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Docencia de excelencia

Patricio García Valdés
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Patricio García Valdés

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Departamento d Ciencias de la Salud
Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente Categoría General (2021)

Destaca por la promoción de valores UC, siendo reconocido por su calidad humana, vocación, generosidad, empatía y responsabilidad social. Un claro ejemplo de ello es que lideró el diseño de un curso remoto y gratuito de “Cuidados Respiratorios para Kinesiólogos” para difundir su conocimiento a lugares remotos de Chile durante la pandemia.
Entre sus cursos están Bases de la evaluación clínica (KIN3032) y Kinesiterapia cardiorespiratorio (KIN404).

Uso del portafolio como herramienta didáctica para el desarrollo de habilidades de razonamiento clínico en la formación en Kinesiología (FONDEDOC); Co-investigador.
A través de este proyecto se implementó el portafolio como herramienta didáctica para el desarrollo del razonamiento clínico en la asignatura Kinesiterapia Cardiorespiratoria I (KIN401), contribuyendo al logro de los objetivos de aprendizaje del curso. Para ello se diseñaron los componentes del portafolio necesarios para potenciar el razonamiento clínico, se estimuló en los estudiantes habilidades comunicativas, de toma de decisiones y reflexión a través del desarrollo de casos clínicos. Luego se comparó el logro de las competencias relacionadas con habilidades y destrezas en el área de la Kinesiología respiratoria durante el internado en estudiantes cuyo curso incluyó y no el uso del portafolio.

– Diseño e implementación de un programa de tele-simulación para técnicas de tratamiento en Kinesiología (INNOVADOC); Investigador principal.
A través de este proyecto se diseñó e implementó un programa de tele-simulación para técnicas de tratamiento en Kinesiología, utilizando para ello la plataforma virtual C1DO1. Determinamos las curvas de aprendizaje de las técnicas terapia manual ortopédica de columna cervical y succión de secreciones en vía aérea artificial.
Actualmente se está evaluando la transferencia del aprendizaje a un escenario clínico real de las técnicas de tratamientos acá evaluadas.

Implementación del uso del portafolio como herramienta didáctica para el desarrollo de habilidades de razonamiento clínico en la formación en Kinesiología (Kinesiterapia Cardiorespiratoria I, KIN401; año 2016 a la fecha).
– Implementación de un curso en modalidad blended en Kinesiología (Kinesiterapia Cardiorespiratoria II, KIN404) para estudiantes de 4º año (año 2018 a la fecha).
– Diseño e implementación de un programa de tele-simulación para técnicas de tratamiento en Kinesiología (Kinesiterapia Cardiorespiratoria II, KIN404; año 2021).

Felipe Contreras-Briceño, Yenny Villaseca, Maximiliano Espinosa-Ramírez, Gregory Villarroel, Gonzalo Moscoso, Magdalena Chamorro, Natalia Nicoletti, Macarena Espinoza, Patricio García, Tiziana Fernández, Cynthia Rojas-Muñoz. Razonamiento clínico en kinesiología mediante aprendizaje basado en casos. ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas, 45, 2, 2020.
– Felipe Contreras-Briceño, Cynthia Rojas-Muñoz, Jaime Passalacqua, Patricio García, Maximiliano Espinosa-Ramírez, Antonio López-Fuenzalida, Javiera Fuentes, Luigi Gabrielli Nervi. Fichas clínicas simuladas en kinesiología, ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas, 44, 4, 2019, DOI/URL: http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v44i4.1597.
– Capítulo del Manual de “Aprendizaje Basado en Casos”. Caso clínico de Neumonía. https://kinesiologia.uc.cl/material-academico/pregrado/

Patricio García, Magdalena Chamorro. Efectos del feedback audiovisual en la ejecución de la técnica compresión descompresión en un modelo de ventilación mecánica invasiva. Congreso de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, CHILE, Pucón, 2017.
Dirección de Tesis:
– Dafne Diez, Scarlet Muñoz, Constanza Quilaleo, Nicolás Coloanes. La Tele-simulación permite el aprendizaje de la técnica aspiración de secreciones en vía aérea artificial en estudiantes de Kinesiología (2021).