1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Experiencias Innovadoras keyboard_arrow_right
  3. Docencia de excelencia keyboard_arrow_right
  4. Francisca Javiera Pozo Tapia

Docencia de excelencia

Francisca Javiera Pozo Tapia
account_circle
Francisca Javiera Pozo Tapia

launch
Departamento de Ciencias de la Salud
Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente Categoría General (2021)

Se destaca su alto compromiso por la mejora constante en la docencia. En su corta carrera destaca su alta participación en actividades de extensión e investigaciones relacionadas a la docencia. Por ejemplo, en conjunto con docentes de la facultad de letras elaboró el manual “El lenguaje de la Fonoaudiología: Manual docente para la alfabetización académica en el currículum disciplinar”, disponible para todos quienes hacen práctica clínica en la carrera de Fonoaudiología.
Entre sus cursos se destacan Psicolingüística Evolutiva (EDU0012) e Internado Educación (FON501)

En el 2018, Francisca se adjudicó como investigadora principal, el proyecto FONDEDOC titulado “Apoyo a docentes para el fortalecimiento de habilidades de comunicación escrita en la práctica clínica de los
estudiantes de Fonoaudiología”.
El proyecto se focalizó en tres cursos claves dentro del currículum de Fonoaudiología y su objetivo general fue desarrollar e integrar metodologías de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de habilidades de comunicación escrita en la práctica clínica de los estudiantes de Fonoaudiología. Para alcanzar dicho objetivo, Francisca elaboró materiales de apoyo para docentes y estudiantes, además de liderar grupos de formación para docentes en estrategias para la enseñanza de la escritura disciplinar.
A partir del proyecto, se elaboró un manual en conjunto con docente de la Facultad de Letras, titulado “El lenguaje de la Fonoaudiología: Manual docente para la alfabetización académica en el currículum
disciplinar”, disponible para todos los docentes de práctica clínica en la carrera de Fonoaudiología. Además, se elaboraron recursos específicos para los estudiantes, los que funcionan como recursos de apoyo para la elaboración de los informes en cada uno de los cursos en los que se realizó el proyecto. Otros productos logrados dentro de este proyectos son: recursos escritos y audiovisuales para estudiantes, recurso audiovisual para capacitación de docentes, pautas de apoyo para docentes, formulario de actividades diseñados para los estudiantes y rúbricas de evaluación de informes.
Recopilando la experiencia de los estudiantes tras la ejecución de este proyecto, comentarios de la mayoría coinciden en que las estrategias más útiles para la escritura disciplinar fueron: la descripción de las etapas del informe a partir de un informe real, análisis de un caso real de informe en grupo, y presentación de consejos para la escritura de informes.
Dado al éxito de este proyecto y el feed-back entregado por los estudiantes, se incorporó esta metodología diseñada por Francisca dentro del Plan de desarrollo de la Carrera de Fonoaudiología

En el año 2019, Francisca tras la ejecución de su proyecto FONDEDOC 2018 y motivar al equipo de comité curricular de la carrera, incorpora la metodología de escritura disciplinar (PED) en 3 cursos de la carrera de Fonoaudiología: Introducción a al Fonoaudiología, Motricidad Orofacial y Evaluación de los trastornos de la comunicación en niños y adolescentes. El objetivo detrás de esta implementación es de favorecer habilidades de comunicación modalidad escrita en estudiantes de fonoaudiología de forma gradual, entrenando no tan solo a los estudiantes, sino además ajustando los criterios de evaluación por parte de los profesores. Francisca lideró el proceso de la adaptación de las evaluaciones y sus respectivas pautas. Esta implementación se ha mantenido hasta la fecha en cursos como Evaluación de los Trastornos de la Comunicación, siendo un hito relevante en la formación de nuestros estudiantes, ya que es la primera vez que se ven enfrentados a este aprendizaje de comunicar de forma escrita los resultados de sus evaluaciones. Francisca ha promovido la incorporación de estas estrategias a otras asignaturas como Evaluación de la Comunicación en Adultos (VII semestre), lo que ha favorecido el uso de lenguaje descriptivo y analítico y la escritura de informes en otras áreas de la fonoaudiología.
En el año 2020, como encargada de Internada Educación y en el contexto de pandemia, colaboró activamente en la reformulación de este internado, modificando las atenciones individuales y grupales presenciales a atenciones online, sincrónicas y asincrónicas. De esta manera los internos de Fonoaudiología pudieron alcanzar los objetivos de aprendizaje de este internado. Incorporó talleres grupales online con los internos, los cuales se mantienen hasta la fecha y cuyo objetivo es desarrollar el razonamiento clínico y análisis crítico de casos. Una preocupación relevante en estos talleres ha sido también promover y reforzar el profesionalismo y ética personal y profesional.
Este año 2021, promovió la incorporación de actividades de simulación con actores y actrices y de observación de intervención grupal en aula en la asignatura de Fonoaudiología en Educación (VI semestre), lo cual es relevante ya que así se incorporan actividades prácticas relevantes a un programa predominantemente teórico en su desarrollo. Actualmente se encuentra estableciendo vínculos con la Facultad de Educación para la realización de actividades interdisciplinarias con las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica. Francisca ha participado de reuniones con personas de la Facultad de Educación, donde ha tenido buena acogida, para generar estas instancias.

Francisca es co-autora del artículo “Speech and Language Therapy students’ perception of learning through the incorporation of clinical simulation workshops” que se refiere a la incorporación de la simulación clínica en cursos de pregrado, considerando la percepción de los estudiantes de fonoaudiología sobre la metodología en cuestión.

