1. Iniciokeyboard_arrow_right

Uso Innovador de Canvas

El profesor Víctor Méndez, quien recibió el reconocimiento al uso innovador de Canvas en el VIII Seminario de Innovación Docente, utiliza gran parte de las herramientas que el LMS provee, potenciando el aprendizaje de los estudiantes.

Docente Víctor Méndez

photo_camera En la imagen se muestra al Docente Víctor Méndez Muñoz, Premiado en el Uso Innovador de Canvas.

En el contexto del VIII Seminario de Innovación Docente, un evento anual organizado por el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) y la Vicerrectoría Académica, se realizó la ceremonia de premiación para reconocer las propuestas más destacadas en innovaciones metodológicas implementadas en cursos a través de la plataforma Canvas.

Fotografía Premiación Octavo Seminario de Innovacion Docente

photo_camera En la imagen se muestra al Docente Víctor Méndez Muñoz premiado junto al Vicerrector Académico Fernando Purcell y la Directora del Centro de Desarrollo Docente Chantal Jouannet

En el transcurso del VIII Seminario de Innovación Docente, realizado en octubre de este año, el docente Víctor Méndez Muñoz, de la Escuela de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, fue distinguido con el reconocimiento al Uso Innovador de Canvas.

Es importante señalar que el curso distinguido fue Arqueología Avanzada 1. Su intención es proporcionar a los y las estudiantes, la oportunidad de aprender sobre el manejo de los Sistemas de Información Geográfica con distintas aplicaciones, a lo largo de toda su formación.

Sus cursos han transformado el uso de las tecnologías integradas en la plataforma Canvas, , nos cuenta qué Canvas funciona como un esqueleto o una columna vertebral que representa el curso en su conjunto. Esto le confiere una gran potencia para la planificación, al mismo tiempo le permite la utilización de herramientas como hipervínculos, enlaces y tareas, cómo el uso de Genially para la planificación de sus clases, entre otras aplicaciones externas.

Víctor nos comenta que la plataforma posibilita vincular todo el contenido del curso dentro de un mismo sistema. Además, destaca la versatilidad y las funcionalidades de las herramientas que entrega Canvas, describiéndola como una plataforma integral donde se puede organizar y vincular el contenido de manera efectiva para todos sus estudiantes.

Por otro lado, le permite el sistema de SpeedGrader evaluar en línea y entregar un feedback automático, donde sube lo que se trabaja, cada comentario, etc., de manera muy directa, muy rápida, y si eso lo sumamos en las rúbricas, se genera una evaluación demasiado transparente.



Como usa Canvas

Ver más keyboard_arrow_down

Foro se ha transformado en la herramienta de comunicación colaborativa dentro de Canvas, dejando un espacio habilitado para las dudas, consultas de sus estudiantes y así tener un backup de los datos que están trabajando, según lo señalado por el docente.

Dentro de las aplicaciones que el docente integra en Canvas, algunas como Sketchfab, que permite ver sus modelos en 3D en línea de una manera muy sencilla, donde Canvas permite enlazar y vincular los contenidos en una sola plataforma. Además de Earth, Basecap donde le permite pasar los datos y coordenadas a navegadores GPS entre otros. Youtube es uno de los principales protagonistas dentro de sus cursos donde en una página de contenido puede desarrollar su clase, integrando sus diagramadas en Lucidchart y para metodologías activas, Kahoot, para un trabajo colaborativo dentro de Canvas.

Lo más interesante es que con la nueva transición que nuestra universidad está llevando a cabo, Víctor ha incorporado en las herramientas de Microsoft 365 dentro de Canvas por ejemplo: Form, OneDrive, SharePoint y Teams para sus clases.



Captura de pantalla de rúbrica en Canvas

photo_camera En la imagen se muestra la rúbrica en Canvas elaborada por el docente.

Captura de pantalla de nuevos cuestionarios en Canvas

photo_camera En la imagen se muestra una evaluación elaborada utilizando nuevos cuestionarios en Canvas.

Captura de pantalla de PDF en Canvas

photo_camera En la imagen se muestra documentos (PDF) cargado por el docente en su curso en Canvas.



Para conocer más detalles, te invitamos a revisar la entrevista al docente Víctor Méndez