La incorporación de A+S en un curso supone desafíos importantes de considerar, pero no te preocupes! en la UC existe un modelo de incorporación de la metodología Aprendizaje Servicio en un curso, que consta de tres grandes etapas en relación al desarrollo del curso: previo, durante y al terminar.
Cada etapa es flexible al contexto educativo, permitiendo que la metodología pueda adecuarse al perfil del equipo docente, a las características del estudiantado y a los resultados de aprendizaje del curso.
Si quieres saber más te invitamos a revisar la Guía para el diseño e implementación de un curso con Aprendizaje Servicio
Hemos diseñado un Modelo de institucionalización de A+S en una carrera, el que posee etapas y acciones concretas capaces de adecuarse a los procesos y cultura particular de cualquier carrera de educación superior, incorporando de manera sistemática y operacionalizada la metodología en el currículum.
El cumplimiento de los principales hitos de A+S permitirán generar una práctica cotidiana, ampliamente difundida, respaldada y legitimada institucionalmente en una unidad académica.
Conoce más del proceso de Institucionalización en la Guía para la institucionalización de Aprendizaje Servicio de una carrera.
La implementación de la metodología Aprendizaje Servicio contribuye a la formación de personas integrales, buscando así transformar nuestra sociedad. En este sentido, una de sus principales características es contribuir en el desarrollo de diversas habilidades transversales en el estudiantado, por medio del servicio y el vínculo con comunidades
Por medio de estudios se ha identificado que las habilidades más desarrolladas son: compromiso social, trabajo en equipo, habilidades de comunicación oral, pensamiento crítico y resolución de problemas.
Conoce cada una de ellas a continuación: