1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Experiencias Innovadoras keyboard_arrow_right
  3. Docencia de excelencia keyboard_arrow_right
  4. Felipe Cerda Sandoval

Docencia de excelencia

Felipe Cerda Sandoval
account_circle
Felipe Cerda Sandoval

launch
Departamento de Ciencia de la Salud
Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente Categoría Iniciación (2021)

Se destaca por la gran cantidad de innovaciones docentes que ha desarrollado en el corto tiempo que se ha desempeñado en la UC. Por ejemplo, la implementación de experiencias educativas complementarias a las clases expositivas o el desarrollo de material audiovisual por parte de estudiantes, entre muchas otras.
Entre sus cursos, se destacan Introducción a la Fonoaudilogía y Evaluación y procedimientos en voz.

FONDEDOC. Titulado “Educación vocal para la comunicación efectiva y prevención de la Disfonía Ocupacional” proyecto para la conformación de curso de formación general. Adjudicado en enero del 2021.

Implementación de instancias de aprendizaje a través de prácticas clínicas con pacientes simulados en sus cursos a cargo, con continuidad de la intervención y del pacientes a lo largo del año, permitiendo al estudiante realizar el proceso de abordaje completo con el mismo paciente simulado (desde evaluación a intervención terapéutica en voz). permitiendo una integración significativa de los contenidos a la práctica.
– Implementación de experiencias educativas complementarias a las clases expositivas: Análisis de casos en grupos pequeños, Aprendizaje a través de Roleplay, análisis y desarrollo de casos cruzados ( estudiantes presentan casos para ser desarrolladas por los profesores)
– Visitas dirigidas a campos clínicos, dentro de los cursos relacionados con el área de voz a cargo del profesor.
– Desarrollo de material audiovisual por parte de estudiantes durante el procesos educativo de los curso a cargo, donde algunos han sido entregados a grupo o población objetivo para quienes fueron preparados (vinculación con el medio, entrega de material preventivo ACHS/JUNJI), y otros material complementario
para el estudio personal y colectivo.
– Implementación de equipos de Transmisión Online para curso de internado en voz (en 3 campos clínicos),
con el objetivo de mejorar prácticas terapéuticas, dar continuidad al curso y sopesar las dificultades a causa de el contexto sanitario por COVID-19, relacionados con la ejecución de actividades presenciales y limitaciones de aforo en espacios cerrados.
– Desarrollo de áreas de desempeño disciplinar innovadoras para la Fonoaudiología en particular para el área de intervención de trastornos de la voz y disfonía ocupacional, viéndose reflejado en la creación de un nuevo campo clínico para prácticas en curso de internado con buenos resultados y vinculación con la realidad clínica profesional, y además, dando pié al desarrollo de innovaciones investigativas con la directa participación de estudiantes de la carrera de Fonoaudiología como co-investigadores.
– Invitación y participación de expertos extranjeros a cursos del profesor, con el objetivo de completar y generar espacio de aprendizaje significativo y desde fuentes directas con gran experiencia en la temática.
– Ejecución de talleres y reuniones clínicas complementarios al curso de internado en voz, con el objetivo de dar nuevos espacios para la consolidación de aprendizajes, realizar consultas y analizar contenidos cognitivos o procedimentales atingentes al curso.

Participante en jornada “Educación vocal para profesores”, desarrollado por la Universidad de Concepción, invitado como docente expositor.
– Participante como expositor en webinar “Fonoaudiología y Voz Ocupacional”, desarrollado por Estudiantes de la Carrera de Fonoaudiología de la Unidad Científica de Estudiantes UC (UCEF).
– Participante como expositor en jornada Online para egresados de la Carrera de Fonoaudiología, con el taller “Manejo Fonoaudiológico en Disfonía Ocupacional y consideraciones para el trabajo en las Mutualidades”.
– Participante como expositor en jornada Online, con tema “Disfonía Ocupacional, trastornos de la voz en profesoras y profesores”, desarrollado por el Centro de Estudiantes de Fonoaudiología (CEFo).
– Participante como expositor en capacitación formativa para Estudiantes de la Carrera de Derecho UC, con el taller “Entrenamiento vocal y efectividad comunicativa”, desarrollado por estudiantes de la Carrera de Derecho, contando con la participación de estudiantes de Fonoaudiología en su contexto de internado del área de voz.
– Participante como expositor en webinar “Actualidad y proyecciones de la Fonoaudiología en Disfonía Ocupacional”, desarrollado para Estudiantes de la Carrera de Fonoaudiología UC.