1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Experiencias Innovadoras keyboard_arrow_right
  3. Docencia de excelencia keyboard_arrow_right
  4. María Paola Marchant

Docencia de excelencia

María Paola Marchant
account_circle
María Paola Marchant

launch
Facultad de Ciencias Sociales
Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente Categoría General (2024)
Se distingue por su compromiso con el aseguramiento de la calidad en la formación universitaria, resaltando la importancia de monitorear y evaluar directamente los aprendizajes de sus estudiantes. En sus asignaturas, como Diseño de Proyectos Sociales (A+S) y Práctica Profesional, promueve que el estudiantado conecte el aprendizaje con las personas y beneficiarios reales, otorgando sentido al proceso formativo.

También es reconocida por la calidad y oportunidad de la retroalimentación que entrega, junto con una constante disponibilidad al diálogo. Esta dedicación permite que cada instancia evaluativa se transforme en una oportunidad de aprendizaje significativo.

Su enfoque reflexivo y centrado en el impacto social, junto con su acompañamiento cercano, es altamente valorado por el estudiantado, consolidando así su aporte a la excelencia educativa.

Entre los cursos que realiza, se destacan: Taller de intervención, Proyectos Sociales (A+S), y Práctica profesional.

 

“El PRED es para mí el mayor y más significativo reconocimiento que pueda recibir. La formación de estudiantes ha sido uno de los principales propósitos de mi vida académica, configurando mi vocación al servicio de la enseñanza y la evaluación para la transformación de estudiantes en profesionales que contribuyan al país y la sociedad”.

FONDEDOC 2023 El poder de la retroalimentación para enriquecer la reflexión profesional en Trabajo Social

Marchant, P. y Valencia, L. (2023) Más allá de las brechas de aprendizaje en contexto de pandemia: complejidades para la docencia y las experiencias formación en el campo profesional de Trabajo Social. En Iturrieta y Colin (Eds.) Experiencias docentes en tiempos de crisis: testimonios desde carreras de Trabajo Social en Chile (con referato externo). Ariadna ediciones, pp. 89-104. 
Gálvez, C. y Marchant, P. (2022). Cuestiones acerca de la evaluación en el aula de Trabajo Social: visión desde docentes formadores. Revista de Trabajo Social UC. 97, 115-131. 
Publicación enviada y en proceso de evaluación de pares de la revista Perfiles Educativos: El uso efectivo de la bitácora digital como estrategia de retroalimentación en la formación práctica de Trabajo Social (Marchant, Zepeda y Rasse, 2024).