1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Experiencias Innovadoras keyboard_arrow_right
  3. Docencia de excelencia keyboard_arrow_right
  4. Harrison Mesa Hernández

Docencia de excelencia

Harrison Mesa
account_circle
Harrison Mesa Hernández

launch
Facultad de Ingeniería – Escuela de Construcción Civil
Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente Categoría General (2022)

Destaca por la calidad en la organización y planificación de su docencia, caracterizándose por la construcción de programas de curso detallados y cercanos. Mantiene un constante dialogo con sus pares, con la finalidad de integrar posibles mejoras en los cursos. En ellos además incluye la posibilidad de tomar acuerdos con el estudiantado contribuyendo al logro de aprendizajes significativos y de un clima de aula positivo.

También destaca por realizar evaluaciones adecuadas a los objetivos del curso, integrando tablas de especificaciones que permiten equilibrar las habilidades evaluadas con los contenidos de sus cursos, declarando los desempeños que se esperan lograr y las acciones necesarias para alcanzarlos.

Destaca por su labor docente en los cursos: Gestión de proyectos y Gestión de riesgos y análisis de decisiones en proyectos de construcción.

El 2018 el profesor se adjudicó un FONDEDOC para la implementación de una sala para trabajo colaborativo en Construcción Civil. Esta fue mejorada mediante un INNOVADOC adjudicado el 2019.

En varios de sus cursos, el profesor ha implementado la metodología de casos de estudio para acercar a los estudiantes a situaciones reales. En esta misma línea, ha utilizado talleres de simulación y juego de roles como herramientas para el aprendizaje activo del alumnado.

Mediante proyectos de innovación docente el docente implemento una sala en la Escuela de Construcción Civil que está habilitada para él trabajo colaborativo. Además, presentó un proyecto para desarrollar una aplicación web que permitiera a los estudiantes experimentar decisiones y aplicar diferentes conceptos de gestión a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto de construcción.

El docente integra el Comité de Integridad Académica y es responsable de la internacionalización del programa de Magíster en Construcción. Representa a los profesores ante el Comité de Posgrado y los represento ante el Consejo Académico de la Escuela de Construcción Civil entre los años 2019 y 2021. En su rol como Jefe de Línea de Investigación, el 2022 lideró el rediseño curricular de pregrado en todos los cursos asociados a la gestión de proyectos.

Adicionalmente, ha sido reconocido en diversas ocasiones como uno de los docentes de la Escuela de Construcción Civil que mejor desempeño tiene en la Encuesta de Calidad de la Docencia.