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Docencia de excelencia

Nicolás Urzua Soler
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Nicolás Urzua Soler

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Escuela de Arquitectura
Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente Categoría Parcial (2021)

Destaca por establecer un sistema de trabajo tutorial mediante un sistema de seguimiento de los aprendizajes, que implica una comunicación permanente entre profesor y estudiantes. Este sistema permitió a los y las estudiantes sentirse involucrados y comprometidos con sus estudios a pesar del aislamiento producido durante la pandemia.
Entre sus cursos se destaca Taller de Formación IV.

Nicolas Urzúa ha dictado el curso de Taller de Arquitectura desde 2012 en los primeros años de la carrera y desde 2016 es profesor adjunto de cuarto semestre de la carrera.
El Taller de IV semestres es el primer curso que introduce a los estudiantes al diseño de la escala urbana de la arquitectura, entregando los fundamentos y herramientas básicas para comprender y resolver problemas asociados con la transformación de sectores de las ciudades. Por tratarse de un curso de la etapa formativa, el curso refuerza los aprendizajes obtenidos por los estudiantes en su curso teórico de urbanismo del tercer semestre (Ciudad y Paisaje I) mediante tareas que gradualmente permiten aplicar esos conocimientos al diseño de barrios y conjuntos edificados:
En líneas generales sus principales innovaciones han sido:
1. Crear metodologías de tarea que gradualmente permiten a los estudiantes manejar los elementos de diseño de la escala urbana.
2. Utilizar pedagógicamente el estudio de casos para aprender de estrategias de resolución de problemas urbanos complejos.
3. Establecer mecanismos de retroalimentación en base al uso amplio de las herramientas de zoom: grabaciones de correcciones de trabajos, revisión de planos y co-diseño con herramientas de dibujo de zoom, uso simultáneo de antecedentes de casos online, creación de carpetas compartidas con ejemplos de trabajos de semestres anteriores, simulación de proyectos 3D online en reemplazo de modelos físicos (maquetas).
4. Fomentar el compromiso de los estudiantes con los problemas de la ciudades y la vida colectiva mediante el estudio de proyectos en zonas deterioradas de la ciudad.
5. Fomentar el trabajo horizontal, que logra empatizar con las necesidades y talentos de cada estudiante, a pesar del número de alumnos del curso.