Diseñar y planificar un espacio de aprendizaje como un curso permite enmarcar y consensuar los principios que orientarán la práctica pedagógica desde un modelo centrado en el aprendizaje del estudiantado.
Ambos deben articular secuencialmente resultados de aprendizaje, contenidos, metodologías y evaluaciones de forma coherente para garantizar el logro de los aprendizajes que esperamos que el grupo de estudiantes alcance a través de nuestro curso.
De esta manera el diseño y planificación serán estructuras esenciales tanto para el grupo docente como también para el estudiantado, estableciéndose como uno de los estadios más importantes y el primer paso del proceso educativo.
Para profundizar en este tema te invitamos a revisar los siguientes documentos con contenido y estrategias sobre el diseño y planificación de cursos
Una de las taxonomías más utilizadas en Educación Superior. Te entregará orientaciones para la formulación de los resultados de aprendizaje de tu curso.
A continuación, puedes revisar un documento para profundizar en la temática “Planificación de una clase”, junto con una plantilla descargable para que realices tus propias planificaciones.