1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Experiencias Innovadoras keyboard_arrow_right
  3. Docencia de excelencia keyboard_arrow_right
  4. Aurora Badillo Tello

Docencia de excelencia

Aurora Badillo
account_circle
Aurora Badillo Tello

launch
Facultad de Educación
Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente Categoría General (2024)

Distinguida por su enfoque en la evaluación para el aprendizaje y la organización estructurada de sus cursos, facilitando el seguimiento del proceso formativo. Destacan sus evaluaciones justas, construidas en diálogo con sus estudiantes mediante la negociación de criterios y diversidad de enfoques. Asimismo, su planificación es clara y coherente, asegurando un aprendizaje significativo y contextualizado.

Entrega una retroalimentación personalizada y oportuna, lo que es altamente valorado. Implementa metodologías activas que fomentan la participación, como los sombreros del pensamiento, bitácoras, cápsulas del tiempo y plataformas digitales colaborativas. Integra inteligencia artificial y tecnología para enriquecer el aprendizaje.

Su enseñanza es crítica, pertinente y alineada con los valores que transmite, propiciando experiencias formativas integrales y aprendizajes significativos.

Dentro de los cursos que imparte, se destacan: Didáctica de la escritura, Didáctica del lenguaje, y Evaluación de la Educación Media.

 

“Acompañar a quienes eligen este camino (de la educación) es una fuente de inspiración diaria para mí. Lo que hace que este reconocimiento sea aún más significativo es saber que fueron mis propios estudiantes quienes participaron fuertemente en mi nominación. A ellos les debo este honor y les expreso mi más profunda gratitud”.

1. Patrones de pensamiento ante la enseñanza de la escritura argumentativa de ensayos en Profesores en Formación de Lenguaje del PFP UC. Financiamiento Departamento de Didáctica, año 2019-2021. Participación en Jornada de Formación Inicial docente de Universidad Católica del Maule. Aprobada para publicación en Revista Convergencia, diciembre 2022.  
2. Formación docente en aprendizaje basado en proyectos (ABP): intervención pedagógica y diseño de recursos educativos para el sistema de prácticas Programa de Formación Pedagógica de Educación UC. Financiamiento proyecto FONDEDOC, acta de aprobación comité de ética protocolo 200315013. En proceso de escritura de artículo.
3. Participación en el equipo Fondecyt Iniciación N°11240414 de la académica Lina Calle: se titula “De escritor- estudiante a escritor-docente: negociaciones en las identidades letradas de futuros docentes durante su formación práctica”. Su participación es coordinar el levantamiento de datos de una de las sedes, además de elaborar instrumentos de recolección de datos, revisar literatura especializada y el análisis de la información para la escritura de artículos académicos.

FONDEDOC 2023 Trabajo grupal: cómo incluir las habilidades del siglo XXI en trabajos grupales de cursos de formación inicial docente.
Elaboración y creación de taller para mejora de instrumentos de evaluación con inclusión de prácticas de justicia.
Creación y ejecución de talleres para alineamiento en equipo de supervisión de práctica respecto de las prácticas de aula.
Liderazgo en la ejecución y elaboración de proyecto de creación e implementación de Evaluación integradora de perfil de egreso de PFP