1. Iniciokeyboard_arrow_right
  4. 5° Seminario Aprendizaje Servicio UC

5° Seminario Aprendizaje Servicio UC

Jueves 09 de noviembre

Recepción y entrega de credenciales del V Seminario de A+S.

• Sr. Mario Ubilla, Decano Fac. Arquitectura, Diseño y Estudio Urbanos UC.
  • Sra. Chantal Jouannet, Directora Centro de Desarrollo Docente.

La vinculación territorial para promover el compromiso público en la Educación Superior.

• Dra. Daniela Gargantini. Académica de la Facultad de Arquitectura U. Católica de Córdoba. Coordinadora la Red de Responsabilidad Social Universitaria de Universidades Jesuitas de América Latina. Miembro del Board Académico del Programa Uniservitate.
  • José Hirmas. Director Comercial de Balloon Latam, Empresa B que potencia el emprendimiento rural e impulsa a comunidades como protagonistas de su propio desarrollo. Master en Diseño para Futuros Emergentes, U. Politécnica de Cataluña, España.
  • Modera: Fernanda Penela. Coordinadora Aprendizaje Servicio UC. Centro de Desarrollo Docente.

Sala 4° piso FADEU

• Educación popular para la autonomía de las organizaciones por el derecho a la vivienda: una experiencia A+S con estudiantes y pobladores/as.
    Relator: Javier Ruiz-Tagle
    Instituto Estudios Urbanos y Territoriales, UC
  • Trabajando la corresponsabilidad territorial desde el Aprendizaje Servicio.
    Relatora: Elisa Manríquez
    Facultad de Ciencias Sociales UC
  • Universidad de Barrios para la formación de agentes de cambio en el territorio.
    Relatora: Leticia López
    Universidad de Monterrey, México.

Sala 101 – 1° piso Escuela Diseño

• Diseño inclusivo e innovaciones tecnológicas para la diversidad: La inclusión con Aprendizaje Servicio.
    Relatora: Mercedes Rico
    Escuela Diseño UC
  • Huertos urbanos y comunitarios como metodología de aprendizaje servicio: Experiencia en el contexto de cuidados paliativos en Clínica Familia.
    Relatores: Luis Mejías – Francisco Fuentes
    Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC
  • Caminando con los territorios: la experiencia de una pedagogía estético-política en el Gran Valparaíso.
    Relatores: Marcelo Rodríguez – Bernardita Skinner
    U. Playa Ancha

Auditoria FADEU

• Habitabilidad en contextos vulnerables: experiencia significativa de colaboración e incidencia.
    Relator: Rodrigo Tapia
    Escuela de Arquitectura UC
  • Pedagogía de la Memoria: Colaboración con los sitios de memoria de la Región Metropolitana a través de la metodología A+S.
    Relatora: Cecilia Ramírez
    Facultad de Educación UC
  • Mapa de lugares estratégicos para realizar actividad física, deporte y/o recreación en Villarrica.
    Relatora: Verónica Cortés
    Villarrica UC

• Sr. Ignacio Sánchez, Rector UC.
  • Sr. Mario Ubilla, Decano Fac. Arquitectura, Diseño y Estudio Urbanos UC.

Nos reuniremos en la Explanada Edificio FADEU del Campus 14:45 h y cada grupo saldrá a su ruta.

• Ruta Mapocho 42K
  • Ruta Estación Central
  • Ruta Centro Cultural La Moneda

Viernes 10 de noviembre

Recepción organizaciones sociales y participantes.

Una primera actividad será un encuentro e intercambio en formato de “citas rápidas” entre las y los participantes y luego un segundo momento de “Networking de organizaciones comunitarias”: espacio abierto de intercambio. Junto con ello, tendremos un espacio para conocer el juego “Ciudad Justa”.

• Co-creando a partir de nuestras experiencias citadinas.

• Fomentando el compromiso público en educación superior.

• Taller con LEGOS “Co-creando barrios felices”.

Sitios de interés