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Docencia de excelencia

Angela Pérez Jijena
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Angela Pérez Jijena

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Docente Facultad de Teología
Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente Categoría Iniciación (2021)

Se destaca por la calidad de sus clases, las que motivan, inspiran e invitan a la reflexión de los y las estudiantes. Incorpora variadas metodologías activas, diversas formas de evaluación y conversatorios como “jóvenes y compromiso social”.
Enseña los cursos Desafíos a la Fe y La pregunta por la salvación en la literatura y el arte.

Entre las innovaciones se destaca la creación de una ruta de aprendizaje con variadas actividades. Ella sirve de pantallazo inicial del curso, cumple la función de mapa que permite un recorrido amigable y favorece una mayor autonomía de los/las estudiantes en su proceso formativo. En un curso como este (en la que participan estudiantes de más de 22 carreras y que en este último tiempo producto de la pandemia se ha impartido en formato online) esto es fundamental.
Hay un buen aprovechamiento de la plataforma Canvas. Entre las actividades que se realizan en ella están el foro de presentación de los estudiantes al inicio del curso, lo que favorece el conocimiento e interacción de los estudiantes, un foro de consultas abierto durante todo el curso, de modo que todos los estudiantes tengan acceso a las respuestas que se den a las preguntas e inquietudes que surjan. Se incluye también entrevistas a expertos en los diferentes temas, por ejemplo, a Miguel Yaksic sobre migraciones, Román Guridi sobre ecología, Eugenia Valdés sobre diversidad sexual, Soledad del Villar los derechos de la mujer, Andrea Repetto sobre la pobreza y posibles caminos de superación, Claudia Leal sobre la ley de aborto, Marcela Sáenz sobre la crisis de la Iglesia y Sergio Silva sobre la relación de la fe con la ciencia y tecnología.
Las clases sincrónicas son dinámicas y participativas. En ellas se incluyen espacios de conversación y actividades, como los conversatorios (por ejemplo, el que se titula “jóvenes y compromiso social” y el conversatorio sobre huellas de la pobreza, con Viviana Valdivia, que es dirigente de la población Las Totoras y activista por la infancia vulnerable y vulnerada). Los foros que quedan abiertos en la ruta permiten continuar el diálogo, generando un rico intercambio entre los estudiantes. En ellos es posible intercambiar puntos de vista, formarse una opinión, argumentar sobre lo que los estudiantes piensan y creen.
Hay variados recursos, muchos de ellos provenientes de otras disciplinas. Por ejemplo, se recurre también a la estética para expresar experiencias profundas, por ejemplo, en el tema “La fe en imágenes”.
Una de las preocupaciones centrales del curso es favorecer un aprendizaje profundo y significativo. Para ello son fundamentales las provocaciones al pensar que se ofrecen, las actividades de cierre de cada sesión y la actividad que se realiza como cierre de cada unidad (ticket de salida) que tiene por finalidad la apropiación personal de los contenidos vistos en ella.
Porque es clara la importancia de las evaluaciones, se diversifican los espacios evaluativos: desarrollan un ensayo y un informe de lectura. Se preparan y participan en un debate por bancadas sobre temas de actualidad, realizan como ejercicio final del curso una bitácora en la que deben dar cuenta de los aprendizajes obtenidos en el curso. En esa bitácora, además, deben sumar las evidencias en las cuatro sub-unidades de la unidad 3. Los instrumentos de medición también se diversifican. En todos los ejercicios, a las pautas de trabajo que se entregan para la elaboración de cada ejercicio se suman rúbricas de evaluación que permiten que el estudiante sepa por anticipado cuáles serán los criterios bajo los cuales será evaluado. En el debate, además de la evaluación que hace la docente contando con la colaboración de los ayudantes, se incluye una evaluación de pares y una autoevaluación.

Como servicio a la arquidiócesis, los días 23/9, 30/9 y 7/10 del 2020 impartió el curso pastoral de estudios bíblicos (para formación de formadores), del Departamento de Animación Bíblica de la Pastoral, sobre El evangelio de Mateo, El evangelio de Lucas y El evangelio de Juan.
Colaboración con la Red Juvenil Ignaciana en mayo-junio 2021, ofreció una de cuatro charlas dirigidas a jóvenes de 18 a 28 años, con el tema Dios y la diversidad (26 de mayo).
Curso pastoral de Introducción a la Biblia del Departamento de Animación Bíblica de la Pastoral. Dictado los días 2, 9 y 23 de julio del 2021, sobre El mundo de los evangelios, Los evangelios sinópticos, el Evangelio de Juan.
Colaboración en los encuentros teológicos del Obispado de Copiapó con el curso Sinodalidad dictado el 31 de julio de 2021.
En un ciclo de foros en torno a la Asamblea Eclesial, a cargo de la conducción del foro 4: plena participación de la mujer en la sociedad y en la Iglesia, en el que, además de ella, participaron Mons. Ricardo Morales y Beatriz Garrido (5 de agosto de 2021).
Colaboración con Tiempo Magis de la Universidad Católica de Córdoba, con una charla y conversatorio dirigido a jóvenes universitarios bajo el título “Entre el diálogo y la cancelación: cómo convivir en un mundo diverso” (9 de septiembre de 2021).
Jefa de Programa: Diplomado en Doctrina Social de la Iglesia 2021 dirigido a jóvenes de la Vicaría de la Esperanza Joven de la Arquidiócesis de Santiago, con el tema “Jóvenes y compromiso social”.
Diseño, jefatura y docencia en el Diplomado interdisciplinar en Diplomado Prevención de Abusos y Promoción de Ambientes Sanos en Contexto Eclesial 2021, bajo la responsabilidad de la Facultad de Teología, en convenio con el Arzobispado de Santiago.
Participación en 2021 de Congreso ALALITE: Asociación Latinoamericana de literatura y teología.
Conferencia Magistral Expo Novato 2021 “Teología en diálogo con la literatura”
En el marco de los cursos de formación para académicos organizados por Pastoral UC ¿Qué cambios sociales que se visualizan luego de esta pandemia?, El 25 junio 2020 Ángela Pérez desarrolló el curso “Espiritualidad ¿volveremos a las Iglesias?
Participación en el Congreso Social 2020 organizado por la Pastoral UC y celebrado en modalidad online entre el 3 y el 4 de noviembre del 2020, bajo el nombre de “Juntos, hacia una renovada convivencia nacional”.
En coordinación con Nicolás García de la pastoral UC, colaboración en el Cenáculo de Pentecostés 2021 organizado por la Pastoral UC, con el tema “compromiso público y paz social”.
Pastoral UC 2020: Programa Café con fe- Sínodo de la Amazonía: participan en el panel Ángela Pérez y Román Guridi.
Pastoral UC 2020: Mes de María, la necesidad de una madre en tiempos de crisis: participa en el panel la profesora Ángela Pérez.
Pastoral UC 2020: Café con fé capitulo sobre “De cara a la nueva normalidad”