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Patrimonio y Ciudadanía: rutas patrimoniales interactivas.

Se trata de un proyecto desarrollado durante el año 2020 bajo el contexto del Fondo concursable Innovadoc, de la Vicerrectoría Académica.

photo_camera En la imagen se muestra la página de inicio del sitio web de rutas patrimoniales.

El proyecto, impulsado por la docente Cecilia Ramírez, de la Facultad de Educación, y en colaboración con Umberto Bonomo, docente de la Facultad de Arquitectura, aborda el rol que tiene la educación patrimonial en la formación de ciudadanía para la formación de profesionales de la educación.

Es así como este Innovadoc propone una metodología pedagógica interactiva centrada en el patrimonio y en la formación de futuras y futuros profesionales de la educación. En este sentido, el estudio vincula los procesos de educación patrimonial con los procesos de educación en ciudadanía a través de la construcción de una plataforma web de rutas patrimoniales interactivas para ser utilizada en las asignaturas de Patrimonio, Memoria Histórica y Educación e Historia y Políticas Educacionales, y en las salidas a terreno.

La propuesta alcanza una articulación entre la educación patrimonial y la página web como una metodología clave para mejorar el aprendizaje, especialmente porque la innovación reside no solo en la página web sino en la estrategia de enseñanza y aprendizaje con el patrimonio y formación ciudadana.



Implementación

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  • Se generaron dos recorridos uno para cada curso:

  • Curso 1: fue con la temática de la Cuestión Social a través de un Taller. Se evaluó los contenidos de su recorrido por parte de las y los estudiantes a través de la aplicación del Taller, que permitió conocer si los objetivos para esta etapa del curso se estaban cumpliendo.
  • Curso 2: fue con la temática de las Zonas Típicas y Monumentos patrimoniales a través de una Guía para el trabajo patrimonial Inmueble. Se evaluó los contenidos a través de la construcción de una planificación de una salida pedagógica a terreno a través de la plataforma web de Educación Patrimonial.

Resultados

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  • 57 estudiantes que utilizaron el material.
  • 42 estudiantes contestaron la encuesta.
  • El promedio de la evaluación global de los contenidos que involucraban al proyecto fue de un 6,2.

  • Percepción de los y las estudiantes sobre la metodología utilizada a través de la plataforma:

  • En el análisis de las encuestas se evidencia una percepción muy favorable sobre la plataforma, especialmente en cuanto al acceso, diseño y navegación en esta y los contenidos complementarios y coherentes con los ramos.

Conclusiones

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Inicialmente el proyecto fue pensado como una metodología híbrida que mezclaba trabajo en formato presencial y virtual. Luego, debido a la contingencia sanitaria solo se implementó en formato online, no obstante, funcionó cumpliendo los objetivos del proyecto.
Los y las estudiantes tuvieron autonomía en su trabajo con la página y no requirieron mayor andamiaje, solo se explicitan en los resultados de encuestas algunas mejoras que podrían permitir aún mayor autonomía y accesibilidad.
Es relevante que una misma plataforma didáctica tribute a los objetivos de dos cursos y de forma distinta y con buenos resultados para ambos.
Finalmente, muchos y muchas estudiantes no conocían el barrio y esta metodología les permitió conocerlo, lo que ratifica la necesidad de que exista este tipo de proyectos.



Para conocer todo el material realizado por la docente a lo largo de su proyecto, te invitamos a revisar el siguiente sitio web: