2. Programas keyboard_arrow_right
  3. Aprendizaje Servicio keyboard_arrow_right
  4. Vitrina A+S keyboard_arrow_right
  5. Columnas keyboard_arrow_right
  6. Uniendo esfuerzos, fomentando transformaciones: Colaborar.

Uniendo esfuerzos, fomentando transformaciones: Colaborar.

Por Elisa Manríquez Hörmann

La Pontificia Universidad Católica de Chile tiene un compromiso innegable con la sociedad chilena, lo que se materializa de diversas formas dentro de su quehacer. Entendemos la vinculación con el medio como un aspecto transversal a las funciones universitarias, que aspira a la construcción de una conexión bidireccional entre la universidad y su entorno, donde se comparten conocimientos, recursos y perspectivas, generando colaboración y beneficio mutuo a nivel local, nacional e internacional.

En la Facultad de Ciencias Sociales UC nos hemos esforzado por desarrollar una vinculación con el medio donde prime un relacionamiento dialógico entre la academia y los actores sociales, orientada a abordar necesidades y problemas del medio acerca de los que ambas partes tenemos conocimientos relevantes que poner en común para crear respuestas efectivas. Vemos así la colaboración como el punto central para la construcción de una vinculación sostenible y transformadora. No es fortuito entonces que ese haya sido el nombre que le quisimos dar a nuestro proyecto propio de vinculación con comunidades vecinas: COLABORAR.

COLABORAR es un proyecto que nace hace cinco años, bajo el anhelo de coordinar los diferentes esfuerzos y recursos de nuestras disciplinas como Facultad, para construir una relación de transformación mutua con la comunidad aledaña del territorio de La Legua en la comuna de San Joaquín. A la fecha, en el marco del proyecto se han desarrollado más de 158 actividades académicas (trabajos de cursos, prácticas, tesis), en colaboración con más de 30 organizaciones y programas locales, con la participación de cerca de 3500 estudiantes y más de 60 docentes. Y una herramienta fundamental desde el inicio fueron los cursos A+S.

A+S trasciende la mera transmisión de conocimientos para abrazar una ética de trabajo arraigada en la reflexión y el relacionamiento empático. Es una invitación a aprender del “otro” y a poner en práctica todas las habilidades y competencias del estudiantado, los equipos docentes y las entidades asociadas. Esta metodología no solo enriquece la experiencia educativa de los estudiantes, sino que también establece la base para una colaboración más profunda y significativa con las comunidades.

La sinergia entre COLABORAR y A+S ha sido muy interesante y enriquecedora de observar. La articulación de iniciativas de cursos A+S dentro del proyecto COLABORAR permite una continuidad en los procesos y una consolidación de las alianzas con los socios comunitarios. A su vez, el proyecto se enriquece al desafiarse constantemente, explorando nuevas áreas de aprendizaje y ampliando los límites preestablecidos.

Los datos de la Encuesta Bicentenario 2023 revelan un fenómeno que no podemos pasar por alto: mientras que la confianza en las instituciones en general sigue siendo baja, las universidades destacan como una excepción (46% confía bastante o mucho). Esto conlleva una responsabilidad aún mayor para las instituciones de educación superior, un compromiso y un llamado a fomentar la cohesión social y contribuir a la construcción de una sociedad más colaborativa y justa.

Es a través de la colaboración y el compromiso con el bien común que podemos aspirar a transformar nuestra sociedad. La Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de proyectos como COLABORAR y metodologías como A+S, no solo está formando profesionales del mañana, sino que también está demostrando la relevancia de ser como institución un actor social partícipe en el presente.

Elisa Manríquez Hörmann

Coordinadora de Vinculación con el Medio