1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Experiencias Innovadoras keyboard_arrow_right
  3. Docencia de excelencia keyboard_arrow_right
  4. Verónica García Lazo

Docencia de excelencia

Verónica García
account_circle
Verónica García Lazo

launch
Facultad de Educación
Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente Categoría Iniciación (2024)

Se destaca por encarnar los valores UC y su compromiso con la formación de futuros docentes, con un enfoque inclusivo y respetuoso. Se preocupa por integrar perspectivas interculturales que valoran la diversidad en el aula, además de incluir temáticas medioambientales y de sustentabilidad. A través de actividades de reflexión y pensamiento crítico, fomenta el compromiso público y desarrolla competencias alineadas con el perfil de egreso.

El estudiantado valora su capacidad de reflexión crítica sobre su propia docencia, analizando en conjunto las encuestas docentes y aplicando acciones concretas para mejorar sus clases. Asimismo, se reconoce su capacidad para generar un ambiente de respeto, responsabilidad social y cooperación, donde se asegura de que cada estudiante aprenda, mostrando siempre una gran disposición para ayudar.

Entre los cursos que imparte, se encuentran: Didáctica de las Artes Visuales I y Didáctica de las Artes Visuales II.

 

“Este reconocimiento me desafía a un continuo proceso de reflexión con mis estudiantes para promover su capacidad de explorar y comprender su relación con el mundo, y de imaginar la realidad de otras maneras”.

2022 – 2023: “Interculturalidad a través de las artes”: exploró el impacto de un modelo pedagógico intercultural en el curso de Desarrollo y Enseñanza del Lenguaje Artístico Visual.

2023- 2024: Interculturalidad en las Artes en un marco Interdisciplinario: utiliza ABP para que los estudiantes creen un producto artístico que refleje su aprendizaje interdisciplinario. 
2023 – 2024: Educación artística intercultural e interdisciplinaria para un futuro sustentable: Arte y medio ambiente en la formación docente en enseñanza media, implementado en los cursos de Didácticas de las Artes Visuales del PFP. “

2024. Garcia‐Lazo, V., Donoso, V., Springinzeisz, K., & Jeldres, R. The Potential of Visual Arts Education: Strengthening Pre‐Service Primary Teachers’ Cultural Identity. International Journal of Art & Design Education, 43(2), 221-240.