1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Experiencias Innovadoras keyboard_arrow_right
  3. Docencia de excelencia keyboard_arrow_right
  4. Natalia Alejandra Ávila Reyes

Docencia de excelencia

Natalia Avila
account_circle
Natalia Alejandra Ávila Reyes

launch
Facultad de Educación
Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente Categoría General (2022)

Es un referente de la enseñanza de la escritura y es altamente valorada respecto al conocimiento profundo de su disciplina, lo que se evidencia tanto en sus clases como en las actividades de innovación que promueve. Se destaca por la construcción de guías y manuales para la mejora de la docencia y por implementar diversas herramientas de motivación y de aprendizaje colaborativo entre estudiantes, aumentando la participación en clases remotas.

Dentro de los cursos que imparte, destacan: Seminario de Investigación III y Didáctica del lenguaje I.

La profesora ha participado como investigadora en diversos proyectos FONDECYT, dentro de los cuales se incluyen “Lectura, escritura y desempeño académico en educación superior: hacia un modelo de experticia letrada”, “Transformaciones letradas: un estudio longitudinal con escritores diversos” y “Retroalimentación escrita en las disciplinas: ¿Qué sienten, hacen y deciden estudiantes universitarios frente a los comentarios escritos recibidos en la elaboración de trabajos académicos?”.

Sumado a esto, ha formado parte de los proyectos “¿Formamos a los profesores para ser escritores competentes? Oportunidades de enseñanza y aprendizaje de la escritura en el currículum fid de pedagogía en educación básica en tres universidades chilenas” y “Competencias profesionales en lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso del sistema de educación superior chileno” de convocatorias de proyectos de investigación de la Comisión Nacional de Educación.

La profesora desarrolló una secuencia de videos de contenidos para el curso “Didáctica de la Escritura”, con la finalidad de apoyar el dictado de estos cursos en modalidad a distancia e híbrida, que se siguen ocupando para optimizar la enseñanza de los cursos. También ha implementado la estrategia de fichas de lectura multimodal y mini-etnografías en diversos cursos que dicta.

Además, la docente ha liderado la implementación de nuevas menciones dentro del magíster en Didáctica del Lenguaje. Sumado a esto, es parte de un proyecto que tiene como objetivo encontrar oportunidades para desarrollar la escritura a través del currículum en la formación inicial docente.

Durante la pandemia, dadas las escasas colaboraciones en formato de clase por Zoom, la profesora Ávila implementó el uso de variadas herramientas que permitiesen el aprendizaje entre estudiantes.

La docente tiene una publicación titulada “Patrones de pensamiento sobre escritura en profesores en formación de lenguaje para pedagogía media en un programa de prosecución de estudios para licenciados del área: una mirada exploratoria sobre el aprendizaje de habilidades  docentes para abordar procesos de aprendizaje de escritura en el aula” en la revista Convergencia Educativa.

La profesora se desempeñó como Directora de Postgrado de la Facultad de Educación, además de haber sido jefa del Programa de Doctorado. También es coordinadora interna del curso “Didáctica de la Escritura”.