1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Experiencias Innovadoras keyboard_arrow_right
  3. Docencia de excelencia keyboard_arrow_right
  4. Roberto Andrés Ried Luci

Docencia de excelencia

Andrés Ried
account_circle
Roberto Andrés Ried Luci

launch
Campus Villarrica
Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente Categoría General (2022)

Mediante la Educación Basada en los Territorios, brindó una experiencia de bienestar con actividades académicas al aire libre durante la pandemia. Además, incorpora métodos innovadores en el desarrollo de su docencia con el fin de entrenar las emociones, el cuerpo y la voz como herramientas al servicio de la pedagogía y la gestión de equipos profesionales. Incorpora la metodología aprendizaje servicio, buscando la formación en compromiso público.

Su relación con el estudiantado se ve positivamente reflejada en la promoción de la participación, en cuanto apoya los espacios de conversación triestamentales, incentivando que la opinión estudiantil sea escuchada en mesas de diálogo y asambleas.

Destaca por su trabajo en los cursos: Juego, educación y naturaleza y Psicomotricidad y juego en el niño.

Actualmente es parte del proyecto FONDEDOC “Educación basada en los territorios para la transversalización de la interculturalidad y la justicia social” cuyo propósito es fortalecer el proceso y la formación en educación intercultural en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, mediante la articulación de cursos con el enfoque de educación basada en los territorios.

En varios de sus cursos, el profesor Ried ha implementado la perspectiva del “Clown como educador”, el cual presenta una posibilidad relevante para entrenar y conocer el cuerpo, la voz, la conexión y la mirada como herramientas al servicio de la acción pedagógica.

Durante la pandemia, estableció la planificación, implementación y reporte de salidas al aire libre a cargo de estudiantes con pequeños grupos familiares. Permitiendo así poner en juego las habilidades y competencias para el desarrollo de actividades de educación al aire libre.

En los cursos VIP066 y VIL500 y como una herramienta orientada al conocimiento y la gestión de las emociones propias y de los equipos de trabajo, enseñó los rudimentos del modelo “Alba emoting” método orientado a la gestión emocional desde el dominio de patrones respiratorios, faciales y posturales. Esto releva la consideración de las emociones tanto en la práctica pedagógica como en la  gestión de equipos de trabajo profesional.

El profesor Ried es jefe de programa y docente del diplomado “Convivencia Escolar y Desarrollo Socioemocional”. Además, es diseñador, jefe de programa y docente del diplomado “Diplomado en Educación para la felicidad: habitando la alegría”.

Fue Director Académico del Campus Villarrica entre los años 2012 a 2016. Actualmente se desempeña como miembro de la comisión de promoción y calificación académica y es académico representante de los profesores de categoría ordinaria ante el Consejo de Sede.