Aquí podrás explorar de forma libre y autónoma diversos recursos pedagógicos creados por el Centro de Desarrollo Docente. Entre ellos encontrarás: fichas con estrategias para el aprendizaje activo, material sobre metodologías innovadoras, experiencias de otros docentes, tecnologías para la docencia y muchos otros recursos que pueden aportar a resolver desafíos en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Diseñar y planificar un espacio de aprendizaje como un curso permite enmarcar y consensuar los principios que orientarán la práctica pedagógica desde un modelo centrado en el aprendizaje del estudiantado.
Este artículo del año 2020 analiza cuales son las dimensiones del rol docente que tienen mayor impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje y, a partir de ello, propone un instrumento de observación de clases.
Este libro propone 7 principios basados en evidencia para hacer docencia que se basan en cómo funciona el proceso de enseñanza aprendizaje.
Esta estrategia traslada las clases expositivas al espacio de trabajo autónomo a través de videos u otros recursos y permite usar el espacio grupal para desarrollar actividades de aplicación, análisis, etc.
En ésta página encontraras materiales para comprender por qué funciona el aprendizaje activo y algunas estrategias que puedes utilizar en tus clases.
Este artículo del año 2014, hace un metaanálisis sobre el impacto de las estrategias del aprendizaje activo en carreras STEM en clases entre 50 y 110 estudiantes.
Metodología que promueve el aprendizaje colaborativo usando una secuencia específica de trabajo individual, trabajo en grupo y retroalimentación inmediata, en el que el estudiantado, con preparación previa, se apoya mutuamente para contribuir a la discusión en clases.
Metodología de enseñanza-aprendizaje que utiliza el juego como herramienta para el logro de uno o más resultados de aprendizaje.
En esta metodología el equipo docente presenta un problema breve para que sus estudiantes investiguen en grupo, hagan preguntas y busquen una solución.
Modelo que organiza el aprendizaje en torno a proyectos que dan respuesta a desafíos complejos y se desarrollan a lo largo del curso.
En ésta página podrás profundizar en el potencial de la evaluación para el aprendizaje y en la importancia de una estrategia evaluativa bien diseñada.
¿Qué entendemos por una ¨buena¨ retroalimentación? ¿Por qué es tan relevante para el aprendizaje? En esta página encontrarás algunas orientaciones y materiales que pueden aportar a tu docencia.
Estrategia interactiva, ideal para cursos masivos que permite monitorear aprendizajes durante la clase y retroalimentar de forma oportuna.
Metodología que integra proyectos de servicio que dan respuesta a problemáticas sociales reales de forma alineada a los resultados de aprendizaje del curso y en colaboración con socios comunitarios.
Metodología que facilita la creación de conocimiento a través del lenguaje audiovisual y las artes contemporáneas.
Estrategia dinámica que facilita la discusión, permite la colaboración en tiempos breves y promueve la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Generar ambientes seguros que aporten al proceso de enseñanza-aprendizaje puede sonar desafiante, por ello te invitamos a conocer algunas orientaciones y herramientas para gestionar el clima de aula.
Estrategia centrada en la exposición de contenidos con una estructura clara.
Cuestionario breve que busca evocar conocimientos previos al inicio de la clase.
Esta estrategia traslada las clases expositivas al espacio de trabajo autónomo a través de videos u otros recursos y permite usar el espacio grupal para desarrollar actividades de aplicación, análisis, etc.
Estrategia estructurada y con roles designados para la discusión sobre un tema polémico.
Estrategias estructuradas que facilitan la generación de ideas creativas, la organización de proyectos y la resolución de problemas.
Estrategia que facilita la moderación de discusiones en clases para generar diálogos productivos.
Estrategia que propone la resolución de un caso práctico, cercano al quehacer profesional y que expresa un dilema ético.
¿Qué entendemos por innovación educativa? Te invitamos a conocer qué es y cómo innovar en tu docencia.
Estrategia de producción escrita creativa centrada en la defensa de una postura personal.
