1. Iniciokeyboard_arrow_right

Observatorio a distancia para estudiantes de la carrera de Astronomía UC

Se trata de un proyecto desarrollado durante el año 2020 bajo el contexto del Fondo concursable de Innovación para el aprendizaje práctico remoto de la Vicerrectoría Académica.

Coordinado por la docente Daniela Fernández y en colaboración con Felipe Barrientos y Gaspar Galaz, todos ellos pertenecientes al Instituto de Astrofísica UC. Este proyecto surge a raíz de una necesidad dada por el contexto de emergencia sanitaria del año 2020. La pandemia y, por ende, las cuarentenas ocasionaron que el Observatorio Docente UC (ODUC) se viera en la obligación de cerrar sus puertas para visitas de estudiantes, impidiendo la realización de actividades prácticas.

A pesar de las dificultades que trajo consigo la pandemia, este equipo docente se propuso continuar con las actividades prácticas de sus estudiantes. Es así como el objetivo central de este proyecto fue mantener las visitas al Observatorio y las actividades astronómicas, pero ahora desde un formato remoto. Para lograrlo, se realizaron visitas virtuales a través de un conjunto de cápsulas audiovisuales, observaciones a través de los telescopios del proyecto SLOOH y una serie de conversatorios dirigidos al estudiantado, pero también abiertos al público.

Para llevar a cabo el propósito, solicitaron, entre otras cosas, la compra de cuenta Zoom Webinar para ser utilizada en las jornadas de observación con el estudiantado de todos los cursos de astronomía conectados simultáneamente, membresías de observación remota a los telescopios del proyecto norteamericano SLOOH para que tanto estudiantes como docentes pudieran conectarse simultáneamente y recolectar datos desde sus hogares.



Implementación

Ver más keyboard_arrow_down

  • El proyecto implementó un sistema de funcionamiento remoto que incluye:

  • Visitas virtuales de observación en forma semanal, donde realiza una charla introductoria, guía de observación del cielo nocturno, y obtención y procesamiento de imágenes astronómicas.
  • “Star Party” conversatorio sobre objetos y fenómenos astronómicos, con estudiantes de postgrado del Instituto de Astrofísica como invitados expertos.
  • Cuentas de SLOOH para realizar observaciones online de los objetos astronómicos específicos para la asignatura de los diferentes cursos de astronomía.

Resultados

Ver más keyboard_arrow_down

  • En las visitas virtuales del 2021-1 participaron 622 estudiantes de diferentes carreras. En la encuesta de cierre manifestaron que el contar con observaciones remotas en vivo hizo una gran diferencia en la visita virtual.
  • En las “Star Parties” participó activamente alrededor de 100 personas cada vez.
  • Los 35 novatos y 38 estudiantes de análisis de datos utilizaron las cuentas de SLOOH para observación junto a sus ayudantes y profesores. Las cuentas se encontraron habilitadas durante todo el semestre y mostraron su agradecimiento y entusiasmo por la actividad de observación y la posibilidad de contar con cuentas propias.

Resultados

Ver más keyboard_arrow_down

  • La compra y uso de cuentas de SLOOH fue beneficioso para ayudantes, estudiantes y profesores, quienes mostraron entusiasmo, motivación y agradecimiento por el uso de cuentas personales para aprender y observar desde casa.
  • – El uso de cuentas básicas de observación para el curso de análisis de datos fue un buen comienzo para la observación, pero son necesarias cuentas avanzadas para la realización del proyecto el próximo semestre.



Para conocer el material realizado por la docente a lo largo de su proyecto, te invitamos a revisar los siguientes recursos: