Aprendizaje Activo

Basado en el Constructivismo en la Educación, el aprendizaje activo puede ser definido como todas las estrategias de enseñanza-aprendizaje que se basan en la motivación, atención y participación activa del estudiantado. Prima la interacción entre estudiante-docente-contenido, de forma que se involucren constantemente en un curso.

Es decir, el aprendizaje activo promueve que el estudiantado tenga un rol fundamental en su proceso de aprendizaje, teniendo que hacer algo más que escuchar lo que dice el profesor o escribir en su cuaderno lo que el docente escribe o dice. De esta manera, se promueven procesos cognitivos superiores, que desafíen al estudiantado a tener que aplicar, reflexionar y cuestionar los contenidos del curso.

Dentro de las principales características del aprendizaje activo están:

  • Generar mayor expectativas en los estudiantes, promoviendo así un foco en el descubrimiento.
  • Involucrar a los estudiantes por medio de la práctica y la interacción con otros.
  • Visualizar al estudiante como centro de la acción educativa.
  • Promover procesos orientados para que el estudiante pueda llegar a las respuesta de diferentes formas.

Los principales elementos del aprendizaje activo son:

  • Proceso de aprendizaje basado en la colaboración y la reflexión compartida.
  • Uso de diversos estilos y herramientas de aprendizaje.
  • La socialización en procesos de aprendizaje.

Al tener que aplicar los contenidos se genera una comprensión más profunda de estos, y además permite desarrollar el pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas, en comparación a una cátedra tradicional.

 

 

El estudiante se siente involucrado en el aprendizaje, lo que genera un aumento en su motivación y entusiasmo por el aprendizaje. Esto trae también beneficios en términos de motivación para el profesor.

 

 

Debido a la interacción y el trabajo con otros permite desarrollar habilidades de comunicación e interpersonales.

 

 

Todas las estrategias y metodologías que apunten a la discusión entre pares y con el resto del curso, permiten al estudiantado revisar sus desempeños y ser retroalimentados no solo por su docente sino también por sus compañeros de curso, contribuyendo aquello en el desarrollo metacognitivo del aprendizaje. A través de preguntas como ¿Qué he aprendido?, ¿Lo estoy haciendo bien?, ¿Cómo podría mejorar?, que se encuentran de manera implícita a la hora de trabajar entre pares o en equipos, se puede ir desarrollando esta habilidad cognitiva de orden superior.

 

 

 

Dentro del aprendizaje activo existe una gran variedad de metodologías y estrategias que pudieran ser de gran utilidad y beneficio al incluirlas en los cursos.

Es por ello que en el siguiente botón podrás encontrar algunas metodologías con sus explicaciones, para que puedas conocerlas, investigarlas y llevarlas a cabo:

Dependiendo del curso y del tipo de estudiantes se pueden ocupar distintas estrategias de aprendizaje activo, incluyendo actividades individuales, entre pares o grupales.

 

Durante la cátedra se espera que el docente además de presentar los contenidos, pueda generar instancias de participación activa de los estudiantes, donde se puedan aplicar los contenidos expuestos (chequeo de ideas previas erróneas, quiebres activos, foto lenguaje, la pecera, entre otras.)

Para trabajar en grupos se recomienda que los grupos de trabajo no sean más de 5 personas, de forma que todos los participantes tengan la posibilidad de dar su opinión y ser escuchados dentro del grupo. Por otro lado se recomienda que los grupos cuenten con la mayor diversidad de estudiantes posible, permitiendo la discusión y acuerdos de distintos puntos de vista (grupos cooperativos de trabajo, análisis de casos,presentaciones, entre otras.)

Las actividades prácticas permiten que el estudiante esté involucrado de forma activa en su desarrollo. Para complementar esta actividad del estudiante se recomiendan reflexiones e interacciones con compañeros y con el profesor (seminarios, laboratorios, salidas a terreno, entre otras.)

Si das clic en el siguiente botón encontrarás diferentes estrategias y actividades con su explicación e implementación:

Anderson W., et al (2005). Comparison of student performances in cooperative learning and tradicional lecture-based biochemistry classes.

Bonwell C. & Eison J. (1991). Active Learning: Creating Excitement in the Classroom.

Kember D. & Leung D., (2005). The influence of active learning experience on the development of graduate capabilities.

Prince M. (2004). Does Active Learning Work? A Review of the Research.

Thaman R., el al (2013). Promoting active learning in respiratory physiology.