1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Recursoskeyboard_arrow_right
  3. Kit de herramientas para la docencia universitaria

Kit de herramientas para la docencia universitaria

      Kit de herramientas para la docencia universitaria

Aquí podrás explorar de forma libre y autónoma diversos recursos pedagógicos creados por el Centro de Desarrollo Docente. Entre ellos encontrarás: fichas con estrategias para el aprendizaje activo, material sobre metodologías innovadoras, experiencias de otros docentes, tecnologías para la docencia y muchos otros recursos que pueden aportar a resolver desafíos en el proceso de enseñanza-aprendizaje

auto_stories

Diseño y Planificación de Cursos

Diseñar y planificar un espacio de aprendizaje como un curso permite enmarcar y consensuar los principios que orientarán la práctica pedagógica desde un modelo centrado en el aprendizaje del estudiantado.

format_quote

La calidad de la educación reflejada en el rol docente: ¿cómo evaluar la docencia desde la observación de clases?

Este artículo del año 2020 analiza cuales son las dimensiones del rol docente que tienen mayor impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje y, a partir de ello, propone un instrumento de observación de clases.

format_quote

How Learning Works: Seven research-based principles for Smart Teaching

Este libro propone 7 principios basados en evidencia para hacer docencia que se basan en cómo funciona el proceso de enseñanza aprendizaje.

format_quote

Clase Invertida

Esta estrategia traslada las clases expositivas al espacio de trabajo autónomo a través de videos u otros recursos y permite usar el espacio grupal para desarrollar actividades de aplicación, análisis, etc.

format_quote

Aprendizaje Activo

En ésta página encontraras materiales para comprender por qué funciona el aprendizaje activo y algunas estrategias que puedes utilizar en tus clases.

format_quote

Metaestudio sobre la eficacia del aprendizaje activo en cursos STEM

Este artículo del año 2014, hace un metaanálisis sobre el impacto de las estrategias del aprendizaje activo en carreras STEM en clases entre 50 y 110 estudiantes.

format_quote

Aprendizaje Basado en Equipos (TBL)

Metodología que promueve el aprendizaje colaborativo usando una secuencia específica de trabajo individual, trabajo en grupo y retroalimentación inmediata, en el que el estudiantado, con preparación previa, se apoya mutuamente para contribuir a la discusión en clases.

format_quote

Aprendizaje Basado en Juegos

Metodología de enseñanza-aprendizaje que utiliza el juego como herramienta para el logro de uno o más resultados de aprendizaje.

format_quote

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

En esta metodología el equipo docente presenta un problema breve para que sus estudiantes investiguen en grupo, hagan preguntas y busquen una solución.

format_quote

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Modelo que organiza el aprendizaje en torno a proyectos que dan respuesta a desafíos complejos y se desarrollan a lo largo del curso.

format_quote

Evaluación para el aprendizaje

En ésta página podrás profundizar en el potencial de la evaluación para el aprendizaje y en la importancia de una estrategia evaluativa bien diseñada.

format_quote

Retroalimentación

¿Qué entendemos por una ¨buena¨ retroalimentación? ¿Por qué es tan relevante para el aprendizaje? En esta página encontrarás algunas orientaciones y materiales que pueden aportar a tu docencia.

format_quote

Aprendizaje entre pares

Estrategia interactiva, ideal para cursos masivos que permite monitorear aprendizajes durante la clase y retroalimentar de forma oportuna.

format_quote

Aprendizaje Servicio

Metodología que integra proyectos de servicio que dan respuesta a problemáticas sociales reales de forma alineada a los resultados de aprendizaje del curso y en colaboración con socios comunitarios.

format_quote

Art Thinking

Metodología que facilita la creación de conocimiento a través del lenguaje audiovisual y las artes contemporáneas.

format_quote

Café Mundial

Estrategia dinámica que facilita la discusión, permite la colaboración en tiempos breves y promueve la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

format_quote

Clima de Aula

Generar ambientes seguros que aporten al proceso de enseñanza-aprendizaje puede sonar desafiante, por ello te invitamos a conocer algunas orientaciones y herramientas para gestionar el clima de aula.

format_quote

Cátedra

Estrategia centrada en la exposición de contenidos con una estructura clara.

format_quote

Chequeo de ideas previas

Cuestionario breve que busca evocar conocimientos previos al inicio de la clase.

format_quote

Clase Invertida

Esta estrategia traslada las clases expositivas al espacio de trabajo autónomo a través de videos u otros recursos y permite usar el espacio grupal para desarrollar actividades de aplicación, análisis, etc.

format_quote

Debate

Estrategia estructurada y con roles designados para la discusión sobre un tema polémico.

format_quote

Design Thinking

Estrategias estructuradas que facilitan la generación de ideas creativas, la organización de proyectos y la resolución de problemas.

format_quote

Diálogos Productivos

Estrategia que facilita la moderación de discusiones en clases para generar diálogos productivos.

format_quote

Discusión de dilemas morales

Estrategia que propone la resolución de un caso práctico, cercano al quehacer profesional y que expresa un dilema ético.

format_quote

Innovación Educativa

¿Qué entendemos por innovación educativa? Te invitamos a conocer qué es y cómo innovar en tu docencia.

