1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Tecnologías para el aprendizajekeyboard_arrow_right

Metodologías para la enseñanza y el aprendizaje de la cultura y la lengua mapuche desde el contexto de su cosmovisión

Se trata de un proyecto desarrollado durante el año 2020 bajo el contexto del Fondo de Innovación Docente (Innovadoc) de la Vicerrectoría Académica.

En la imagen se muestra una clase con estudiantes y parte del material creado en el proyecto.

photo_camera En la imagen se muestra una clase con estudiantes y parte del material creado en el proyecto.

Este proyecto, coordinado por la docente María Isabel Lara Millapan, propuso la implementación de un espacio pertinente y dedicado, desde el punto lingüístico y cultural Mapuche, con el objetivo de diversificar el acceso para un mejor aprendizaje del mapudungun en la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, en el Campus Villarrica. Para este proyecto se utilizaron diversos recursos tecnológicos digitales para potenciar el aprendizaje.

El proyecto consiste en la implementación de una sala de clases con diversos recursos didácticos en el contexto de la oralidad, lectura y escritura mapudungun. Se utilizaron diversos elementos digitales referenciando elementos propios de la cultura, que abordan diversos géneros discursivos. Además, dentro del aula se dispuso de un espacio físico para la exhibición de arte Mapuche.

En la imagen se muestra una clase con estudiantes y parte del material creado en el proyecto.



Implementación

Ver más keyboard_arrow_down

Durante el contexto de los años 2020 y 2021, este proyecto retrasó su implementación presencial como estaba definido originalmente, sin embargo, contó con material digital que se utilizó durante las clases virtuales del curso. Durante 2021, con apoyo del Centro de Desarrollo Docente se creó el material interactivo digital que se presenta durante el desarrollo del curso, el cual consiste en plantillas interactivas ilustradas de recursos en Mapudungun.

  • Parte del proceso de creación del proyecto fue:

  • Crear diferentes tipos de textos en mapudungun orales y escritos.
  • Diseñar paneles con los textos en mapudungun.
  • Crear y desarrollar el paisaje sonoro con los audios en mapudungun.
  • Implementar el aula con diferentes elementos de la cultura mapuche. (Instrumentos musicales, telares, wiño, külko, llepu, metawe, tukuluwun, vestimentas.

En el aula de clases, los estudiantes aprenden el mapudungún con metodologías Nütram (diálogos sentados en círculo sobre wanku de madera y telares), Ngüneduam (aprender observando los diversos recursos y sus usos) y Ülkantun-aukatun-ayekan (Aprendizajes a través del canto y juego). Además de aprender a leer y escribir en esta lengua con los diferentes textos dispuestos en el espacio en los paneles informativos.

Resultados

Ver más keyboard_arrow_down

Durante su implementación, los estudiantes se han mostrado entusiasmados por los recursos y por aprender la lengua. A través de lectura de los recursos digitales, se han puesto en práctica actividades en relación al aprendizaje del Mapudungun. Estudiantes de otras carreras y disciplinas también se han mostrado interesados en las temáticas de este curso.

La implementación del aula ha servido como un espacio práctico para el aprendizaje de la cultura mapuche para los cursos de la carrera de Pedagogía básica y también como un espacio de exposición para toda la comunidad del Campus Villarrica.

Conclusiones

Ver más keyboard_arrow_down

Al término del proyecto podemos concluir que:
El espacio nos acerca a la cultura Mapuche y el aprendizaje desde su lengua, su arte y sus metodologías, por el contrario, a como suele hacerse desde el castellano. Además de servir como un lugar de encuentro y aprendizaje para la comunidad de estudiantes y del campus.

Los recursos tecnológicos y tangibles permiten aplicar una didáctica para enseñar la lengua de acuerdo a los niveles de adquisición de esta, comenzando desde lo más básico (grafemas y fonemas), hasta llegar palabras y textos. En este sentido, los recursos digitales son un apoyo importante para el aprendizaje de la lengua, ya que el acceso a estos puede realizarse incluso fuera de la sala de clases.