Se trata de un proyecto desarrollado durante el año 2023 a través del Fondo para la mejora y la innovación de la docencia, de la Vicerrectoría Académica UC.
photo_camera En la imagen 1 se muestra a Rafael Labarca, coordinador del proyecto.
Este proyecto de innovación tecnológica en las carreras de Medicina Veterinaria y Arqueología aborda la dificultad de obtener esqueletos reales de fauna nativa para el estudio de estructuras óseas. Con la adquisición de un escáner y una impresora 3D, se ha desarrollado una colección de modelos impresos en 3D de diferentes unidades óseas. Además, se creó una plataforma en línea para la consulta digital de estos archivos, facilitando el acceso a recursos educativos de alta calidad. Los modelos ya están disponibles en Sketchfabz, y se han impreso dos esqueletos completos para la colección docente de referencia.
photo_camera En la magen 2. Proceso de escaneo de material óseo en dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales de la universidad de Chile
photo_camera Figura 2: Pelvis de guanaco (Lama guanicoe), obtenido con Mole 3D.
photo_camera Figura 3. Cráneo de Lycalopex culapeus impreso en filamento.
El proyecto se desarrolló según lo planificado, abarcando búsqueda, escaneo, edición, impresión y creación de un repositorio en línea, aunque se redujo a dos el número de esqueletos efectivamente escaneados y subidos. El esqueleto del zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) fue escaneado en dos etapas: la primera, utilizando el escáner “CEREC Omnicam” en la Facultad de Odontología de la Universidad Católica, donde se escanearon huesos pequeños, como vértebras, obteniendo 38 modelos. La segunda etapa usó el escáner “Mole 3D” para huesos más grandes, generando 17 modelos adicionales. El esqueleto de guanaco (Lama guanicoe) fue escaneado en una sola etapa con el “Mole 3D”, obteniendo 51 modelos en total. Las impresiones en 3D se realizaron con la impresora “Creality Ender-3 S1” en colaboración con VirtuaLab, resultando en 17 réplicas anatómicas. La colección digital, con 106 modelos 3D, fue subida a Sketchfab, etiquetada por nombre de hueso y especie, y está disponible públicamente para consulta.
Aunque aún no se pueden evaluar los resultados del proyecto, los estudiantes del curso “Arqueología de los Recursos Naturales” valoraron positivamente el uso de muestras de referencia. Estudios previos en otras universidades muestran que el uso de esqueletos impresos en 3D mejora la experiencia de aprendizaje comparado con guías 2D y modelos virtuales.
Los resultados del proyecto indican el cumplimiento exitoso del objetivo principal: la generación de muestras de referencia de fauna nativa, tanto virtuales como impresas. Actualmente, se cuenta con un stock de unidades óseas de zorro culpeo y guanaco, disponibles para su uso en las carreras de Arqueología y Medicina Veterinaria. Además, se implementó una plataforma virtual que permite a los estudiantes visualizar los modelos 3D. Durante los próximos semestres, se evaluará el impacto de estas herramientas en las clases prácticas, utilizando un cuestionario diseñado para medir el progreso de los estudiantes antes y después de su implementación.
El proyecto logró generar colecciones de referencia óseas completas de dos especies nativas, escaneadas, editadas, subidas a plataformas en línea como modelos 3D e impresas, cumpliendo los objetivos planteados. Se detectó una preocupante escasez de estos recursos en museos e instituciones educativas, a pesar de su importancia para la docencia y la investigación en disciplinas como biología, paleontología y arqueología. Esta limitante, junto con dificultades para adquirir equipos, redujo el número de esqueletos escaneados respecto a la propuesta original. Sin embargo, la disponibilidad permanente de los equipos permitirá continuar la búsqueda de nuevas especies para ampliar las colecciones, incluyendo ya un esqueleto de lobo marino.
Otro desafío fue la limitación tecnológica para escanear e imprimir piezas muy pequeñas (menores a 2-3 cm), lo que afectó el escaneo de ciertas partes del esqueleto de zorro y podría impactar en especies pequeñas, como roedores o aves.
Aunque no se contempló inicialmente una evaluación del impacto en el aprendizaje, se sugiere implementar cuestionarios antes y después de los cursos prácticos de 2024 para medir el efecto de las colecciones en los estudiantes de arqueología y veterinaria.
Además, el proyecto identificó nuevas oportunidades, como el escaneo de restos óseos humanos y artefactos arqueológicos, que podrían enriquecer la formación en arqueología. Se plantea establecer nexos con otras facultades, como Artes, para explorar estos nuevos horizontes. En conclusión, el proyecto tiene un gran potencial a futuro, con diversas proyecciones aún por explorar, más allá de la impresión de esqueletos de especies nativas.