2. Experiencias Innovadoras keyboard_arrow_right

Docencia de excelencia

Kay Bergamini Ladrón de Guevara
Docente Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales

Destaca por la difusión y promoción que realiza de la buena docencia entre sus pares con la finalidad de innovar y mejorar prácticas docentes. Realizó un proyecto FONDEDOC analizando y registrando innovaciones docentes, compartiendo sus experiencias con otras instituciones chilenas y en congresos.
Entre los cursos que imparte están: Exploraciones Urbanas: Territorio Sustentable y Gestión Ambiental Urbana.

2021, Proyecto FONDEDOC “Evaluación y propuesta de la mejora del manual en la incorporación de la sustentabilidad urbana en formato presencial y online en estudiantes de la universidad: caso de exploraciones urbanas: territorio sustentable”.

Dentro de las innovaciones introducidas en Docencia se pueden incluir:
– Incorporación de Técnicas de Aprendizaje Activo en clases. Entre otras metodologías se incorporan Salidas a Terreno, Talleres, Role Playing, Videos, Sistemas de Respuesta Inmediata.
– Desarrollo de un curso mediante clase invertida.
– Uso de tecnología como Mentimeter en amplia forma en todas las clases, para generar evaluaciones
formativas dentro de clases.
– Evaluaciones sumativas con diferentes soportes y técnicas (audiovisuales, paneles, etc.)
– Uso de redes sociales como Instagram para la relación con los estudiantes.
– Salidas a terreno virtuales con apoyo de Google Street View.

Presentaciones en:
– XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planificación: Las Universidades Latinoamericanas y la Nueva Agenda Urbana, 2021
o Experiencias de enseñanza universitaria de la sustentabilidad urbana (SU) online y presencial vistas a través de sus estudiantes
o Manual de sustentabilidad urbana universitaria. Experiencias de aprendizaje en Chile: Santiago, Concepción y Temuco (
o Mesa Redonda con discusión: Enfoques alternativos de enseñanza aprendizaje en las Escuelas de Urbanismo y Planificación en América Latina
– XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planificación: Las Universidades Latinoamericanas y la Nueva Agenda Urbana, 2018:

o Exploraciones urbanas territorio sustentable. Enseñanza universitaria interdisciplinaria mediante aprendizaje activo.
o Planificación Integrada Paramétrica para comunidades resilientes como espacio educativo. o Enfoques y doctrina de la planificación territorial y urbana en Chile.
o Modelo de Gestión Local Asistida para territorios especiales, vulnerables y estratégicos.
– IV Seminario de Docencia Universitaria, 2017: o Poster: El Factor ZZZ
Actualmente en edición:
– “Exploraciones Urbanas: Territorio Sustentable” Manual para la enseñanza de sustentabilidad urbana como formación general en educación superior mediante estrategias de aprendizaje activo
– Online v/s classroom active learning experiences comparison for urban sustainability in Higher Education. The case of the course urban explorations sustainable territory in Chile.