Juan Carlos de la Llera: “El sueño UC se hace realidad cuando el conocimiento se pone al servicio de la sociedad” 

4 de Noviembre 2025

La historia de Aprendizaje Servicio (A+S) en la Pontificia Universidad Católica de Chile hunde sus raíces en una visión inspirada por la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae de San Juan Pablo II, que llama a todas las universidades católicas del mundo a involucrarse activamente en los problemas de sus sociedades, con especial cuidado por los más vulnerables.

Discurso del Rector Juan Carlos de la Llera en el 7° Seminario de A+S.  

En la UC, esa inspiración dialoga plenamente con nuestro sueño institucional: contribuir a la transformación de la sociedad, proyectando nuestra identidad a través de la formación, la creación, el descubrimiento, la reflexión y el servicio. 

Durante estos 21 años, A+S ha sido un pilar de esa visión. Más de 227 cursos y 8.000 estudiantes participan activamente de esta metodología que une conocimiento y acción, saber académico y compromiso social. Es realmente extraordinario lo que Aprendizaje Servicio representa, porque expresa de manera concreta el sueño que la UC proyecta hacia el futuro. 

Quisiera valorar profundamente el compromiso de las y los académicos, estudiantes, comunidades y del CDDoc, cuyo trabajo ha permitido consolidar y dar vida a esta pedagogía transformadora. 

Hace poco, el profesor Bruno Nervi, de la Facultad de Medicina, me mostraba las curvas de sobrevivencia del cáncer de colon en Chile. En Isapre, dos de cada tres pacientes sobreviven; en Fonasa A, solo uno de cada tres. Esa diferencia —doble posibilidad de vivir o morir— evidencia las brechas que aún persisten en nuestro país. Cuando uno ve esas realidades, siente orgullo por los logros de la universidad, pero también una responsabilidad ineludible: la de poner el conocimiento al servicio de quienes más lo necesitan. Y ahí radica la fuerza de Aprendizaje Servicio: es un puente que conecta la academia con las necesidades reales del país, dando sentido profundo a la formación universitaria. 

El impacto en nuestros estudiantes es evidente. Ellos son el centro de nuestra misión, y todo lo que hacemos cobra significado en la medida en que formamos personas integrales. A través del A+S, desarrollan no solo competencias técnicas, sino también habilidades humanas esenciales: empatía, liderazgo, trabajo en equipo y responsabilidad social. Salir de la universidad para tocar la realidad, y luego traer esa experiencia de vuelta para reflexionarla, es un ejercicio de aprendizaje transformador. 

Por eso, Aprendizaje Servicio debe seguir siendo un eje estratégico de la UC, tanto en su vinculación con la sociedad como en la formación de sus estudiantes. Pero también podemos ir más allá: conectar esta metodología con un modelo más amplio de innovación social universitaria, que fortalezca la colaboración entre la academia y las comunidades, generando soluciones sostenibles e inclusivas. 

El país necesita ayuda, y las universidades debemos jugar un papel activo, propositivo y comprometido. El Sueño UC busca precisamente eso: una universidad que no observa los problemas del país desde la distancia, sino que se inserta en su corazón, los comprende y aporta con evidencia, conocimiento y diálogo a construir un Chile más justo y cohesionado. 

A+S ha estado en el corazón de nuestra universidad por más de dos décadas. Lo vemos en experiencias como los huertos comunitarios de la Clínica Familia, donde la horticultura urbana se convierte en acompañamiento humano, o en los proyectos de sostenibilidad en ferias libres de Puente Alto, que unen conocimiento, creatividad y compromiso ciudadano. 

Por eso, este seminario no es solo una instancia de conversación, sino también una celebración. Celebramos a estudiantes, docentes y socios comunitarios que hacen del Aprendizaje Servicio una realidad viva en nuestra universidad. Celebramos que el conocimiento adquiere verdadero sentido cuando se pone al servicio de la sociedad y logra transformar vidas. 

Ese es nuestro propósito. Y que hoy nos reunamos en torno a este objetivo compartido nos alienta más que nunca a seguir construyendo, con convicción y esperanza, una universidad que enseña sirviendo y sirve transformando. 

Juan Carlos de La Llera

Rector, Pontificia Universidad Católica de Chile