¿Quién es Bernardo Toro? El influyente filósofo colombiano que llega al Seminario A+S UC

6 de Octubre 2020

El 2do Seminario Aprendizaje Servicio UC tendrá como principal invitado al filósofo y educador líder en Latinoamérica en una charla magistral “La Ética del Cuidado”, planteando nuevos desafíos a partir de la experiencia internacional para el cuidado de la sociedad y sus comunidades. Bernardo Toro actualmente es el responsable de la fundación AVINA en Colombia, […]

Bernardo Toro actualmente es el responsable de la fundación AVINA en Colombia, organización que trabaja por el desarrollo de vínculos entre distintos miembros de la sociedad civil desde distintas áreas, para contribuir a soluciones para comunidades. También miembro del Consejo Internacional del Instituto Ethos de Brasil, que se dedica a la promoción de prácticas sustentables en empresas.

Durante años ha trabajado sobre el concepto del “Paradigma del cuidado”, planteando que hay que dejar de lado el paradigma del éxito y plantear mecanismos y herramientas sociales que nos den las herramientas de cuidarnos a nosotros mismos como personas. Esto no solo permitiría desarrollar políticas sustentables a futuro, sino también corregir situaciones que se vienen arrastrando.

Esta teoría se puede aplicar en muchas áreas: la relación entre agentes sociales, el medio ambiente y la educación son algunas de las temáticas en las que se puede aplicar un modelo ganar-ganar, pudiendo desarrollar así modelos sostenibles de desarrollo económico, ambiental y social.

Estudió filosofía y un magíster en Investigación y Tecnologías Educativas en la Universidad de San Buenaventura en Colombia y siguió estudios de Matemáticas y Física. Unos años después volvió a las aulas, pero esta vez como profesor, siendo Decano Académico de la Facultad de Educación en la Pontificia Universidad Javierana en Bogotá.

Además, fue gerente general de Cenpro Televisión, presidente del Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial y de la Confederación Colombiana de ONG. Ha sido también consultor temporal de UNICEF, Banco Mundial y el Banco Interamericano del Desarrollo en distintas áreas de foco social, como educación y comunicación, entre otras.

“La ética del cuidado” se realizará este jueves a las 10:00 am, en la segunda jornada del 2do Seminario Aprendizaje Servicio UC, donde planteará su tesis importantísima en esta materia: El cuidado no es una opción, o aprendemos a cuidar o perecemos.