Paula ganó un Innovadoc para introducir portafolios digitales en el curso Artes Visuales Hoy el 2019. Gracias a este proyecto, también migraron todo el curso a la nueva plataforma Canvas, alterando radicalmente las metodologías pedagógicas.
A partir de la retroalimentación recibida en las evaluaciones de los estudiantes y los resultados de sus entregas y en la participación en clases, se evidenció un aumento significativo en la integración de los contenidos del curso y una mayor constancia en el trabajo de los alumnos en el curso.
La plataforma Canvas hizo más explícita la estructura del curso para los estudiantes pues los títulos y materiales se encontraban ya disponibles en la plataforma, dando una visión panorámica más tangible de los distintos temas abordados. Además, la plataforma fue útil en el periodo de toma y paro estudiantil pues se incluyeron textos que relacionaban el hacer del arte con los temas discutidos en las movilizaciones y los estudiantes tuvieron la posibilidad de profundizar optativamente en esos temas mientras no habían clases y adelantar las lecturas siguientes del curso, escribiendo los informes de esos respectivos textos.
Tanto el portafolio como otras entregas del curso (entrevista a un artista e investigación de una institución) se vieron enriquecidas por la plataforma virtual dado que los estudiantes pudieron aportar con material audiovisual complementario a los textos, imágenes e hipervínculos. Los alumnos diversificaron las fuentes de los materiales usados relacionando con contenidos del curso con exposiciones, situaciones y materiales externos a la clase, más directamente ligados a sus intereses y distintas realidades.
Finalmente, la plataforma Canvas y la realización de los Portafolios digitales fue un significativo enriquecimiento a la metodología de aprendizaje del curso. Su principal aporte fue el fomento a la autoreflexión, el desarrollo de la expresión escrita y el posible input para la memoria y proyecto final de la carrera de arte.
2021
Paula Salas, junto al profesor Luis Alarcón, diseñaron el curso para el el nuevo Plan de Formación General, ARO122T El Mundo de las Artes Visuales, incorporó las estrategias de aprendizaje activo implementadas en otros cursos teóricos previos, como la clase invertida, aprendizaje basado en problemas, trabajo entre pares, y juegos de roles entre otros.
2020
Creación del curso “Autogestión en Artes visuales”. en formato online para Educación Continua de la Escuela de Arte. Para este curso, se realizaron innovaciones metodológicas de clase, como también la construcción de una plataforma propia para organizar los materiales y herramientas académicas. El curso ha sido exitoso, desde su creación se ha dictado en cuatro oportunidades.
2019
Paula ganó un Innovadoc para implementar la herramienta de portafolios digitales en el curso Artes Visuales Hoy. Más allá de los portafolios, la profesora tomó esta oportunidad para cambiar la metodología del curso completo, incluyendo la plataforma. Esto significó que Paula fue la primera profesora de la Facultad de Artes en capacitarse e implementar Canvas para este curso. Gracias a este adelanto, pudo hacer un upgrade a su programa docente, y también, ayudar a otros profesores de la Escuela en la transición a Canvas.
Por otro lado, Paula realiza este curso masivo para novatos de arte, desde el año 2016, y desde entonces ha implementado nuevas metodologías cada semestre. Gracias a los aprendizajes realizados en los cursos del CdDOC ha incorporado estrategias de aprendizaje activo como juegos, debates, trabajos en equipo, entre muchos otros. También, cada año introduce nuevos temas en coherencia con el contexto socio-político. Por ejemplo, este año inventó un nuevo módulo sobre arte y género, para examinar el mundo del las artes visuales desde una perspectiva feminista.
También Paula trabajó en los últimos años en el diseño e implementación de nuevos cursos Optativos Disciplinares y Optativos de Profundización en el área de pintura, donde se desempeña como jefa de grupo. La nueva malla curricular requirió un cambio profundo en la estructura y temática de estos cursos, para lo cual Paula concebió dos cursos “Corporalidad de la Pintura” y “Pintura: Cruces Interdisciplinarios”, y participó en la articulación de los tres OD.
Finalmente, tanto en los cursos prácticos como teóricos, Paula ha implementado trabajos grupales, los cuales son muy poco frecuentes en la carrera de arte, con el fin de fomentar el trabajo en equipo y colaboración. Esta estrategia pedagógica genera muchas veces temor en los estudiantes, que están acostumbrados a trabajar solos. Sin embargo, luego de colaborar con sus compañeros, el alumnado suele apreciar la experiencia e identificar valiosos aprendizajes que no podrían realizar de manera aislada. Por ejemplo, durante la pandemia, Paula diseñó el encargo grupal “Navegar la Incertidumbre” para su curso Pintura: Práctica Expandida. Este desafío motivó a los estudiantes a unirse, dialogar y crear juntos, lo cual no solo dió excelentes resultados artísticos, también tuvo positivos efectos en su estado emocional, muy dañado por el aislamiento sanitario.
2019
Artículo “El Arte Colaborativo como investigación artística”, incluído en el libro “La creación artística en artes visuales en Chile y sus formas de investigación: el caso del sistema universitario” y presentado el mismo 2019 en Lawrence, Estados Unidos, en la Conferencia sobre arte y educación “A2ru”.
El texto aborda la problemática de la producción de un conocimiento emergente por medio de un esfuerzo creativo horizontal orientado a la creación artística. en el que exploraba la relación entre el trabajo colaborativo y la creación de conocimiento.
En los años 1998 y 2001, la profesora Stranger participó en el programa de perfeccionamiento para grupos de teatro vocacional, Teatro Itinerante 1998. Esta iniciativa fue organizada por el Ministerio de Educación de Chile y significaba dar asesoría dramaturgia a los proyectos de teatro aficionado que se realizaban en las regiones.
Ha sido jurado de casi todos los premios de dramaturgia que existen en Chile. En 2006, del Premio Municipal de Literatura de la Municipalidad de Santiago y de la Muestra Nacional de Dramaturgia.
En el 2014 fue Jurado para la Women Playwrights Internacional (WPI). Para la selección de las obras latinoamericanas que participarían en la conferencia de Sudáfrica.
Ha sido jurado para el fondo de creación en dramaturgia del Fondo del libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes los años: 2006, 2007, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020.
En 2021, fue jurado de los Premios Literarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en la línea de dramaturgia.
Con la intención de dar a conocer los mejores textos escritos por los estudiantes de nuestra Escuela, la profesora Stranger ha organizado cinco Festivales de autores jóvenes: 1993, 1998, 2002, 2003 y 2010.