1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Experiencias Innovadoras keyboard_arrow_right
  3. Docencia de excelencia keyboard_arrow_right
  4. Miguel Antonio Farías Vásquez

Docencia de excelencia

Miguel Antonio Farías Vásquez
Docente Instituto de Música
Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente Categoría Iniciación (2021)

Se destaca por su proactividad y compromiso para buscar lo mejor de cada estudiante, transmitiéndoles no sólo contenido sino que también valores humanos. Esto se demuestra en que el acompañamiento personalizado a sus estudiantes en postulaciones externas a concursos y talleres.
Entre sus cursos se destacan Composición y Talleres de Técnicas Análiticas.

Ópera Lab, jóvenes en creación
Proyecto pedagógico con fondo semilla Mustakis gestionado por Ópera Latinoamérica. Se realizaron 3 versiones del curso-proyecto durante 2020 y 2021. El proyecto trata de un curso práctico para estudiantes de enseñanza media en que, a manera de taller, se realiza la composición de una obra musical, audiovisual o escénica. Junto a los estudiantes de distintos colegios de la Región Metropolitana y de la Quinta Región, se hicieron clases expositivas, y sesione de taller, en las que se realizó una exploración del mundo de la creación operística. En las tres versiones del proyecto, se trabajó con el cuento “La Compuerta nº12”, del libro Subterra de Baldomero Lillo. Además, como resultado final, el mismo docente compuso una ópera de cámara que fue estrenada en versión online por el Teatro Municipal de Santiago.

Proyecto CCA 2020 “Caña y Cuero, concierto para oboe y orquesta”
Adjudicado en 2019 en concurso Creación y Cultura Artística 2020. Consistió en la composición de una obra para oboe y orquesta, que será estrenada durante el próximo año, 2022. Además como parte del proyecto, se hizo una versión especial para ser trabajada por estudiantes de oboe, lo que contó con el apoyo del profesor de la cátedra de oboe IMUC.

Proyecto CCA 2019 “Creación de nueva obra para orquesta sinfónica”
Adjudicado en 2018 en concurso Creación y Cultura Artística 2019. Consistió en la composición de una obra sinfónica, estrenada por distintas orquestas de importancia nacional (Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena), para luego ser trabajada con fines pedagógicos con estudiantes del IMUC. La obra fue trabajada por estudiantes IMUC durante segundo semestre de 2019, y montada en el curso MUC 942 Práctica Orquestal 2.

Docente especializado en la composición y en la investigación musical y la investigación relacionada a la creación y a la práctica como investigación.
Enseñanza de la composición basada en la práctica. Se busca en los cursos de composición y de orquestación que trabajos escritos estén siempre vinculados a su puesta en práctica, trabajando con intérpretes de manera informal y formal a través del curso, o escribiendo para instancias especiales (concursos, talleres externos, etc.) buscadas por el mismo docente.
En Postgrado , en curso Taller de técnicas analíticas contemporáneas, un formato de evaluación de pares, asimilando la revisión de pares de revistas científicas; así los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos y la manera de evaluarlos.

Algunas propuestas e innovaciones en los cursos:

Taller lectura de obras orquestales en colaboración con FOJI – 2018
Durante 2018, en colaboración con la FOJI, organizamos un taller de lectura de obras para orquesta, para eso seleccionamos algunos alumnos que cursaran su último año de composición, año en que la escritura de una obra orquestal es requisito. Tres estudiantes de IMUC fueron seleccionados (Roberto Aravena, Emilio Adasme, Andrés Quezada), y sus obras fueron ensayadas durante algunas semanas e interpretadas en la Fundación de Orquesta Juveniles e Infantiles, por la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) dirigida por Christian Lorca.
Este proyecto propuesto, tuvo su primer año de marcha blanca y fue evaluado de manera positiva por la FOJI, por lo que podría proyectarse de manera oficial durante los próximos años.
En una línea similar el profesor ha realizado otros talleres en la UC:
o Taller de lectura de obras de estudiantes para trio viola, percusión y piano, desde Alemania.
o Taller de lectura de obras de estudiantes para ensamble alemán LUX:NM.
o Taller de lectura de obras Alain Crepin , de Bélgica 


Trabajo de evaluación de avances con estudiantes de primer año de composición.
En el examen de admisión , a los postulantes se les pone la grabación de una obra contemporánea, y se les pide que escriban en una hoja sus impresiones. En la admisión del año pasado, pusieron una de las obras que el profesor analizaría durante el semestre de composición 1. El docente guardó las respuestas de los estudiantes y al finalizar el semestre de composición 1 repartió a cada uno sus respuestas y las comentaron en un bloque, logrando así evaluar y dar cuenta los mismos estudiantes de sus propios avances en su primer semestre de formación en la composición musical.

– 12 Estudios para piano: obra para piano pensada para el uso pedagógico. Es actualmente editada por Editorial BabelScores y es utilizada por profesores dentro de la UC y fuera de la universidad
– Ligereza, para orquesta de cámara. Obra compuesta en el marco de un proyecto VRI-CCA, escrita para orquesta juvenil. Fue interpretada por el curso de práctica orquestal en la UC en 2019. Publicada actualmente por Universal Edition Viena.
– Continuo: pieza-estudio técnico, para oboe, publicada actualmente por Universal Edition Viena.
– Rulfo, para coro mixto. Obra compuesta en el marco de un proyecto VRI-CCA, escrita para ser interpretada por los cursos de Coro Avanzado del profesor Felipe Ramos, en la UC. Pieza publicada por Universal Edition Viena.
– Dos piezas pedagógicas para violín, escritas en el marco de Proyecto VRI-CCA como co-investigador, proyecto de Gonzalo Beltrán como investigador principal. Las dos piezas son pensadas para utilizarse en la formación de los violinistas y el conocimiento del lenguaje contemporáneo. La primera pieza “Kuyen ulcha” ya está siendo trabajada por estudiantes, y fue estranada en la UACH, Valdivia.

Encargado de Escuela Internacional de Profesores Visitantes, de Escuela de Invierno y de Escuela de Verano.

Esta actividad consiste en gestionar y coordinar la visita de profesores extranjeros. Entre las actividades que se realizan se pueden mencionar las masterclass, charlas, conversatorios, talleres y visitas a cursos que tengan afinidad con la especialidad con el/la profesor/a invitado/a.

Además como Coordinador de la mención composición, el docente ha realizado diversas gestiones y. actividades para la especialización de los estudiantes, tales como:

– Taller de lectura de obras de estudiantes para Duo Evelin Degen y Matthias Geuting, de Alemania 
(2019)
– Taller de lectura de obras Alain Crepin , de Bélgica 

– Masterclass Johannes Haase, violinista alemán, especialista en música contemporánea. (2018)
– Taller ensayo abierto ensemble Musique Nouvelles, de Bélgica.
(2018)
– Masterclass compositor Francisco C. Goldschmidt. 
(2019)
– Masterclass y Taller de música electroacústica en vivo del compositor colombiano Fredy Vallejos (2018)
– Taller de lectura de obras de estudiantes para trio viola, percusión y piano, desde Alemania.
– Taller de lectura de obras de estudiantes para ensamble alemán LUX:NM.