Metodología que propone escenarios complejos y verosímiles que desafían al estudiantado a integrar saberes .
Estrategia de producción escrita enfocada en generar una síntesis con ideas claves de una lectura.
La integridad académica es necesaria tanto para los aprendizajes como para la formación valórica de los futuros profesionales. ¿Cómo la abordarla desde mi curso? En esta página podrás encontrar algunas orientaciones.
Estrategia que propone la resolución de un caso práctico, cercano al quehacer profesional y que expresa un dilema ético.
Los cursos de formación general buscan aportar al desarrollo integral de los futuros profesionales, conoce algunas orientaciones y herramientas para lograr este desafiante objetivo.
Escenario de comunicación que facilita espacios de retroalimentación y discusión asincrónica con el estudiantado.
Uso de técnicas y elementos de juegos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Estrategia que busca profundizar los conocimientos del estudiantado con preguntas o ejercicios de aplicación.
Estrategia que tiene como meta común el desarrollo de una investigación e intenciona la colaboración en el proceso.
Estrategia estructurada o semi-estructurada en la que estudiantes toman un rol particular y representan una escena.
Actividad que aporta al monitoreo de aprendizajes ya sea al inicio o final de la clase.
Estrategia grupal y creativa que permite diversificar las opciones para solucionar un problema.
Representación visual de la jerarquía y relación entre conceptos que tiene una persona en su mente.
Metodología que promueve el aprendizaje colaborativo usando una secuencia específica de trabajo individual, trabajo en grupo y retroalimentación inmediata, en el que el estudiantado, con preparación previa, se apoya mutuamente para contribuir a la discusión en clases.
En esta metodología el equipo docente presenta un problema breve para que sus estudiantes investiguen en grupo, hagan preguntas y busquen una solución.
Modelo que organiza el aprendizaje en torno a proyectos que dan respuesta a desafíos complejos y se desarrollan a lo largo del curso.
Metodología que integra proyectos de servicio que dan respuesta a problemáticas sociales reales de forma alineada a los resultados de aprendizaje del curso y en colaboración con socios comunitarios.
Estrategia estructurada y con roles designados para la discusión sobre un tema polémico.
Estrategia dinámica que facilita la discusión, permite la colaboración en tiempos breves y promueve la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Estrategia estructurada y con roles designados para la discusión sobre un tema polémico.
Estrategia que facilita la moderación de discusiones en clases para generar diálogos productivos.
Estrategia de producción escrita creativa centrada en la defensa de una postura personal.
Metodología que propone escenarios complejos y verosímiles que desafían al estudiantado a integrar saberes .
Estrategia interactiva, ideal para cursos masivos que permite monitorear aprendizajes durante la clase y retroalimentar de forma oportuna.
Modelo que organiza el aprendizaje en torno a proyectos que dan respuesta a desafíos complejos y se desarrollan a lo largo del curso.
Metodología que promueve el aprendizaje colaborativo usando una secuencia específica de trabajo individual, trabajo en grupo y retroalimentación inmediata, en el que el estudiantado, con preparación previa, se apoya mutuamente para contribuir a la discusión en clases.
Estrategia que propone la resolución de un caso práctico, cercano al quehacer profesional y que expresa un dilema ético.
Estrategia dinámica que facilita la discusión, permite la colaboración en tiempos breves y promueve la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Estrategia interactiva, ideal para cursos masivos que permite monitorear aprendizajes durante la clase y retroalimentar de forma oportuna.
Metodología que promueve el aprendizaje colaborativo usando una secuencia específica de trabajo individual, trabajo en grupo y retroalimentación inmediata, en el que el estudiantado, con preparación previa, se apoya mutuamente para contribuir a la discusión en clases.
Metodología de enseñanza-aprendizaje que utiliza el juego como herramienta para el logro de uno o más resultados de aprendizaje.
Estrategia estructurada o semi-estructurada en la que estudiantes toman un rol particular y representan una escena.