El año 2020 adjudicación del “Fondo Innovación para el aprendizaje práctico remoto” con el proyecto Simulación virtual: una herramienta para potenciar el razonamiento clínico en Enfermería. Este proyecto consistió en la implementación de la simulación virtual a través del uso de software vSim for Nursing, en cuatro cursos mínimos teórico-clínicos de la carrera, Cuidados de Enfermería de la mujer y el recién nacido (ENF2303), Cuidados de Enfermería del adulto y Adulto Mayor (ENF 2318), Cuidados de Enfermería de la infancia y la adolescencia (ENF2310), Cuidados de Enfermería de Salud Mental y Psiquiatría I (ENF 2314), correspondientes al tercer y cuarto año ya que producto de la pandemia no podían realizar su experiencias clínica. Teniendo un alcance desde el 2020 a la fecha de 540 estudiantes que lo han utilizado. Se elaboró un artículo que está aceptado en la revista Ars Médica. Adicionalmente, como reflejo del impacto en la docencia de los buenos resultados obtenidos, esta herramienta fue incluida de manera permanente y es parte de las metodologías en los cursos del nuevo plan de estudios.
Implementación de simulación virtual en cursos de tercer y cuarto de la carrera de enfermería: Durante la pandemia se vio la necesidad de implementar la simulación de forma virtual para un total aproximado de 540 estudiantes, en cuatro cursos mínimos teórico-clínicos de la carrera, Cuidados de Enfermería de la mujer y el recién nacido (ENF2303), Cuidados de Enfermería del adulto y Adulto Mayor (ENF 2318), Cuidados de Enfermería de la infancia y la adolescencia (ENF2310), Cuidados de Enfermería de Salud Mental y Psiquiatría I (ENF 2314). Para ello se postuló y adjudicó un proyecto de innovación docente que permitió su implementación durante los años 2020-2021, con una evaluación que reflejaba la excelente aceptación por parte de los estudiantes y contribución al desarrollo de habilidades para la experiencia clínica como priorización del cuidado, valoración, conocimiento, y en menor medida, la comunicación. Se elaboró una artículo que está aceptado en la revista Ars Médica. Adicionalmente, como reflejo del impacto en la docencia de los buenos resultados obtenidos, esta herramienta fue incluida de manera permanente en los cursos del nuevo plan de estudios.
Implementación de Team Based Bearning (TBL): Durante el 2021 forma parte del equipo que implementa esta metodología en un curso mínimo para enfermería y optativo para otras carreras, Prevención y manejo de Accidentes (ENF 1118), en el contexto del desarrollo del FONDEDOC “Diseño e implementación online de la metodología aprendizaje basado en equipos en un curso de pregrado de Enfermería”. Esto permitió el desarrollo de competencias relaciondas con el aprendizaje activo, trabajo en equipo de aproximadamente 120 estudiantes de primer año de enfermería y de otras carreras.
Implementación de C1DO1. C1DO1: Esta es una plataforma de aprendizaje experiencial que permitirá entrenar cualquier procedimiento o habilidad psicomotora supervisado por redes docentes. (https://www.c1do1.ai/platform). Los estudiantes revisan videos demostrativos de diferentes técnicas y envían su video para que un docente o ayudante entrenado realice un feedback específico por medio de figuras, audio, texto o videos. Durante el segundo semestre del 2020, producto de la pandemia, incorporó C1DO1 al curso Prevención y manejo de Accidentes (ENF 1118). Además, impulsó su implementación en los cursos de Cuidados de Enfermería (ENF1132) y Promoción y protección de salud en la Infancia (ENF300P). Posteriormente, en el año 2021, es parte del equipo que se adjudica el fondo de innovación docente que permite implementar esta herramienta en los cursos Cuidados de Enfermería del adulto y Adulto Mayor (ENF 2318) y Cuidados de Enfermería en el Ciclo Vital (ENF 2201) y mantenerla en los cursos previamente mencionados. Esta plataforma ha sido incorporada de manera permanente en el nuevo plan de estudios.
Villagrán I, Jeldez P, Calvo F, Fuentes J, Moya J, Barañao P, Irarrázabal L, Rojas N, Soto P, Barja S, Fuentes-López E. (2021) Spanish version of the readiness for interprofessional learning scale (RIPLS) in an undergraduate health sciences student context. Journal of Interprofessional Care. 2021 May 18:1-9. doi: 10.1080/13561820.2021.1888902. Epub ahead of print. PMID: 34006180.
La Escala de preparación para el aprendizaje interprofesional (RIPLS) se ha utilizado ampliamente para medir las actitudes de estudiantes y profesionales hacia el aprendizaje interprofesional. Sin embargo, se han reportado inconsistencias con respecto a su validez y confiabilidad. Este estudio tuvo como objetivo traducir, adaptar y validar el cuestionario RIPLS para ser aplicado a estudiantes de ciencias de la salud de habla hispana en Chile. Se analizaron las evidencias de validez de contenido y de constructo de la nueva versión en español de la escala RIPLS. Se realizó un análisis exploratorio (EFA) y confirmatorio (CFA), determinando índices de bondad de ajuste. La confiabilidad se evaluó mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Se evaluó la sensibilidad al cambio de la escala RIPLS comparando las puntuaciones de los talleres de educación pre y post interprofesional. La EFA mostró que había tres factores. En el CFA, la mayoría de las cargas factoriales estandarizadas fueron superiores a 0,3. En cuanto a la consistencia interna, el Alfa de Cronbach fue de 0,86. Las diferencias entre las puntuaciones totales de RIPLS antes y después de los talleres fueron estadísticamente significativas. La versión en español de RIPLS mostró evidencia de validez y confiabilidad para su uso entre estudiantes de ciencias de la salud. El constructo se midió adecuadamente y se demostró que podría usarse para evaluar el impacto de los talleres de educación interprofesional.
– Soto, P., Muñoz, M., González, M. y Vergara, K. (2021) “Desafíos de la educación en enfermería en pandemia: Percepción y experiencia de los estudiantes de enfermería sobre la incorporación de la simulación virtual ” Artículo aceptado en Ars Médica para publicación en diciembre de este año
Introducción: En el contexto de la pandemia mundial por COVID-19 se incorporan nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje para contribuir al logro de los objetivos de aprendizaje frente al cierre de la universidad y campos clínicos. Este artículo describe la percepción y la experiencia de los estudiantes de tercer y cuarto año de pregrado de enfermería, frente al uso de escenarios de simulación virtual como complemento de la práctica clínica. Materiales y Métodos: Un total de 68 estudiantes respondieron la encuesta de percepción sobre su experiencia del uso de la simulación virtual a través del software vSim for Nursing™. Se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos. Resultados: Un 89,7% de los estudiantes consideraron que la simulación virtual es útil para el aprendizaje y que contribuye principalmente para la comprensión de los contenidos y desarrollo de las habilidades de valoración clínica. Discusión: La experiencia en la simulación virtual es realista y útil tanto para aprender nuevos conocimientos, como para reforzar los saberes previos y así también como una buena preparación para la práctica clínica. Se visualiza su incorporación desde el inicio al término de la carrera. Sin embargo, para áreas como salud mental otras metodologías podrían ser más adecuadas para mejorar las habilidades de comunicación.