Basado en la teoría constructivista en la Educación, el aprendizaje activo puede ser definido como todas las estrategias de enseñanza-aprendizaje que se basan en la motivación, atención y participación activa del estudiantado.
Es decir, el aprendizaje activo promueve que el alumnado tenga un rol primordial en su proceso de aprendizaje, involucrándose más allá de la escucha activa al docente o escribiendo lo que él o ella dicte. De esta manera, se promueve la adquisición de procesos cognitivos superiores, que desafíen al cuerpo de estudiantes a aplicar, reflexionar y cuestionar los contenidos del curso
Para profundizar en este tema te invitamos a revisar los siguientes documentos con información relevante y estrategias sobre el aprendizaje activo
Metodología que promueve el aprendizaje colaborativo usando una secuencia específica de trabajo individual, trabajo en grupo y retroalimentación inmediata, en el que el estudiantado, con preparación previa, se apoya mutuamente para contribuir a la discusión en clases.
Metodología de enseñanza-aprendizaje que utiliza el juego como herramienta para el logro de uno o más resultados de aprendizaje.
En esta metodología el equipo docente presenta un problema breve para que sus estudiantes investiguen en grupo, hagan preguntas y busquen una solución.
Modelo que organiza el aprendizaje en torno a proyectos que dan respuesta a desafíos complejos y se desarrollan a lo largo del curso.
Estrategia interactiva, ideal para cursos masivos que permite monitorear aprendizajes durante la clase y retroalimentar de forma oportuna.
Metodología que integra proyectos de servicio que dan respuesta a problemáticas sociales reales de forma alineada a los resultados de aprendizaje del curso y en colaboración con socios comunitarios.
Metodología que facilita la creación de conocimiento a través del lenguaje audiovisual y las artes contemporáneas.
Estrategia dinámica que facilita la discusión, permite la colaboración en tiempos breves y promueve la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Cuestionario breve que busca evocar conocimientos previos al inicio de la clase.
Esta estrategia traslada las clases expositivas al espacio de trabajo autónomo a través de videos u otros recursos y permite usar el espacio grupal para desarrollar actividades de aplicación, análisis, etc.
Aprovecha el potencial que tiene Canvas para generar colaboraciones entre estudiantes
Estrategia estructurada y con roles designados para la discusión sobre un tema polémico.
Estrategias estructuradas que facilitan la generación de ideas creativas, la organización de proyectos y la resolución de problemas.
Estrategia que facilita la moderación de discusiones en clases para generar diálogos productivos.
Estrategia que propone la resolución de un caso práctico, cercano al quehacer profesional y que expresa un dilema ético.
Estrategia de producción escrita creativa centrada en la defensa de una postura personal.
Técnicas que facilitan la creatividad y producción escrita.
Metodología que propone escenarios complejos y verosímiles que desafían al estudiantado a integrar saberes .
Estrategia de producción escrita enfocada en generar una síntesis con ideas claves de una lectura.
Escenario de comunicación que facilita espacios de retroalimentación y discusión asincrónica con el estudiantado.
Uso de técnicas y elementos de juegos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Estrategia que busca profundizar los conocimientos del estudiantado con preguntas o ejercicios de aplicación.
Estrategia que tiene como meta común el desarrollo de una investigación e intenciona la colaboración en el proceso.
Estrategia estructurada o semi-estructurada en la que estudiantes toman un rol particular y representan una escena.
Actividad que aporta al monitoreo de aprendizajes ya sea al inicio o final de la clase.
Estrategia grupal y creativa que permite diversificar las opciones para solucionar un problema.
Representación visual de la jerarquía y relación entre conceptos que tiene una persona en su mente.
Estrategia que incorpora la grabación de un audio planificado para presentar o discutir una temática del curso,
Actividades breves que generan una páusa en la cátedra para que el estudiantado participe de forma activa, individual o colaborativa en la resolución de alguna pregunta o discusión de un tema.
Técnica que estimula la síntesis de temas o textos complejos en un concepto clave.
Estrategia colaborativa que, en pocos minutos, optimiza la lectura grupal y promueve la participación activa.
Actividad en la que se intenciona el contacto con terrenos que aportan a los resultados de aprendizaje del curso.
Situacion ficticia que emula situaciones que el estudiantado enfrentará en un futuro.
Estrategia activa que combina tres tipos de participación para alcanzar mayor profundidad en tiempos acotados.
Actividad al final de una clase, unidad o curso que busca rescatar aquellos aprendizajes que más destaca el estudiantado.
Estrategia de producción escrita colaborativa que busca organizar temas complejos.
Aprende a promover la presencialidad significativa desde la primera clase.
Ver webinar ¡Iniciemos con todo!arrow_forward