format_quote

Ensayo

Estrategia de producción escrita creativa centrada en la defensa de una postura personal.

format_quote

Escritura Creativa

0

format_quote

Estudio de casos

Metodología que propone escenarios complejos y verosímiles que desafían al estudiantado a integrar saberes .

format_quote

Ficha de lectura

Estrategia de producción escrita enfocada en generar una síntesis con ideas claves de una lectura.

format_quote

Integridad Académica

La integridad académica es necesaria tanto para los aprendizajes como para la formación valórica de los futuros profesionales. ¿Cómo la abordarla desde mi curso? En esta página podrás encontrar algunas orientaciones.

format_quote

Discusión de dilemas morales

Estrategia que propone la resolución de un caso práctico, cercano al quehacer profesional y que expresa un dilema ético.

format_quote

Formación General

Los cursos de formación general buscan aportar al desarrollo integral de los futuros profesionales, conoce algunas orientaciones y herramientas para lograr este desafiante objetivo.

format_quote

Foros

Escenario de comunicación que facilita espacios de retroalimentación y discusión asincrónica con el estudiantado.

format_quote

Gamificación

Uso de técnicas y elementos de juegos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

format_quote

Grupos Cooperativos de trabajo

Estrategia que busca profundizar los conocimientos del estudiantado con preguntas o ejercicios de aplicación.

format_quote

Investigación en grupo

Estrategia que tiene como meta común el desarrollo de una investigación e intenciona la colaboración en el proceso.

format_quote

Juego de Roles

Estrategia estructurada o semi-estructurada en la que estudiantes toman un rol particular y representan una escena.

format_quote

La pecera

Actividad que aporta al monitoreo de aprendizajes ya sea al inicio o final de la clase.

format_quote

Lluvia de ideas

Estrategia grupal y creativa que permite diversificar las opciones para solucionar un problema.

format_quote

Mapas conceptuales

Representación visual de la jerarquía y relación entre conceptos que tiene una persona en su mente.

format_quote

Aprendizaje Basado en Equipos (TBL)

Metodología que promueve el aprendizaje colaborativo usando una secuencia específica de trabajo individual, trabajo en grupo y retroalimentación inmediata, en el que el estudiantado, con preparación previa, se apoya mutuamente para contribuir a la discusión en clases.

format_quote

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

En esta metodología el equipo docente presenta un problema breve para que sus estudiantes investiguen en grupo, hagan preguntas y busquen una solución.

format_quote

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Modelo que organiza el aprendizaje en torno a proyectos que dan respuesta a desafíos complejos y se desarrollan a lo largo del curso.

format_quote

Aprendizaje Servicio

Metodología que integra proyectos de servicio que dan respuesta a problemáticas sociales reales de forma alineada a los resultados de aprendizaje del curso y en colaboración con socios comunitarios.

format_quote

Debate

Estrategia estructurada y con roles designados para la discusión sobre un tema polémico.

format_quote

Café Mundial

Estrategia dinámica que facilita la discusión, permite la colaboración en tiempos breves y promueve la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

format_quote

Debate

Estrategia estructurada y con roles designados para la discusión sobre un tema polémico.

format_quote

Diálogos Productivos

Estrategia que facilita la moderación de discusiones en clases para generar diálogos productivos.

format_quote

Ensayo

Estrategia de producción escrita creativa centrada en la defensa de una postura personal.

format_quote

Estudio de casos

Metodología que propone escenarios complejos y verosímiles que desafían al estudiantado a integrar saberes .

format_quote

Aprendizaje entre pares

Estrategia interactiva, ideal para cursos masivos que permite monitorear aprendizajes durante la clase y retroalimentar de forma oportuna.

format_quote

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Modelo que organiza el aprendizaje en torno a proyectos que dan respuesta a desafíos complejos y se desarrollan a lo largo del curso.

format_quote

Aprendizaje Basado en Equipos (TBL)

Metodología que promueve el aprendizaje colaborativo usando una secuencia específica de trabajo individual, trabajo en grupo y retroalimentación inmediata, en el que el estudiantado, con preparación previa, se apoya mutuamente para contribuir a la discusión en clases.

format_quote

Discusión de dilemas morales

Estrategia que propone la resolución de un caso práctico, cercano al quehacer profesional y que expresa un dilema ético.

format_quote

Café Mundial

Estrategia dinámica que facilita la discusión, permite la colaboración en tiempos breves y promueve la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

format_quote

Aprendizaje entre pares

Estrategia interactiva, ideal para cursos masivos que permite monitorear aprendizajes durante la clase y retroalimentar de forma oportuna.

format_quote

Aprendizaje Basado en Equipos (TBL)

Metodología que promueve el aprendizaje colaborativo usando una secuencia específica de trabajo individual, trabajo en grupo y retroalimentación inmediata, en el que el estudiantado, con preparación previa, se apoya mutuamente para contribuir a la discusión en clases.

format_quote

Aprendizaje Basado en Juegos

Metodología de enseñanza-aprendizaje que utiliza el juego como herramienta para el logro de uno o más resultados de aprendizaje.

format_quote

Juego de Roles

Estrategia estructurada o semi-estructurada en la que estudiantes toman un rol particular y representan una escena.