Aprenden más, sí…el problema es que el estudiantado cree que aprende menos

30 de Noviembre 2022

Sin duda que quienes diariamente promovemos la incorporación de estrategias de aprendizaje activo nos cuestionamos reiteradamente cómo demostrar que el Aprendizaje activo tiene efectos en la calidad del aprendizaje. Así lo hizo grupo de autores del artículo “Medición del aprendizaje real versus la percepción de aprendizajes en respuesta a la participación activa en clases” Este […]

Este estudio comparó la percepción de aprendizajes y el aprendizaje real de los y las estudiantes de cursos universitarios de carácter introductorio de física en la Universidad de Harvard. Con ese grupo de estudiantes se trabajó a través de estrategias de aprendizaje activo y también métodos de enseñanza más tradicional con menor presencia de actividades que involucren al estudiantado.

Para la realización del estudio se trabajó 149 estudiantes de dos cursos consecutivos que se ofrecen en otoño y primavera: Estática y Fluidos. El grupo total se dividió en dos grupos al azar. Ambos grupos recibieron los mismos contenidos y materiales, además el o la docente a cargo no debía mencionar los beneficios que hay detrás del método que utilizarían. Los dos grupos recibieron ambos tipos de enseñanza, lo que se llamó diseño de estudio cruzado.

Al finalizar cada periodo de clases los estudiantes completaron una encuesta de percepción acerca de lo aprendido y un cuestionario de opción múltiple que evaluaba aprendizajes, que incidía en las calificaciones o notas del curso. Tal como lo menciona la evidencia previa a este estudio, se constató que la presencia de metodologías activas logra mayor aprendizaje en relación a aquellos métodos más pasivos. Sin embargo, existe una correlación negativa, ya que aparece una mayor percepción de aprendizajes tras el uso de metodologías pasivas.

Una idea inicial del estudio, y que luego se confirma es que evaluar la pertinacia de un método sobre otros sólo en base a la percepción del estudiantado podría promover el uso de métodos de manera equivocada.

Resultados

El estudio muestra que una clase expositiva, que siga un orden y estructura clara, aumenta la sensación de aprendizaje versus el aprendizaje activo que le exige al estudiantado mayor esfuerzo cognitivo, y con menor claridad de lo que aprenden. Por ello puede haber una experiencia perjudicial, que podría afectar su motivación y compromiso, si estas estrategias se usan al inicio del semestre sin mayor comprensión sobre lo que significa el Aprendizaje activo.

Los autores proponen una sería de acciones para promover que la sensación aprendizaje aumente en las aulas en las que se utiliza el aprendizaje activo:

1. Explicar al inicio del semestre qué es Aprendizaje activo, qué beneficios tiene y cómo se trabajará activamente en el curso.
  2. Introducir evaluaciones de aprendizaje qué les permita ver los efectos del método utilizado.
  3. Monitorear cómo van funcionando las metodologías en cuanto a su claridad y fluidez.

Si quieres profundizar en este tema, te invitamos a leer el artículo completo.

Referencia:

Deslauriers, L., McCarty, L. S., Miller, K., Callaghan, K. & Kestin, G. (2019). Measuring actual learning versus feeling of learning in response to being actively engaged in the classroom. Proceedings of the National Academy of Sciences, 116(39), 19251-19257. https://doi.org/10.1073/pnas.1821936116

Desde el CDDoc te invitamos a conocer la diversidad de metodologías para el aprendizaje activo y a conocer los diversos materiales que tenemos disponibles para préstamo a docentes UC.

¿Te gustaría implementar aprendizaje activo en tu curso y no sabes cómo? Puedes solicitar una asesoría personalizada sobre Metodologías Activas completando el siguiente formulario, revisar nuestra sección de eventos por si existe algún taller de metodologías activas o bien solicitar un taller cerrado para tu unidad académica en nuestra sección de Formación Permanente.