“Manual de dramaturgia” que contaba con la colaboración de la profesora Coca Duarte como asistente de investigación, libro que fue el resultado de varios años de trabajo en docencia y de un Proyecto Fondo de Desarrollo de la Docencia realizado en 1998.
En sus treinta años de académica en la Universidad, la profesora Stranger ha desarrollado, su propia metodología de aprendizaje de la dramaturgia a través de ejercicios de escritura creativa donde los estudiantes se van ejercitando progresivamente hasta llegar a la escritura de un texto teatral de tiempo completo que pueda ser representado profesionalmente. Este método se publicó en en 2011 en su libro cuadernos de Dramaturgia: Teoría, Técnica y Ejercicios.
En los últimos años, la profesora Stranger ha incluido a su metodología el desarrollo de ejercicios narrativos, no dramáticos, y grupales de narración de ficción. Durante los semestres de docencia remota debido a la pandemia, ha desarrollado un sistema de ejercicios y de corrección en clases con el curso dividido en distintas salas, creando una dinámica de aprendizaje lo más activa que permite ese medio.
La profesora Stranger contribuyó en la creación del Certificado Académico de Especialidad en dramaturgia de la Escuela de Teatro que se sumó a la oferta de la carrera de Actuación en 2015. Esto significó contribuir a la generación de 4 cursos en la línea de dramaturgia y del perfil general del certificado. Actualmente es coordinadora de este certificado.
La profesora Stranger, además, es representante de la Facultad de Artes en la Plataforma de escritura Creativa desde donde se han creado el Certificado de Escritura Creativa y el Major en Escritura Creativa para el College de Artes y Humanidades.
Frontera Sur
Cuaderno De Dramaturgia: Teoría,
Técnica Y Ejercicios, y se ha consolidado en el medio como un referente importante.
En 2020, y para el Programa de Formación General, la profesora propuso el curso Mitos clásicos y creación de relatos en la dramaturgia que busca que estudiantes de otras carreras, logren escribir textos creativos basándose en las estructuras y personajes arquetípicos que se encuentran los antiguos mitos, tal como se presentan en el corpus de tragedias antiguas.
Cuaderno de dramaturgia: teoría, técnica y ejercicios. Santiago, Editorial Frontera Sur, 2011. Este libro recoge la metodología de enseñanza de la profesora Stranger y los grandes supuestos teóricos de la disciplina.
En los años 1998 y 2001, la profesora Stranger participó en el programa de perfeccionamiento para grupos de teatro vocacional, Teatro Itinerante 1998. Esta iniciativa fue organizada por el Ministerio de Educación de Chile y significaba dar asesoría dramaturgia a los proyectos de teatro aficionado que se realizaban en las regiones.
Ha sido jurado de casi todos los premios de dramaturgia que existen en Chile. En 2006, del Premio Municipal de Literatura de la Municipalidad de Santiago y de la Muestra Nacional de Dramaturgia.
En el 2014 fue Jurado para la Women Playwrights Internacional (WPI). Para la selección de las obras latinoamericanas que participarían en la conferencia de Sudáfrica.
Ha sido jurado para el fondo de creación en dramaturgia del Fondo del libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes los años: 2006, 2007, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020.
En 2021, fue jurado de los Premios Literarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en la línea de dramaturgia.
Con la intención de dar a conocer los mejores textos escritos por los estudiantes de nuestra Escuela, la profesora Stranger ha organizado cinco Festivales de autores jóvenes: 1993, 1998, 2002, 2003 y 2010.