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FlippingFood III: Alineamiento constructivo para promover el compromiso social de estudiantes de Nutrición UC

Se trata de un proyecto desarrollado durante el año 2021 a través del Fondo para la mejora y la innovación de la docencia, de la Vicerrectoría Académica UC.

Fotografía Carolina Fredes González

photo_camera En la imagen se muestra a Carolina Fredes, coordinadora del proyecto FlippingFood III.


Imagen muentra contenido lectivo y audiovisual

photo_camera En la imagen se muestra contenido lectivo y audiovisual del manual.

Este proyecto fue coordinado por la docente Carolina Fredes junto a sus colaboradoras Paula Miranda y Alejandra Inostroza y desarrollado para la carrera de Nutrición y Dietética, Ciencias de la Salud.

El proyecto tuvo como objetivo, sistematizar el uso de la herramienta FlippingFood como metodología de aprendizaje en las asignaturas de Nutrición y Dietética. Anteriormente, esta se había implementado en la carrera con sus versiones anteriores I y II. Para la versión III, se evaluó el uso de FlippingFood en un curso con metodología Aprendizaje y Servicio.

Las tres versiones de la herramienta consisten en un libro interactivo con contenidos específicos de la carrera y para los distintos niveles de cada curso. En él, puedes encontrar formatos multimedia como: videos animados, ejemplos gráficos; tablas, estadísticas, ejercicios e imágenes explicativas de alimentos. El uso de esta tecnología facilita el aprendizaje y la comprensión de los contenidos a los estudiantes, ya que pueden acceder así y luego aplicar los conocimientos en actividades durante la clase.


Fotografía Carolina Fredes González

photo_camera En la imagen se muestra la actividad de cierre del curso, donde se evaluó el uso de FlippingFood III.

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Implementación

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FlippingFood es una herramienta que consta de III versiones, siendo las dos primeras temáticas sobre producción, ciencias y tecnología de alimentos, nutrición y dietoterapia. Para esta última versión, el objetivo fue alinear los contenidos de dietoterapia con los ODS y así vincular el curso con la metodología de Aprendizaje y Servicio. Para esto se crearon nuevos contenidos explicativos audiovisuales y gráficos.

Con las versiones anteriores, se evidenciaron limitaciones en el alineamiento constructivo de programas de asignaturas en que se utiliza FlippingFood como herramienta tecnológica. A partir de esto, se hizo necesaria la incorporación de nuevos contenidos y de una nueva metodología que exigió la reformulación de los objetivos de aprendizaje y las estrategias evaluativas para que sean coherentes con los cursos de la carrera.

FlippingFood III recopila, ordena y sistematiza los principales contenidos asociados a dietoterapia. Estos son acordes a la realidad nacional y el plan de desarrollo 2020-2025 de la carrera de Nutrición y Dietética. Para la construcción de estos, el equipo coordinador y de colaboradores trabajaron como editores de contenidos, mientras que, en conjunto con el Cddoc, se trabajó en el diseño y diagramación de los capítulos, además de la producción de videos animados y grabaciones para cuatro capítulos de de los cinco que contiene el material:

  • FlippingFood III:

  • Porciones de alimentos.
  • Regímenes alimentarios.
  • Evaluación nutricional y cálculo del gasto energético.
  • Enfermedades no gastrointestinales.
  • Enfermedades gastrointestinales.

Las actividades de uso de la herramienta se diseñaron para promover la interacción entre estudiantes, estudiantes y profesores, y luego entre estudiantes y contenidos. Estas consistieron en el análisis de 4 casos, ordenados según la ruta de aprendizaje del curso, donde los estudiantes tenían que llegar a conclusiones individuales y grupales para cada caso con el apoyo de la herramienta y sus contenidos.

Resultados

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La evaluación del uso de FlippingFood III, consistió en la aplicación de conocimientos disciplinares a través de una evaluación (antes y después del uso de la herramienta), además de una evaluación de satisfacción por parte de los estudiantes. La primer buscaba evaluar los conocimientos en el área de alimentos y dietoterapia de los estudiantes de cuarto año de carrera.

Durante una actividad de prelanzamiento, se realizó una encuesta a los estudiantes del curso a partir de la pregunta ¿Por qué diseñar manuales para nuestros estudiantes? Sus respuestas estaban alineadas con el objetivo inicial de esta innovación. Para ellos, es una herramienta que ayuda, facilita y mejora el aprendizaje.

La encuesta de satisfacción del curso la respondió el 82 % de los estudiantes. El resultado indicó que el 95% está de acuerdo en que la herramienta puede mejorar el aprendizaje de los contenidos de alimentos y dietoterapia. 72% de las respuestas, consideran que las actividades de cada capítulo contribuyen al aprendizaje de los contenidos.

Finalmente, 86% del curso realizó las actividades asociadas a cada capítulo del manual de forma voluntaria. Esta primera implementación de la herramienta fue para testear su uso y para hacer una evaluación diagnostica de los conocimientos.

Conclusiones

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Las docentes involucradas en el proyecto evaluaron como positiva y satisfactoria la experiencia del uso de FlippingFood III. Los estudiantes destacaron la importancia de este tipo de recursos para la mejora de los aprendizajes.

Se avanzó hacia un lineamiento constructivo de asignaturas que usan el manual como metodología de aprendizaje y para los siguientes años académicos apuntarán a que esta sea una iniciativa al nivel de la unidad académica, buscando mejorar la sistematización del uso de FlippingFood en la carrera de Nutrición y Dietética.

Finalmente, apuntan a que esta herramienta se establezca como metodología de clase invertida en los distintos niveles de la carrera usando sus 3 versiones, ya que, durante 2022, se implementó en 11 cursos de Nutrición y Dietética.