Diseño y Planificación de Cursos

La planificación es un instrumento educativo que permite estructurar y especificar los fines, resultados, objetivos y metas del proceso educativo.

Una planificación tiene como propósito principal alinear los resultados de aprendizaje con las estrategias de enseñanza- aprendizaje que se utilizarán durante las clases, con la estrategia metodológica y con el sistema de evaluación con el cual se medirán los avances en los resultados de aprendizaje propuestos.

Te invitamos a ver el siguiente esquema en el cual se presentan los elementos centrales del alineamiento constructivo en la planificación de un curso:

Si la planificación de un curso incluye un alineamiento constructivo entre resultados de aprendizaje, situaciones metodológicas y evaluativas, se podrán visualizar los siguientes beneficios:

  • Hace más eficiente el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes, al aumentar la alineación o coherencia entre los tres elementos.
  • Permite a el/la docente anteponerse a posibles dudas o problemas que pueda tener el estudiantado con los contenidos.
  • Evita la improvisación en una clase, lo que aumenta la claridad y profundidad de las explicaciones entregadas a los estudiantes.

Si deseas aumentar el impacto positivo de la planificación en tus estudiantes, es fundamental que les explicites la importancia de ella en el curso. 

Antes de comenzar cualquier planificación es necesario considerar 3 elementos que serán determinantes para planificar la clase:

  • Los estudiantes: Cada curso es un grupo de estudiantes distinto y cada clase debe planificarse considerando a los estudiantes que van a recibirla. Es importante tener en consideración previo a planificar la necesidad de promover la participación activa de los y las estudiantes. Por tanto puedes hacerte las siguientes preguntas ¿Cuántos estudiantes tiene el curso? ¿Quiénes son los/as estudiantes? ¿Qué tipo de cosas me han resultado bien con el grupo? 
  • Los contenidos: Dependiendo de los contenidos que se van a enseñar, se pueden planificar distintos tipos de actividades para que el estudiantado seas capaz de comprender y utilizar estos contenidos. Por tanto puedes hacerte las siguientes preguntas ¿Qué voy a enseñar? ¿Cuál es la dificultad de lo que quiero enseñar? ¿Qué ideas o conocimientos previos pueden tener los estudiantes sobre esto? 
  • El/la docente: Para que la clase funcione y los/as estudiantes logren los resultados de aprendizaje el/la profesor/a debe sentirse cómodo/a y comprometido/a con la clase. Por tanto puedes hacerte las siguientes preguntas ¿Qué tipo de clase me gusta hacer? ¿Con qué actividades me siento cómodo?

El primer elemento dentro de una planificación de curso es el resultado de aprendizaje.

Los resultados de aprendizaje son enunciados acerca de lo que se espera que el estudiante sea capaz de hacer, comprender y/o sea capaz de demostrar una vez terminado un proceso de aprendizaje (Kennedy, 2007). Al crear resultados de aprendizaje para un curso, es necesario que realices las siguientes preguntas para comenzar: ¿Qué quiero que los/as estudiantes sepan o hagan al terminar la clase o el curso? ¿Para qué quiero que aprendan esto? ¿Para qué les va a servir?

Además es pertinente conocer la distribución ideal y sistematización de un verbo para formular cada resultado de aprendizaje,la cual se detalla a continuación:

  • Verbo: nivel de conocimiento o habilidad coherente a lo esperado que alcancen los/as estudiantes al finalizar la clase o curso. Cada resultado debe tener un solo verbo. Para seleccionar un verbo adecuado te puedes ayudar con la taxonomía de Bloom.
  • Contenido: Lo que se espera que el estudiantado aprenda en cuanto a materia.
  • Contexto: Situación especifica que enmarca el contenido, generalmente dado por la disciplina.

Aquí te dejamos un listado de ejemplos de objetivos de aprendizaje de diferentes disciplinas, que pueden ayudarte de guía:

Curso de Psicología: Diseñar la evaluación de un programa psicoeducativo

Curso de Educación: Evaluar la eficiencia y efectividad de la implementación de experiencias de aprendizaje en el aula de matemática

Curso de Matemáticas: Aplicar los fundamentos del pensamiento algebraico para representar, generalizar y modelar relaciones aritméticas

Curso de Biología: Distinguir distintas estrategias y metodologías experimentales para el estudio de la célula y sus componentes funcionales

Curso de Diseño: Realizar evaluaciones iterativas para la mejora continua de propuestas de diseño de aplicaciones digitales

Curso de Letras: Identificar las particularidades culturales y gramaticales que caracterizan a la lengua y la cultura catalana

Curso de Economía: Formular un diagnóstico crítico de los desafíos actuales de la teoría económica

Curso de Administración: Explicar los métodos teóricos y métodos empíricos que se aplican en el área de la economía de transporte

Curso de Enfermería: Explicar las implicancias éticas del rol de la enfermera en el nivel primario de atención

Curso de Deportes: Realizar un salto en caballete manteniendo postura y equilibrio

El segundo elemento dentro de una planificación de curso es la estrategia de enseñanza-aprendizaje.  

Dependiendo del tipo de contenidos, procedimientos y habilidades que se busca desarrollar en los estudiantes a lo largo del curso se pueden utilizar distintas estrategias para lograrlo.

En este sentido es importante implementar las diferentes metodologías y actividades de Aprendizaje Activo. 

El tercer elemento dentro de una planificación de curso es el sistema de evaluación.  

Un sistema evaluación completo dentro de un curso debería contar con los siguientes tipos de evaluación:

Diagnóstica: Donde se evalúen los conocimientos y habilidades de los estudiantes antes de comenzar el curso.

FormativaEvaluaciones realizadas a lo largo del curso que no llevan calificación, que permiten medir los avances y retroalimentar al estudiante.

SumativaEvaluaciones realizadas al finalizar una unidad o temática, que permite comparar el nivel de logro de los estudiantes con los objetivos propuestos.

En el siguiente esquema se pueden visualizar las evaluaciones y el momento dentro del proceso de aprendizaje en el cual es pertinente utilizarla:

Puedes encontrar mayor información en Evaluación de Aprendizaje.

Biggs, J. (2005) Calidad del aprendizaje universitario. Narcea S.A. de Ediciones, Madrid.

Herrera, R.; Bruzzone, F.; Salinas, M.A. (1989). Planificación y medición de los aprendizajes.

Kennedy, D. (2007). Redactar y utilizar resultados de aprendizaje. Un manual práctico. University
College Cork. Irlanda.