy están en nuestras aulas. Les invitamos a revisar la siguiente infografía del articulo de Eddy Paz Maldonado (2018) donde nos propone algunas competencias necesarias para la docencia en esta temática.

Si quieres profundizar en alguna de las competencias que se mencionan en este artículo te dejamos algunos enlaces que puede ser de apoyo: Aprendizaje Cooperativo,Género,Innovación Tecnológica,Consciencia Social.

Referencia Bibliográfica:

Paz-Maldonado, E. (2018). Competencias del profesorado universitario para la atención a la diversidad en educación superior. Revista Latinoamericana de educación inclusiva. 12 (2). Honduras.