1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Experiencias Innovadoras keyboard_arrow_right
  3. Docencia de excelencia keyboard_arrow_right
  4. Camilo Meneses

Docencia de excelencia

Camilo Meneses
account_circle
Camilo Meneses

launch
Escuela de Arquitectura
Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente Categoría Iniciación (2021)

Destaca por realizar diversas actividades de innovación docente, incluyendo el diseño y publicación de un manual de herramientas técnicas, impulsar el uso de tecnologías en la docencia para adaptarse al contexto remoto y realizar workshops internacionales
Imparte los cursos Taller de Formación V y Técnicas y Construcción.

FONDEDOC 2019: Manual de Diseño Básico para el Taller de Arquitectura en Chile.
Cómo se ha mencionado previamente, Camilo junto a los profesores Sebastián Gray y Francisco Vergara, han publicado un manual de diseño para estudiantes, que busca facilitar la labor de aprendizaje de taller en estudiantes en la etapa de formación de nuestra universidad.
Gray, S., Vergara, F., Meneses, C. (2021) Manual de Diseño Básico para el Taller de Arquitectura. Editorial UC. Santiago, Chile. ISBN: 978-956-14-2774-7 / ISBN digital: 978-956-14-2775-4

1. FONDEDOC 2019, Manual de Diseño Básico para el Taller de Arquitectura. Ediciones UC.
Junto a los profesores Sebastián Gray y Francisco Vergara, Camilo ha publicado un manual de diseño desarrollado para entregar herramientas técnicas a nuestros estudiantes, y que ha facilitado la labor de la enseñanza de la disciplina en nuestra Facultad.
“Este manual para estudiantes representa 25 años de enseñanza en los talleres de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y es fruto de las prácticas profesionales y docentes de diversos profesores. Comenzó como una serie de recomendaciones empíricas que los profesores del taller de tercer año hacían a sus alumnos para facilitarles el proceso de diseño y permitirles concentrarse en cuestiones menos triviales y más
abstractas de la disciplina. Luego, este conjunto de recomendaciones se convirtió en una charla semestral y, más adelante, en un primer borrador del presente manual, el que ha sido informalmente reproducido y distribuido por años entre el alumnado. Los textos originales datan de la década de 1990 y son obra de Luis Eduardo Bresciani Prieto, Sebastián Gray y Dino Bozzi; las subsecuentes revisiones y contribuciones son obra de Francisco Vergara Dávila, Sebastián Gray y Camilo Meneses. Es motivo de alegría para los autores lograr la edición formal de este manual después de tantos años de existencia clandestina, y por ello estamos seguros de que resultará interesante y útil tanto para estudiantes y profesores de arquitectura en todo Chile, como para todos aquellos involucrados en
el arte del bien proyectar y del bien construir.” 2. Workshops internacionales: How do we live?
Desde comienzos del 2019 el docente ha trabajado en actividades conjuntas de nuestra universidad con investigadores y docentes de universidades extranjeras (universidad de Liverpool, Reino Unido y + Xi’an Jiaotong- Liverpool University, China), mediante cursos comprimidos en Santiago, Londres y Shanghai, que consideran visitas y trabajo de estudiantes de las tres universidades. Resultados de estos trabajos fueron expuestos en la Bienal de Sao Paulo 2019 y en la exposición del “Space Existance”, European Cultural Centre, Venecia 2021.
“El proyecto “How do we live?” es una investigación y colaboración pedagógica internacional con sede en la Universidad de Liverpool en Londres. El proyecto se centra en cuestiones relacionadas con la vivienda, retratadas a través de sus distintas tipologías edificatorias en diferentes contextos metropolitanos. Este proyecto de investigación de cuatro años tiene como objetivo principal analizar de cerca el panorama de la vivienda de tres ciudades, observando Londres (8,78 millones de personas – 1.569 km2), Santiago (6,54 millones de personas – 641 km2) y Shanghai (24,15 millones de personas – 634 km2), examinando de forma comparada desde sus edificios residenciales banales hasta los ejemplares actualmente en el mercado, esto como una lente para comprender y cuestionar los estilos de vida y las urbanidades.”
3. Adaptación a la pandemia
El docente ha sido propulsor del uso de herramientas digitales para impartir asignaturas de taller y construcción dentro de la Facultad, las que utilizan el dibujo como parte de su metodología de enseñanza. Este modo de trabajo mediante tabletas digitales ha sido adaptado en los cursos de taller 5 y Técnicas y Construcción, siendo de vital ayuda durante las clases a distancia y las híbridas, tecnologías que serán adaptadas para los cursos en sus nuevas versiones ahora presenciales, más considerando las ventajas de estas ante un gran número de estudiantes en cursos masivos.

