1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Experiencias Innovadoras keyboard_arrow_right
  3. Docencia de excelencia keyboard_arrow_right
  4. Pablo Maturana Barahona

Docencia de excelencia

Pablo Maturana
account_circle
Pablo Maturana Barahona

launch
Escuela de Construcción Civil
Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente Categoría General (2024)

Se reconoce por su gran compromiso con lo público y el bienestar social. Ha liderado iniciativas como un FONDEDOC el año 2022 llamado “Rol Público y Compromiso Social en la Escuela de Construcción Civil UC”. Gracias a este proyecto, logró incorporar en los cursos mínimos la promoción del bienestar social, el resguardo de los derechos humanos, el compromiso con las personas más vulnerables y la sostenibilidad, lo que derivó en una “ruta social” al estudiantado, permitiéndoles realizar su práctica profesional como una práctica social.

Sus estudiantes destacan el clima seguro y de confianza que genera en el aula, impulsado por su amabilidad y disposición para ayudar. Además, valoran tanto su motivación y pasión al enseñar, como la implementación de un ejercicio de metacognición que les permite, tras una evaluación, reflexionar sobre sus errores para así mejorar. Esto refleja su fuerte compromiso con el aprendizaje y el desarrollo de sus estudiantes.

Entre los cursos que imparte destacan: Fundamentos del Análisis Estructural, Estructura, Materialidad y Procesos Constructivos, y Gestión de Calidad en Proyectos de Construcción.

 

“me da una satisfacción por lo que ha sido mi mayor motivación profesional y por otra parte, me da una señal de que mi aporte sigue siendo valorado de manera destacada y me revitaliza para terminar mi carrera con la satisfacción de haber estado entregando siempre lo mejor de mí en la labor”.

2022. “Rol Público y Compromiso Social en la Escuela de Construcción Civil UC. Diseño de un modelo formativo”.
2023. Impresión 3D de una serie de elementos que permiten a los estudiantes reconocer diferentes esfuerzos de las estructuras a través del uso de recursos didácticos creados especialmente para el curso.