Para profundizar en este tema te invitamos a conocer las ¨Orientaciones para la docencia ante el ajuste de modulación horaria¨ este documento cuenta con dos formatos posibles, un PDF descargable y una presentación dinámica con posibilidad de lectura inmersiva ¡Elige el que más te acomode!
Aquí te dejamos algunas metodologías que pueden aportar a tu docencia y su planificación.
Esta estrategia traslada las clases expositivas al espacio de trabajo autónomo a través de videos u otros recursos y permite usar el espacio grupal para desarrollar actividades de aplicación, análisis, etc.
Metodología que promueve el aprendizaje colaborativo usando una secuencia específica de trabajo individual, trabajo en grupo y retroalimentación inmediata, en el que el estudiantado, con preparación previa, se apoya mutuamente para contribuir a la discusión en clases.
Estrategia que se caracteriza por generar un ambiente de aprendizaje más dinámico y agradable al incorporar elementos del juego en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Conoce las múltiples herramientas que ofrece canvas.
Conoce lo que Canvas puede ofrecerarrow_forwardConoce que son y cómo integrar las cápsulas interactivas en tus clases.
Aprende a hacer una cápsulaarrow_forwardConoce la experiencia de María Monnt, docente del Instituto de Historia
Ver videoarrow_forwardConoce la experiencia de Daniela González, docente de la Escuela de Enfermería
Ver videoarrow_forwardLa videograbación es otra de las herramientas formativas que contribuye al análisis completo de la calidad de la docencia. Es gestionado por el CDDoc, a partir de la solicitud de los docentes o de las Unidades Académicas.
Al igual que el resto de Herramientas de Evaluación de la Docencia, permite analizar en qué medida la docencia del profesor se ajusta a los Principios Orientadores de una Docencia de Calidad, pero en el contexto de una clase, a partir del análisis de un registro videograbado de la misma. Incluye también en el análisis la dimensión de habilidades comunicativas.
El espacio de asesorías a docentes es un servicio que entrega el CDDoc a todas las y los académicos de la Universidad, de cualquier categoría y horas de contrato, de todos los campus, que impartan cursos de pre o postgrado.Quien solicita una asesoría lo hace de manera voluntaria, buscando apoyo y retroalimentación para el desarrollo de sus habilidades docentes en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes.
El Centro de Desarrollo Docente tiene materiales disponibles para implementar nuevas actividades en tus clases, generar recursos, promover mayor interacción con el estudiantado, favorecer la reflexión y también incluir espacios de gamificación. También contamos con una biblioteca especializada en educación superior para ser consultada cuando desees y una ludoteca en la que podrás inspirarte para gamificar tus clases o crear un juego educativo.
Revisa aquí el material disponible
El Centro de Desarrollo Docente te invita a desarrollar y potenciar habilidades y competencias en el uso de herramientas tecnológicas de apoyo a los procesos de aprendizaje que llevas a cabo con tus estudiantes.
A continuación, presentamos una serie de herramientas que te ayudarán en la elaboración de recursos educativos, tales como: crear contenidos interactivos, potenciar el trabajo colaborativo, evaluar procesos de aprendizaje o hasta crear espacios innovadores haciendo uso de tecnologías más avanzadas como realidad virtual, aumentada o simulación
Revisa aquí las innovaciones disponibles
Arguedas Negrini, I. (2010). Involucramiento de las estudiantes y los estudiantes en el proceso educativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(1), 63-78.
Bradbury, N. A. (2016). Attention span during lectures: 8 seconds, 10 minutes, or more?. Advances in physiology education. https://doi.org/10.1152/advan.00109.2016
Bredow, C. A., Roehling, P. V., Knorp, A. J., & Sweet, A. M. (2021). To flip or not to flip? A meta- analysis of the efficacy of flipped learning in higher education. Review of educational research, 91(6), 878-918. https://doi.org/10.3102/00346543211019122
Bunce, D. M., Flens, E. A., & Neiles, K. Y. (2010). How long can students pay attention in class? A study of student attention decline using clickers. Journal of Chemical Education, 87(12), 1438-1443. https://doi.org/10.1021/ed100409p
Chen Zi’an, & Huang Bosheng. (2021). The effect of micro-course on attention and learning retention. Journal of Educational Psychology, 52(4), 885-907. https://doi.org/ 10.6251/BEP.202106_52(4).0007
Dvorkin Camiel, L, Mistry, A., Schnee, D., Tataronis, G., Taglieri, C, Zaiken, K., Patel D., Nigro S., Jacobson S., and Goldman, J. Students’ Attitudes, Academic Performance and Preferences for Content Delivery in a Very Large Self-Care Course Redesign. American Journal of Pharmaceutical Education May 2016, 80 (4) 67. https://doi.org/10.5688/ajpe80467
Noben, I., Deinum, J. F., & Hofman, W. H. A. (2020). Quality of teaching in higher education: reviewing teaching behaviour through classroom observations. International Journal for Academic Development 27(1), 31-44. https://doi.org/10.1080/1360144x.2020.1830776
Schneider, M., & Preckel, F. (2017). Variables associated with achievement in higher education: A systematic review of meta-analyses. Psychological Bulletin, 143(6), 565– 600. https://doi.org/10.1037/bul0000098