1. Gray, S., Vergara, F., Meneses, C. (2021) Manual de Diseño Básico para el Taller de Arquitectura. Editorial UC. Santiago, Chile. ISBN: 978-956-14-2774-7 / ISBN digital: 978-956-14-2775-4
Cómo se ha mencionado previamente, Camilo junto a los profesores Sebastián Gray y Francisco Vergara, han publicado un manual de diseño para estudiantes, que busca facilitar la labor de aprendizaje de taller en estudiantes en la etapa de formación de nuestra universidad.
“Este manual para estudiantes representa 25 años de enseñanza en los talleres de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y es fruto de las prácticas profesionales y docentes de diversos profesores. Comenzó como una serie de recomendaciones empíricas que los profesores del taller de tercer año hacían a sus alumnos para facilitarles el proceso de diseño y permitirles concentrarse en cuestiones menos triviales y más abstractas de la disciplina. Luego, este conjunto de recomendaciones se convirtió en una charla semestral y, más adelante, en un primer borrador del presente manual, el que ha sido informalmente reproducido y distribuido por años entre el alumnado. Los textos originales datan de la década de 1990 y son obra de Luis Eduardo Bresciani Prieto, Sebastián Gray y Dino Bozzi; las subsecuentes revisiones y contribuciones son obra de Francisco Vergara Dávila, Sebastián Gray y Camilo Meneses. Es motivo de alegría para los autores lograr la edición formal de este manual
después de tantos años de existencia clandestina, y por ello estamos seguros de que resultará interesante y útil tanto para estudiantes y profesores de arquitectura en todo Chile, como para todos aquellos involucrados en el arte del bien
proyectar y del bien construir.”
El texto fue editado por la editorial de la universidad, y financiado por aportes del Fondo de Docencia FONDEDOC 2019, y con aportes propios de la Facultad. Este manual ha sido repartido de forma gratuita a los estudiantes de taller 5 de arquitectura (3er año) de las generaciones 2020 y 2021.

1. Investigación How do we live?
How do we live?, es una investigación de las profesoras Jocelyn Froimovich y Johanna Muszbek, que ha desarrollado múltiples actividades en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Liverpool, Reino Unido y la Xi’an Jiaotong-Liverpool University, China. Entre estas destacan:
Workshops internacionales
– 2019-2
Workshop Internacional “How do we live? – Shanghai-Suzhou”.
Pontificia Universidad Católica de Chile + Xi’an Jiaotong-Liverpool University + Universidad de Liverpool. Profesora: Jocelyn Froimovich y Johanna Muszbek
Profesor invitado: Camilo Meneses
– 2019-1
Workshop Internacional “How do we live? – London”.
Pontificia Universidad Católica de Chile + Universidad de Liverpool. Profesora: Jocelyn Froimovich y Johanna Muszbek
Profesor invitado: Camilo Meneses y Agustina Labarca
– 2018-2
Workshop Internacional “How do we live? – Santiago”.
Pontificia Universidad Católica de Chile + Universidad de Liverpool. Profesora: Jocelyn Froimovich y Johanna Muszbek
Ayudantes: Camilo Meneses y Eduardo Carcavilla
Exposiciones
– 2019
Exposición resultados investigación
How do we live? Santiago-Londres- Shanghai
XII Bienal de Arquitectura Sao Paulo 2019: “everyday” Investigadoras: Jocelyn Froimovich y Johanna Muszbek Colaboradores: Max Nuñez, Cristián Izquierdo y Camilo Meneses
CENTRO DE DESARROLLO DOCENTE – VICERRECTORÍA ACADÉMICA
4o Piso Edificio CDDOC, Campus San Joaquín Tel. 2 2354 1301. cddoc@uc.cl www.desarrollodocente.uc.cl
PRED 2021

– 2021
Exposición resultados investigación
How do we live? Santiago-Londres- Shanghai
Exposición European Cultural Centre, Venice: “Space Existance” Investigadoras: Jocelyn Froimovich y Johanna Muszbek Colaborador: Camilo Meneses
Simposio
– 2021
Simposio Internacional How do we live?: Crisis, typology and Lenguage politics
Simposio realizado en el marco de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021, contando con la presentación de destacados arquitectos nacionales e internacionales:
– Camillo Boano (Bartlett DPU, UK, Politecnico di Torino, Italy)
– Umberto Bonomo (Pontificia Universidad Católica de Chile)
– Luis Eduardo Bresciani (Pontificia Universidad Católica de Chile)
– Alejandra Celedón (Pontificia Universidad Católica de Chile)
– Camila Cociña (University College London UK, Chile)
– José Lorenzo Di Girolamo (PARALELA, PUC, Chile)
– Francisco Díaz (Pontificia Universidad Católica de Chile)
– Sebastián Gray (Pontificia Universidad Católica de Chile)
– Macarena Ibarra (Pontificia Universidad Católica de Chile)
– Cristián Izquierdo (Izquierdo Lehmann Architects, Chile)
– Antonio Lipthay (MOBIL Arquitectos, PUC, Chile)
– Nicolás Valenzuela (Universidad Santa María, Chile)
– John Boughton (University of Liverpool, UK)
– Lucia Cerrada Morato (University College London, UK)
– Chris Gascoigne (DP9 Ltd Planning Consultants, UK)
– Frances Holliss (London Metropolitan University, UK)
– Loretta Lees (University of Leicester, London Housing Panel, UK)
– Richard Partington (Studio Partington, UK)
– Simon Pepper (University of Liverpool, UK)
– Nicholas Ray (Jesus College, Cambridge, University of Liverpool, UK)
– Pablo Sendra (University College London, UK)
– Yiping Dong (Xi’an Jiaotong Liverpool University, China)
– Zhonghan Huang (BIG, China)
– Liu Kan (Tongji University, Shanghai, China)
– Yat Shun Kei (University of Liverpool UK, China)
– Juan Yan (Independednt Researcher, China)
– Yang Yang (University of New Mexico, China)
Investigadoras: Jocelyn Froimovich y Johanna Muszbek Colaborador: Camilo Meneses