La retroalimentación es una de las influencias más poderosas en el proceso de aprendizaje de cualquier persona, pudiendo impactar tanto positiva como negativamente en ella según el tipo de retroalimentación y la forma en que se administre. Entonces ¿Qué es la retroalimentación y qué caracteriza una retroalimentación efectiva?
La retroalimentación es un proceso que da información acerca del nivel de referencia real y del ideal, que debe ser comunicada de tal forma que haga posible la mejora. Es decir, una persona u agente (docentes, pares, la misma persona, institución, comunidad, etc.) entrega información a otra persona respecto a aspectos de su conocimiento y/o desempeño. Esta información entregada debe permitir acercar a la persona que recibe la información del estado actual de desempeño, al estado establecido como ideal (Hattie y Timperley, 2007; Sadler, 1989).
¿Qué sabemos sobre la retroalimentación? ¿Qué estrategias existen? ¿Existe algún formato que lo facilite? Encuentra todo esto y más en el documento de profundización.
Conoce la experiencia de María Monnt, docente del Instituto de Historia
Ver videoarrow_forwardConoce la experiencia de Tomás Vivanco, docente de la Escuela de Diseño
Ver videoarrow_forwardConoce la experiencia de Daniela González, docente de la Escuela de Enfermería
Ver videoarrow_forwardComo parte de una estrategia evaluativa que busca optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje desde su inicio.
Ver videoarrow_forward