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  4. Marina Gambardella Casanova

Docencia de excelencia

Marina Gambardella Casanova
Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal
Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente Categoría General (2021)

La docente es destacada por el aporte que ha hecho a la mejora continua de la docencia en la carrera de Agronomía además de su alto compromiso con el aprendizaje integral del estudiantado. En su trayectoria docente ha sido impulsora de la coordinación de secciones para favorecer el aprendizaje del estudiantado, participante activa en el tránsito a un modelo de enseñanza por competencias. Sus estudiantes la reconocen por su buena disposición, actitud comprensiva y pasión por lo que hace. Dentro de sus cursos ha facilitado el contacto de estudiantes con pequeños productores promoviendo el desarrollo de compromiso social junto con la excelencia en el trabajo científico aplicado además de integrar estrategias para el desarrollo de pensamiento crítico como el debate y el ensayo.

En el medio Agronómico nacional e internacional, la Profesora Marina Gambardella es ampliamente reconocida por su aporte al rubro de la fruticultura desde la genética vegetal y mejoramiento de Berries.

La docente Marina Gambardella ganó una estadía en la Universidad de Madison Wisconsin para participar en el taller “Conectando Salones de clases con chips de genes” mediante beca otorgada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para profesores de Genética.

Enseñanza de la Genética en condiciones online.

La genética es una materia que tiene un alto grado de abstracción y por lo tanto, las clases on line son especialmente complejas. En los períodos de Pandemia por lo tanto, se apoyó en una pizarra que instaló en su casa y también realizó cápsulas con plasticina para explicar el comportamiento de los cromosomas.

Modalidad híbrida en el segundo semestre de 202

Apenas se tuvieron mayores libertades de desplazamiento, realizó una encuesta a los estudiantes para saber si los alumnos preferían clases presenciales o no. La respuesta fue positiva, y por lo tanto el curso se cambió a modalidad híbrida con muy buenos resultados de participación. Estas clases fueron muy bien apreciadas por diversos estudiantes y también por la Profesora quien tuvo un curso muy activo.

En relación al ramo de Genética y Biotecnología

Fue una impulsora del trabajo de coordinación entre los diferentes profesores de Genética para homologar las diferentes secciones, en cuanto a los programas y contenidos del curso, y al sistema y tipo de evaluaciones. De esta forma, hoy las diferentes secciones tienen un alto grado de concordancia.

En relación a la materia de Frutales Menores

En su calidad de directora del programa de mejoramiento genético del frambueso que se desarrolla en una parcela experimental en Santo Domingo, incentiva a los estudiantes a aprender haciendo. Realiza visitas al campo donde los alumnos se involucran directamente en el trabajo de cruzamientos y selección de variedades, aplicación de fertirriego y todos los aspectos del cultivo. El foco de su trabajo en investigación y desarrollo está dirigido principalmente hacia agricultura familiar campesina, lo que es muy valorado por los alumnos quienes han podido desarrollar actividades con orientación social en las visitas a terreno.

En aspectos más formales

La principal innovación fue el cambio de una enseñanza tradicional a enseñanza por competencias.
Participó activamente en el proceso de reformulación del curso Genética y Biotecnología, en el que se generó un programa común para las 3 secciones del curso, considerando material de clases, laboratorios y evaluaciones, llevado a cabo durante el año 2018.

Otras experiencias relevantes

Taller “Conectando Salones de clases con chips de genes” el año 2005 para el curso de Genética y Biotecnología, mediante beca otorgada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para profesores de Genética. El Taller fue realizado en la Universidad de Wisconsin en Madison, EEUU. El objetivo fue adquirir la tecnología para la difusión teórica y práctica de la técnica de microarreglos de ADN (se adjunta programa de trabajo). La tecnología de chip de genes fue aplicada en diversas oportunidades en el curso de Genética, enviando las muestras realizadas por los estudiantes a la Universidad de Wisconsin para su análisis genómico. Esta tecnología es de alta complejidad pero en este caso está hecha especialmente para estudiantes.

En la misma línea, los trabajos prácticos con moscas Drosophila, cultivo in vitro de plantas, semillas de soya para distinguir plantas OGM, entre otros. Utiliza muchas veces elementos de actuación, donde los estudiantes hacen representaciones del comportamiento de los cromosomas o generan una curva de Gauss humana para establecer la diferencia entre carácter cuantitativo y cualitativo.

En el ramo de Genética y Biotecnología, ha desarrollado un set de Guías que resumen la parte teórica de cada capítulo del programa del curso, junto con ejercicios y su resolución (se adjunta cuadernillo de guías). Este material es muy valorado por los estudiantes ya que les permite una mejor comprensión de la materia. Para el mismo curso, ha preparado un set de artículos seleccionados de los trabajos clásicos de la historia de la genética.

En el curso de frutales menores, el Manual del cultivo de la frutilla, así como capítulos de libros, se encuentran dentro de la bibliografía de apoyo de los cursos.

Actividades de extensión y vinculación con el medio.

En este ámbito, la profesora se destaca por realizar constantemente actividades de capacitación para técnicos y agricultores (ver archivo adjunto), actividades en las cuales también están invitados los alumnos. Un ejemplo de estas actividades, realizadas on line durante los períodos de cuarentena.

– 2021. Curso on line dirigido a pequeños agricultores de la Región de Aysén, Julio y Agosto (6 sesiones).Indap, Programa Frutales región de Aysén.

– 2021. Seminario on line “Obtención de nuevas variedades de frambuesa resistentes al estrés biótico y abióticos”. INIA. Fruticultura y Cambio Climático Junio.

– 2019. Seminario “El cultivo protegido en frutilla y frambuesa. Potencial de desarrollo en la pequeña empresa agrícola nacional. ExpoAgro 2019

– 2019. Variedades Santas, características y recomendaciones de manejo Agronómico. INDAP. Padre las Casas

Otra actividad de extensión es la publicación de manuales y artículos como por ejemplo:

– 2018 Grez, J. y Gambardella, M. Resiliencia en las especies de Berries. Agronomía y Forestal no. 54

– 2015 Grez, J. y Gambardella, M. Descripción de la planta de frutilla y principales fundamentos fisiológicos. Manual de la Frutilla Indap

– 2015 Gambardella, M. y Massetani, F. Producción de plantas de Frutilla. Manual de la Frutilla Indap.

– 2010 Gambardella M. Le nuove frontiere della fragolicultura Cilena. Frutticoltura 4: 28-33.

En cuanto a la promoción de la carrera de Agronomía, participó en dos oportunidades en el Programa Vocacional UC: Orientación vocacional dirigido a estudiantes de Enseñanza Media.2018 y 2019.