1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Experiencias Innovadoras keyboard_arrow_right
  3. Docencia de excelencia keyboard_arrow_right
  4. María José García Zattera

Docencia de excelencia

María José García
account_circle
María José García Zattera

launch
Facultad de Matemáticas
Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente Categoría General (2022)

Destaca por su constante compromiso con el aprendizaje de sus estudiantes, implementando distintas estrategias y tecnologías para la adquisición y evaluación de conocimientos, como el uso de capsulas para la alfabetización de los y las estudiantes de primer año. Dentro de su trayectoria como docente, destaca a su vez, por la creación de un sistema de evaluación en línea y el uso de simulaciones para la adquisición de contenidos más prácticos.

Dentro de los cursos que imparte, destacan: Introducción a la estadística y Análisis de regresión.

Mediante el proyecto Innovadoc “Evaluación adaptativa de aprendizajes en cursos introductorios de Estadística”, la profesora implementó un sistema de evaluación en línea a través de la plataforma Canvas, permitiendo la asignación aleatoria de problemas a los estudiantes y una retroalimentación inmediata.

En varios de sus cursos la profesora ha implementado el uso de aplicaciones web para complementar lo aprendido por los estudiantes. En el curso de Introducción a la Estadística se ocupan páginas en línea para ejemplificar o realizar simulaciones y en el curso de Manejo y Exploración de Datos para aplicar la metodología estadística estudiada.

La docente está en proceso de desarrollar su propia aplicación web para análisis descriptivos de datos en base al programa estadístico R, con una interfaz de usuario amigable (Shiny) que permite su utilización sin necesidad de tener conocimiento de lenguajes de programación. Creó además videos animados que tienen como objetivo facilitar el aprendizaje de conceptos estadísticas básicos.

Actualmente, la profesora es Jefa del Programa de Magíster en Estadística. Además, fue parte del Comité de Rediseño Curricular de la carrera de Estadística.