Evaluación de Aprendizajes

Evaluar es un proceso sistemático en el cual se recogen evidencias que permiten determinar el avance de los estudiantes en el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos para el curso.

La evaluación permite la toma de decisiones del profesor respecto al curso y a los contenidos y además permite una visualización de los logros,avances, estancamientos y errores. Por tanto en este sentido la evaluación también posibilita la oportunidad para que el estudiante tome conciencia del avance que ha tenido con respecto a los objetivos de aprendizaje propuestos para el curso.

En el siguiente esquema podrás visualizar los diferentes pasos del proceso de evaluación:

 

Es recomendable utilizar múltiples instancias y tipos de evaluación durante el curso. Dependiendo del momento y de intención que tenga esta evaluación podemos clasificarlas como:

Diagnóstica

La evaluación que es realizada antes de abordar los contenidos del curso recibe el nombre de evaluación diagnóstica y tiene como función:

  • Determinar el nivel inicial de los estudiantes con respecto a los objetivos de aprendizaje del curso.
  • Reconocer los conocimentos previos que traen los estudiantes sobre los contenidos del curso.
  • Identificar posibles conceptos errados que puedan traer los estudiantes.

Formativa

A lo largo de las clases que abordan los contenidos, se puede evaluar lo que los estudiante están aprendiendo y lo que les falta por aprender a través de metodologías como aprendizaje entre pares, uso de exit ticket, y controles. Este tipo de evaluación recibe el nombre de formativa y permite entregar información sistemática al profesor, y también una retroalimentación oportuna a los estudiantes.

La Evaluación Temprana de Cursos (ETC) es una estrategia evaluativa que permite a los profesores conocer la apreciación de los estudiantes a lo largo del semestre. Se utiliza como un espacio de retroalimentación oportuna para así potenciar elementos bien evaluados por los estudiantes o reflexionar sobre aquellos que no han tenido buena evaluación.

Sumativa

Se utiliza después de abordar los contenidos, para ver así el avance que tuvieron los estudiantes en relación a los contenidos propuestos para el curso.

La evaluación sumativa tiene un carácter de certificación de aprendizajes frente a la comunidad académica y la sociedad. Este tipo de evaluación permite también entregar una retroalimentación al profesor sobre la forma de abordar los contenidos en el curso, permitiéndole ajustar el programa para la próxima vez que tenga que realizar el curso.

Para planificar un proceso evaluativo, es pertinente seguir los siguientes pasos:

1.- Definir criterios de evaluación

¿Para que quiero evaluar? ¿Qué quiero evaluar? ¿Cómo voy a saber si los estudiantes aprendieron?
Estas son algunas de las preguntas necesarias para planificar una evaluación. Una vez definido el objetivo de la evaluación es necesario determinar que va a hacer el estudiante que permita al docente evidenciar que ha logrado los objetivos de aprendizaje del curso. Es fundamental explicitar estos criterios de evaluación a los estudiantes del curso antes de realizar la evaluación.

2.- Crear instrumento y pauta de evaluación

Una vez que se seleccionaron los objetivos y criterios de evaluación es el momento de decidir que instrumento de evaluación se va a utilizar y su respectiva pauta de evaluación. El instrumento utilizado depende de las características del curso, numero de estudiantes, objetivos seleccionados, criterios de evaluación y tiempo para la apicación de la evaluación.

Un buen instrumento de evaluación debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • TODAS las preguntas e items de la evaluación deben estar asociado a algún criterio de evaluación.
  • La dificultad de la evaluación NO debe superar el nivel de lo enseñado en las clases.
  • El tiempo de aplicación de la evaluación debe ser el adecuado.

Para asegurarnos que el instrumento cumple con estos requisitos es necesario testear el instrumento antes de su aplicación.

A continuación dejamos algunas categorías que agrupan las diferentes situaciones evaluativas que puedes integrar en tus cursos:

Situaciones tipo prueba

Son utilizadas principalmente para evidenciar el manejo de contenidos que tienen los estudiantes sobre conceptos o un tema en especifico. Los instrumentos utilizados son:

  • Respuesta cerrada:
    – Selección Múltiple
    – Verdadero y Falso
    – Términos pareados
  • Respuesta abierta:
    – Breve
    – Extensa

Situaciones de desempeño

Son utilizadas para evidenciar valores, actitudes o destrezas, ya que pueden dar cuenta de acciones o procesos que tenga que realizar el estudiantes.Algunos instrumentos pueden ser:

  • Portafolio
  • Estudio de caso
  • Proyecto
  • Debate
  • Ensayo
  • Simulación
  • Exposición oral
  • Juego de roles
  • Mapa conceptual

Pautas de corrección

Para que el proceso de corrección sea eficiente y transparente tanto para el corrector como para los estudiantes se utilizan pautas de corrección.

Dependiendo del instrumento utilizado estas pueden ser:

  • Escala de valoración
  • Pauta de respuesta correcta
  • Pauta con respuesta esperada
  • Lista de cotejo
  • Rúbricas
  • Registro de observación

En la siguiente lista podrás encontrar el listado de situaciones evaluativas con su correspondiente descripción, para que puedas revisar y comenzar a utilizarlas en tus cursos:

 

 

Cuando se planifica una evaluación es importante tener noción de un importante elemento a clave, que puedes revisar a continuación:

 

Brown, S., & Glasner, A. (2007). Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques. Editorial Narcea.