2. Experiencias Innovadoras keyboard_arrow_right
  5. Utilizando Design Thinking para proponer soluciones a problemas reales

Utilizando Design Thinking para proponer soluciones a problemas reales

Ver más keyboard_arrow_down

La creatividad, el pensamiento divergente y las habilidades comunicacionales son competencias importantes que se deben desarrollar transversalmente en nuestros cursos. La profesora Verónica Cabezas, de la Facultad de Educación UC, incorpora a sus clases la metodología Design Thinking, que permite fomentar el desarrollo de estas competencias.

Esta metodología consiste en que los estudiantes deben generar una propuesta de solución a un problema, en base a una necesidad real que tenga otra persona. Esta propuesta se desarrolla a través de un proceso iterativo en que la comunicación entre la persona que plantea el problema y quien lo soluciona es fundamental, ya que se busca poner las necesidades del ser humano en el centro del proceso.

En el proceso efectuado se necesita utilizar la creatividad y desarrollar el pensamiento divergente, ya que hay que pensar en soluciones innovadoras, y a la vez se ejercita la capacidad de converger en una solución que efectivamente satisfaga la necesidad del usuario.

La profesora Cabezas comenta que realizar este proceso iterativamente hasta llegar al desarrollo de un producto final es más efectivo que realizar un prototipo puntal, ya que así lo estudiantes se acercan más a satisfacer las necesidades de los usuarios.

Las etapas del pensamiento en diseño son:

Empatizar con el usuario: comprender y observar.
Redefinir el problema: definir.
Idear: lluvia de ideas, crear.
Seleccionar: prototipear solución.
Diseño y ejecución: Testear solución.

Adaptación documento d-school Stanford University

Descargar aquí