Muñoz-Montes, M., Villagrán-Gutiérrez, I., Pozo-Tapia, F., Tapia-Tapia, P., Castro-Soares, Y., & Fuentes-López, E. (2021). Speech and Language Therapy students’ perception of learning through the incorporation of clinical simulation workshops. Revista CEFAC, 23(3):e11920. DOI: 10.1590/1982-0216/202123311920

2015 (Octubre): Workshop “Conciencia fonológica, una poderosa herramienta en el ámbito escolar”. I Jornada de Estudiantes de Fonoaudiología. Pontificia Universidad Católica de Chile.
2017 (Julio): Rol del Fonoaudiólogo en Inclusión. Jornada Aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje para Fonoaudiólogos. Fonoaudiólogos Tutores Quinta Normal, San Bernardo, Escuela Sol de La Reina. Pontificia Universidad Católica de Chile.
2017 (Agosto): Estimulando el lenguaje: una tarea día a día. Jardín Infantil UC, Campus Oriente. Pontificia Universidad Católica de Chile.
2017 (Septiembre): Jornada de Aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje en Educación Preescolar. Fundación Cristo Vive.
2017 (Noviembre): Curso Comunicación Aumentativa Alternativa: de la teoría a la práctica. Carrera de Fonoaudiología. Pontificia Universidad Católica de Chile.
2017, 2018, 2019, 2020, 2021 (Junio): Trastornos del lenguaje en escolares: Evaluación e Intervención. Diplomado en Evaluación e Intervención para el abordaje integral de las Necesidades Educativas Especiales en la edad escolar. Centro de desarrollo de tecnologías en Inclusión (CEDETI) Facultad de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile
2018 (Enero): Valoración de los estudiantes de Fonoaudiología acerca de la incorporación de talleres de simulación en sus asignaturas. XVII Jornadas de Educación Médica. Universidad de Concepción
2018 (Junio): Lenguaje y su relación con el desarrollo infantil y aprendizaje. Jornada de aproximación al Diseño Universal para el Aprendizaje y trabajo de Lenguaje en Salas Cunas y Jardines Infantiles. Fundación Cristo Vive y Fundación Párvulo Naciente. Fundación Cristo Vive Recoleta. Santiago.
2019 (Junio): Apoyo a docentes para el fortalecimiento de habilidades de comunicación escrita en la práctica clínica de los estudiantes de Fonoaudiología. Reunión Académica de Profesionales de la Salud. Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud (CEMCIS). Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.
2019, 2020 (Julio): Neuropsicología de los trastornos del Lenguaje. Diplomado de Neuropsicología Infantil. Centro de desarrollo de tecnologías en Inclusión (CEDETI) Facultad de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile.
2019, 2020: Abordaje en habilidades Discursivas. Diplomado Abordaje Fonoaudiológico Integral del niño en Etapa Escolar. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.
2019 (Agosto): Estimulación del lenguaje y signos de alerta. Jardín Infantil UC, Campus San Joaquín. Pontificia Universidad Católica de Chile.
2019 (Agosto): Apoyo a docentes para el fortalecimiento de habilidades de comunicación escrita en la práctica clínica de los estudiantes de Fonoaudiología. I Jornada de Docencia en Fonoaudiología: de la práctica a la evidencia. Pontificia Universidad Católica de Chile.
2019 – 2020: Desarrollo Socioemocional y comunicación ¿Cómo se relacionan?. Diplomado Abordaje Fonoaudiológico Integral del niño en Etapa Escolar. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad
Católica de Chile.
2019 – 2020: Desarrollo Socioemocional y comunicación ¿las dificultades socioemocionales impactan en la comunicación? Diplomado Abordaje Fonoaudiológico Integral del niño en Etapa Escolar. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.
2019 – 2020: Abordaje de lenguaje y su impacto en el desarrollo socioemocional: análisis de casos. Diplomado Abordaje Fonoaudiológico Integral del niño en Etapa Escolar. Facultad de Medicina.
Pontificia Universidad Católica de Chile.
2019 – 2021: Modelo Colaborativo: rol de los profesionales en el apoyo al aprendizaje. Diplomado Abordaje Fonoaudiológico Integral del niño en Etapa Escolar. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.
2020 (Mayo): ¿Cómo estímulo en casa a mi hijo en edad escolar? Webinar abierto dirigido a madres, padres y profesionales vinculados a la estimulación del lenguaje, realizado en colaboración con la docente Magdalena Muñoz. Vía Plataforma Youtube.
2021 Julio – 2022 Enero: Ciclo de charlas para egresados de la carrera de Fonoaudiología UC. Francisca organiza este ciclo en el cual, una vez al mes, un docente de la carrera expone un tema sobre distintas áreas de la fonoaudiología. Ella expondrá sobre el tema Conceptos básicos sobre alfabetización y lectura en el mes de Enero. Estas charlas se dan vía plataforma zoom y son comunicadas a través de afiches en Instagram de Egresados UC y vía email.
2021 (Octubre – Noviembre): Ciclo de Webinars Desarrollo Integral del escolar. Realización de cuatro entrevistas abiertas a todo público a través de la plataforma Instagram Fonoaudiología. UC a distintos profesionales vinculados con el desarrollo escolar. Temas: Evaluación del lenguaje basada en el currículum / La importancia del desarrollo sensoriomotor / Habilidades Neuropsicológicas en el escolar / Aprendizaje Socioemocional: más allá de la pandemia.