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Medición de habilidades de la atención nutricional a partir de ejercicios de simulación digital.

Se trata de un proyecto desarrollado durante el año 2022 a través del Fondo para la mejora y la innovación de la docencia, de la Vicerrectoría Académica UC.

En la imagen 1 se muestra a Alejandra Parada, coordinadora del proyecto.

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Alejandra Parada, docente de la carrera de Nutrición y Dietética coordinó este proyecto.

El propósito de este proyecto fue enriquecer las metodologías destinadas a fomentar la práctica clínica entre los estudiantes de nutrición, con el objetivo de fortalecer sus habilidades en atención nutricional. Para alcanzar este fin, se trabajó en la estandarización de la medición de las atenciones nutricionales que los estudiantes deben llevar a cabo, con el propósito de garantizar la adquisición de la capacidad para brindar una atención óptima. Como parte de esta iniciativa, se diseñó un programa de entrenamiento mediante ejercicios de simulación digital, concebido para promover un aprendizaje continuo y significativo.


Fotografía Carolina Fredes González

Fotografía Carolina Fredes González

photo_camera En las imágenes se muestran las actividades de introducción y respuestas de selección de la plataforma interactiva.



Implementación

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Este proyecto constituye la continuación de dos proyectos anteriores, llevados a cabo en los años 2020 y 2021, con el objetivo de implementar una propuesta de sistematización de la atención nutricional. Estos proyectos previos buscaban contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y el razonamiento clínico entre los estudiantes. En esta ocasión, se procuró evaluar la adquisición de habilidades en atención nutricional mediante el uso de ejercicios de simulación. Con el propósito de fomentar el aprendizaje y mejorar los conocimientos en atención nutricional, se desarrolló una herramienta utilizando la plataforma Articulate Storyline. Esta herramienta consiste en un recorrido interactivo a través de casos clínicos, que inicia con la presentación de la historia clínica del paciente y su evaluación nutricional contextualizada. A través de preguntas de selección única y múltiple, se busca evaluar la comprensión y capacidad de aplicación del conocimiento por parte de los estudiantes. Al finalizar el recorrido, se obtiene un diagnóstico nutricional del caso, lo que permite retroalimentar el proceso de aprendizaje.

La herramienta de simulación de casos de nutrición clínica se implementó durante el año 2023 en el curso mínimo de Dietoterapia del adulto 1, correspondiente al quinto semestre del plan de estudios de la carrera de nutrición. Para evaluar y comparar los resultados obtenidos a través del uso de la plataforma, el curso se dividió en dos grupos, siendo uno de ellos el que utilizó la herramienta de simulación. Esto permitió obtener conclusiones sobre el impacto del uso de la herramienta en el aprendizaje de los estudiantes.

Resultados

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La herramienta de evaluación del caso clínico 1 no fue utilizada como parte de una actividad obligatoria ni fue evaluada formalmente. Sin embargo, la mitad de los estudiantes utilizaron esta herramienta para evaluar su uso y su impacto en el aprendizaje.

Cada caso clínico del curso tenía un valor de 19 puntos, correspondientes al 100% de la calificación necesaria para aprobar. El promedio de resolución aprobado por cada caso fue del 84%, lo que equivale a 16.5 puntos en cada simulación. A medida que avanzó el curso, se observó una disminución en el uso de la herramienta de simulación, lo que se reflejó en un descenso en el rendimiento académico.

Al finalizar el curso, se realizó una encuesta anónima a los estudiantes para evaluar su satisfacción y percepción sobre el uso de la herramienta. Los resultados de la encuesta mostraron una satisfacción favorable por parte de la mayoría de los estudiantes.

Conclusiones

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El principal hallazgo de este estudio fue identificar que el uso de una metodología de simulación basada en una herramienta digital de casos clínicos está asociado con una mejora en el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Dietoterapia del adulto 1. Esta herramienta contribuyó significativamente a la consecución de los objetivos planteados, al aumentar y estandarizar el número de atenciones nutricionales requeridas para que los estudiantes adquieran habilidades de razonamiento clínico y pensamiento crítico. Por lo tanto, se recomienda la integración de casos simulados en la enseñanza de la nutrición clínica para promover un aprendizaje más efectivo y significativo.